Protestas en Venezuela

Protestas en Venezuela
Fuerza Colectiva para el cambio

jueves, 3 de septiembre de 2015

Estado de las Negociaciones IICCU.

Una Negociación Exitosa Camuflada por Conseja entre un Ángel y el Demonio.-

Esta semana transcurre, sobre la expectativa creada alrededor de la discusión de la Cláusula 83, que resulta finalmente aprobada con el voto negativo y documentado de la FAPUV, por cuanto las tablas contenidas en dicha cláusula, en definitiva, son violatorias de los Artículos, 89, 91 y 104 de la CRBV,  LOTTT, Arts. 18,19,22,96 y 98 así como de las Normas vigentes que rigen la materia, Normas de Homologación, Ley de Universidades y Ley Orgánica de Educación. La sensación experimentada, fundamentalmente por los profesores es de una profunda decepción y tristeza a diferencia de empleados administrativos y personal obrero de las universidades, que disfrutan de un espejismo transitorio. Es natural esta sensación en el profesorado. porque cada profesor sabe que lleva el peso de la razón existencial de la Universidad junto a los estudiantes. Sin embargo, debo decir responsablemente, que esta percepción que acompaña una frustración más, de las que llevamos como pesado fardo, es una percepción equivocada, inspirada en aquella vieja representación teatral, en donde aparece alguien, que  debe tomar una decisión y por una parte, recibe el consejo de un ángel posado en su hombro y en el otro hombro está apostado un pequeño demonio aconsejando lo contrario. En primer lugar, ya se habla mal de la propuesta entregada. No es cierto decir que la propuesta entregada por los gremios el 15 de abril por ante el MPPPST era excesiva e irreal y generadora de expectativas difíciles de lograr. Se presentó, sobre cálculos reales basados en el deterioro de la capacidad adquisitiva del sector universitario con un desfase en su poder de compra real superior al 4.000% y sin embargo se solicitaba un incremento de alrededor del 600%. Todo basado en la tarifa internacional de la actividad en $, pero siempre por debajo. Ejemplo, presentamos un sueldo para titular de 380 mil, cuando debía ganar 600 mil, para la fecha calculado a 200 Bs por $, la equivalencia de 3 mil $, la remuneración promedio de las Universidades Latinoamericanas. Muchas personas advirtieron de la propuesta. Los mas conspicuos, señalaban que había que pedir mucho para lograr un 30% de lo solicitado,  La tabla propuesta, se conciliaba con la escala de salarios aprobada por Asamblea y CU de la UCV y de otras Universidades, quienes sostenían que debía darse un pago aproximado de Bs. 100 mil para un profesor de máxima categoría. Pero la sorpresa, de que se haya aprobado una tabla que representa el 11,57% de lo solicitado es para traumatizarse. Tiene mayor relevancia el hecho, de que FAPUV es la única de las organizaciones que participa en las negociaciones que se opone, rechaza y no lo aprueba. Será que todos están locos y FAPUV cuerdo; o FAPUV en franca oligofrenia y los demás en salud mental. Un breve análisis de la situación de las negociaciones colectivas en Venezuela desde el año 2004 nos muestra un deterioro progresivo del poder de negociación y de las demandas de los trabajadores aún en las empresas estratégicas como PDVSA a quien el año pasado le impusieron un contrato rechazado por los trabajadores. Igual conducta en los procesos de Sidor y demás industrias de Guayana. En este año, en las discusiones del convenio colectivo de Corpoelect se obtuvo un 35% y en las de CANTV un 40%, recordando que los profesores de Educación media están discutiendo desde el año pasado sin resultado aún. La tendencia del gobierno es a favorecer los cargos de las cúpulas y gerencia, donde generales y revolucionarios, reciben pagos que no se corresponden con lo que hacen, ni con su contribución al desarrollo. Las remuneraciones van asociadas al sostenimiento y compromiso para con el régimen. No van de la mano de criterios relacionados con análisis de cargos y teoría de los sueldos y salarios. En otra perspectiva, el resultado obtenido de incrementos entre un 128% y un 174%, para el sector universitario, definitivamente arroja el mejor de los resultados, comparativamente con los procesos anteriores. ¿Entonces que ocurre?. ¿A que se debe tanta indignación por el resultado? Pues que la situación económica, que atraviesa la sociedad venezolana, sumida en escasez, desabastecimiento, devaluación de la moneda y la mayor inflación del mundo, es un panorama desolador en el que no hay aumento que valga para resolver el deterioro adquisitivo de los trabajadores. Hay que pensar cual debe ser la remuneración de un trabajador para adquirir la canasta alimentaria de 34 mil bolívares débiles, pagar los servicios y demás aspectos de la vida familiar para lo cual necesita de 54 mil bolívares débiles, y poder comprar un vehículo cuyo precio oscila entre 3 millones de Bs débiles a 8 millones y una casa, 33 millones de bolívares frágiles. Volviendo