Protestas en Venezuela

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Fuerza Colectiva para el cambio

viernes, 14 de agosto de 2015

Continuación de las Discusiones de la IICCU. 

La verdadera Negociación de la IICCU se realiza en Cuba.-

Al momento de escribir esta entrega, ya han finalizado las discusiones del viernes 14 en la tarde, dentro de un saldo que a lo menos decir, es de decepción, frustración y fracaso, con respecto a las expectativas generadas por el gobierno y la buena fe depositada por la representación de las organizaciones sindicales y gremiales en el proceso de negociaciones.
La semana pasada, el Vice - ministro J. Guzmán, recomendó suspender las negociaciones el día jueves 6, con la promesa de solicitar tiempo para presentar un paquete de propuestas de lo que el gobierno denomina, salario social (SS), que ya