a la parodia del ángel y el demonio, por una parte la realidad nos muestra un gobierno que supo aplicar una estrategia de dilación que incluso, creo esconde medidas impopulares y anti democráticas asociadas al llamado a conflicto de las universidades con la convocatoria a elecciones en el mes de diciembre, que si bien no logrará suspender las elecciones si puede dificultar la campaña electoral de la oposición. El gobierno quiere conflicto. Ahora asoma la posibilidad de aplicar la misma medida fronteriza del Decreto de Excepción del Estado Táchira a los estados Apure, Barinas y Bolivar. Para los universitarios se nos asoma una voz que alerta sobre una conseja de supervivencia, adaptabilidad e inteligencia, responsabilidad, participación y otra vocesita que empuja y ofrece la conseja del enfrentamiento, el aprovechamiento del dolor y la frustración, la destrucción, el fraccionalismo, las acusaciones, la búsqueda de culpables, la división de la universidad, del país. Muchas voces quieren que los demás hagan, pero ellos no abrazan acciones de lucha compartida. No pueden, no tienen tiempo, eso es para los dirigentes, algunos velan por su partido, por su grupo, por su interés siempre decadente y excluyen. Al requerirlos siempre tienen una excusa, algunos aparentan estar en el juego político y luchas, pero no están en ninguna parte y siempre llevan una agenda oculta. Es muy probable que se tomen decisiones de conflicto con Asambleas donde no se llega al 30% de representatividad por la apatía, la falta de cohesión, diferencias de escalafón, diferencias de activos y jubilados que no concurren y conciencia de lucha,  adicionalmente, no se visualiza, que se puede impulsar un evento, en el cual la fuerza, el musculo de la acción está debilitado, esta solo, con respecto al resto del componente laboral y de la comunidad universitaria. Ya hay opiniones que consideran, objetivamente hablando, de que fuera de la Comisión negociadora, donde se ha obtenido respuesta en un proceso complicado de intercambio, transitando un camino de luchas para llegar allí y sentarse con el gobierno, no tienen sentido ni posibilidad otras acciones externas con probabilidad de revertir los efectos del acuerdo parcial. En sentido real, hay 4 escenarios para la situación que se asoma en las universidades, que deben incorporarse a sus actividades, en un lapso que va del 7 de Septiembre al 20 de Octubre, después de haber finalizado, cada una, el periodo vacacional.
Escenario 1:
1.- No se acepta, no se firma. Se declara un conflicto por bajas remuneraciones.
En este escenario, si el problema es la propuesta indigna, la primera de las medidas y acciones en coherencia con el llamado a conflicto, es el no aceptar el pago como condición fundamental. La razón de no aceptar el pago es evitar el discurso desmoralizador del Gobierno de desprestigiar el conflicto argumentando porcentajes y montos importantes que se pagan y aún así no se trabaja.
En este escenario se dan 2 caminos: 1.1- Conflicto con paralización. Aquí es primordial realizar acuerdos con varios sectores. Las autoridades, quienes pueden apoyar en una primera fase pero verse obligadas a aplicar medidas de presión a la reanudación de actividades. Los estudiantes, quienes en una primera fase pueden ser solidarios con la acción de protesta con paralización pero luego van a reclamar retorno a clases. La sociedad civil, que fundamentalmente depende de un posicionamiento en la opinión pública sobre la situación de los profesores, ya que son estos los que llaman a la actividad de protesta, porque empleados y obreros, no acompañaran esta acción. El acuerdo con sectores para la realización de acciones depende de la probabilidad de obtener resultados favorables con la acción de reclamo.
1.2.- Conflicto con actividades de Movilización: Se debe establecer: 1.2.1- Estimulo a la "Convocatoria de Activismo Permanente"ante la baja participación profesoral. (Problema adicional aparte para Resolver). 1.2.2.- Acuerdo con los sectores: Estudiantiles: debe incluir uno o mas discursos adicionales al reclamo de salario, tal como lo es el problema del posible cierre técnico, las becas estudiantiles, los servicios. Con las Autoridades: hay que añadir el tema del presupuesto justo y el ingreso compulsivo de la OPSU que agrava los problemas internos académicos y funcionales. Con la Sociedad Civil, la denuncia de la situación económica, política y social, la inseguridad, la violencia, la escasez, desabastecimiento etc.
1.2.3.- En este escenario es fundamental determinar o aproximarse a una estimación real del tiempo  del conflicto, so pena de agotarse y perder la convocatoria y la credibilidad en los promotores y conductores del conflicto. El tiempo es vital para evaluar si es posible sostenerse económicamente en estado de protesta tanto para las organizaciones involucradas, gremios y sindicatos, como para las personas o individuos que se suman a la acción de reclamo. El tiempo estimado es fundamental para recibir una respuesta sobre demandas y reclamos que pueden ser atendidos o no. Luego, ¿que ha de pasar si no?. ¿Se extiende el lapso o tiempo?. De que hablamos, ¿días, semanas, meses? ¿Cuantos de ellos?. Comenzar un conflicto sin evaluar el tiempo de respuesta de solución y la probabilidad de obtener un resultado favorable o que se aproxime, es un grave error para la organización, so pena de no lograr el objetivo y por ende, descalificar a los promotores de la acción.
1.2.4.- En este estado, el tiempo que se presenta para el inicio del llamado a conflicto, el cual se corrobora con la decisión de la Asamblea de Profesores realizada hoy en la USB, de no incorporarse o reiniciar actividades el Lunes 7 de Septiembre, fecha en que deben integrarse a las actividades académicas. Las demás Universidades deben decidir en el lapso que abarca desde esta fecha 7/9 al 20/10, tiempo que conforma una primera fase: decidir el conflicto. Al aprobarse ir a conflicto en la ultima Universidad, la primera ya lleva mes y medio de conflicto. La segunda fase comprende el conflicto propiamente dicho con todas las universidades involucradas, incluyendo la posibilidad de que alguna pueda acordar en Asamblea algo distinto a lo acordado en otras Universidades. Esto permite proyectar, una temporalidad del conflicto, que puede ser absorbida por la Convocatoria a Elecciones Parlamentarias del mes de Diciembre, fecha de grandes expectativas sobre la situación política, considerada, "punto de quiebre" de la institucionalidad, en base a estimaciones y efectos sobre la vigencia del modelo actual o el inicio de una etapa de transición y cambios hacia un modelo mas incluyente, donde se puede presentar, coincidencia y encuentro, con la crisis económica del sector universitario.
Escenario 2:
2.1.- Se consulta, como medio  de disimular el papel de evaluar objetivamente los resultados, por parte de los representantes. Que las bases decidan! Este escenario determina:
2.2.- Alta incertidumbre sobre las tendencias y propuestas de las Asambleas que pudiesen ser aprobadas, creando compromisos para los representantes, que pueden complicar el panorama aun mas, ya que las tendencias de reclamos y de exigencias reivindicativas son muy inestables, en cuanto a que las demandas, son altamente dependientes, por estar sustentadas sobre 2 categorías que no se concilian, aunque están muy vinculadas, pero en la realidad se anulan. Comprende, las esgrimidas y argumentadas sobre principios de legalidad y otras de contenido real sobre consumo de clase y necesidades inmediatas. Aquí se hacen evidentes, los criterios diferenciadores sobre la evaluación de las tablas,  esgrimidos por FAPUV y los sindicatos que firman la propuesta. Para FAPUV y las Asociaciones, se entiende claramente el debilitamiento institucional y la violación a normas y leyes. Para los sindicatos que apoyan la propuesta, lo real se circunscribe a recibir un ingreso adicional que amortigua el deterioro de consumo hasta diciembre, sin pensar en la situación económica para Enero 2016.  Es que la necesidad aprieta. De hecho, se firma aceptando irregularidades en la interescala de los niveles que viola convenciones colectivas y la tabla de la ICCU, entre muchas otras razones y deficiencias. Aquí hay que agregar, que a medida que el conflicto avance, pueden llegar otros actores, sumando sus requerimientos, a las tendencias de las demandas de reclamos que ya forman una base formal de exigencias desde el inicio del conflicto.
2.3.- Este escenario es dependiente del tiempo que dure la consulta en las Universidades, la cual inicialmente está estimada en 1 y medio mes, para luego ejecutar las acciones, extendiendo la necesidad de organización sobre recursos de sostenimiento de las instituciones y de los individuos en un tiempo que puede llegar a 1 mes mas, en condiciones de esperar soluciones.
2.4.- Debe decidirse en las Asambleas si se recibe pago o no se recibe. Esta respuesta es determinante para el desarrollo y culminación del conflicto, ya que si no se recibe hay que establecer un financiamiento para las acciones y los participantes y si se acepta, se enfrenta una debilidad moral que será atacada por el gobierno, sus adeptos y por la opinión pública, pudiendo agotar el conflicto al no tener argumento para sostenerlo.
2.5.- Implica una alta entropia social por estados de protesta y movilización intermitentes, de mas a menos, hasta que se pueda obtener, un estimado de respuestas que se espera del ente contrario , en este caso el gobierno a través del MPPEUCT, que tiene como aspecto palpable, una alta carga de incertidumbre y, en ausencia de estas, puede ahogarse el conflicto.
Escenario 3:
3.1.- Se asumen las condiciones ventajistas, de desigualdad y desgaste planificado del gobierno, para con los representantes negociadores, su resultado, aunque se aprecie malo, inaceptable, es el único posible y tiene respuesta de compensación parcial hasta Diciembre, que también debe ser valorado, evaluado y respetado.
3.2.- Se asume con responsabilidad los escenarios 1 y 2, las consecuencias. Se evalúa la situación política, gremial y Nacional, así como la situación económica del acuerdo. (El gobierno no dará mas recursos para aumentos).
3.3.- Se informa sobre una posición adoptada con criterio real y objetivo de evaluar los acontecimientos y las proyecciones, sometiéndola a revisión y críticas en cuanto alternativa para escenario futuro, ejemplos: recibimos los pagos bajo reclamo. Sabemos que el conflicto tiene los días contados. No podemos sostener un conflicto divididos, fragmentados, sin la concurrencia de otros actores como los estudiantes,  maltratados por colegas inconscientes, alejados de las deliberaciones naturales del quehacer universitario por grupos radicales de fuerte atraso formativo, gremial e ideológico. Tampoco separados del apoyo de las autoridades, algunas atacadas innecesariamente.
3.4.- Diferir el conflicto argumentando la necesidad de abordar una respuesta de aumento para el mes de Enero, fecha de acentuación de los problemas económicos e inflacionarios, para ello, solicitar a FAPUV y a las Asociaciones concentren esfuerzos en el reclamo mediante nombramiento de una Comisión de Alto Nivel que asuma las acciones ante el MPPEUCT.
Escenario 4:
4.1.- Combinar con el escenario 3 la realización de una "Ofensiva de Liderazgo Nacional" donde la Universidad Venezolana, asume la denuncia y respuesta de solución a los principales problemas de la sociedad venezolana y la necesidad de rescatar la civilidad extraviada y secuestrada por el militarismo y la dependencia extranjera a través de enarbolar la Educación Profesional Universitaria como fórmula de desarrollo de la Nación. Fomentar y articular un gran esfuerzo de unidad interuniversitaria sobre una filosofía de cambio y acción de transformación de la población y de las Instituciones.
4.2.- En este escenario, la activación exige una transformación sobre la reorganización de sus fuerzas internas, los mejores liderazgos conducidos por una unidad en la que todos los actores participan, bajo el principio de compromiso, pertenencia, responsabilidad, dialogo, democracia y trabajo académico vinculado con las necesidades del país.
4.3.- Preparar una fuerza política de impacto para las elecciones parlamentarias de Diciembre 2015, que influya en los resultados de concientización de las comunidades y de los electores, para abrir una nueva etapa de participación del sector universitario en la vida nacional.
Finalmente, quiero destacar personalmente y en nombre de mis colegas Presidente y Comité Ejecutivo, de la Directiva y Asociados de la APUC, pero también del resto de las Universidades Nacionales, un gran reconocimiento y llamado de respeto al trabajo realizado por las Profesoras Lourdes Ramirez de Viloria Presidente de FAPUV y a su suplente en la comisión, Keta Stefanny, Secretaria de Actas, quienes desde inicio del año, desde que se iniciaron reuniones con otras organizaciones de gremios hermanos y asociaciones sindicales, de diversa tendencia política, para producir primero, la propuesta de acta convenio, hasta la conformación de la Comisión negociadora, hasta el presente, donde permanecen, aún y cuando nuestro gremio FAPUV, del que Lourdes es su máxima representante, no aprueba la Tabla salarial propuesta por el gobierno. Lourdes difiere de los otros miembros pero solicita el respeto a sus decisiones y mostrando un temple, capacidad de liderazgo, trabajo, entrega, dedicación a la causa reivindicativa y en defensa de nuestros derechos, leyes ,normas y actas convenios de las Universidades Nacionales, que sobre pasa al interés de nosotros los docentes, para identificarnos con el resto de los trabajadores y luchar por el beneficio de ellos por igual, con nobleza, con firmeza. Unas profesoras que a pesar de la necesidad de su hermoso grupo familiar,y en el caso de Keta la enfermedad de su Sr. Padre, sin embargo, no han abandonado su quehacer gremial, allí están y estarán, con entereza, responsabilidad y un profundo sentimiento de amor a la causa justa de nuestras luchas, que se verá realizada en su tiempo junto a la la recuperación de nuestra sociedad, su desarrollo, prosperidad y la priorización de la educación, momento que ha de iniciarse este próximo 6 de Diciembre donde tenemos una cita con la historia, con la responsabilidad del progreso y con el futuro.
Para la semana que viene,APUC dará inicio a una fuerte jornada informativa, rueda de Prensa el día Lunes, explicando todo lo que haya necesidad de aclarar e informar. A la consulta con los asociados, con los estudiantes, visitas y recorridos por las facultades  en cursos de Nivelación y Avance, y a la observación de los acontecimientos, se convocará a nuestra Directiva y saldremos con el mismo animo y espíritu de lucha, preparándonos a la escucha de la conseja de nuestros ángeles y demonios.

2 comentarios:

  1. Como siempre amigo Gerardo, completa y exhaustiva tu exposición, sin dejar aristas sueltas, y resaltando el valor, entrega, dignidad y dedicación de nuestra representación de FAPUV y, por supuesto de APUC, en la defensa de las tablas salariales propuestas y aceptadas por las distintas federaciones! La lucha tiene que seguir, hasta lograr maximizar los topes salariales previstos! Que Dios les siga iluminando; les fortalezca y les colme de sabiduría, para diseñar y abordar las estrategias más expeditas para concretar las acciones que a bien se consideren necesarias en función de lograr el objetivo: una aproximación salarial, conforme a las tablas propuestas por las Federaciones!

    ResponderBorrar
  2. Como siempre amigo Gerardo, completa y exhaustiva tu exposición, sin dejar aristas sueltas, y resaltando el valor, entrega, dignidad y dedicación de nuestra representación de FAPUV y, por supuesto de APUC, en la defensa de las tablas salariales propuestas y aceptadas por las distintas federaciones! La lucha tiene que seguir, hasta lograr maximizar los topes salariales previstos! Que Dios les siga iluminando; les fortalezca y les colme de sabiduría, para diseñar y abordar las estrategias más expeditas para concretar las acciones que a bien se consideren necesarias en función de lograr el objetivo: una aproximación salarial, conforme a las tablas propuestas por las Federaciones!

    ResponderBorrar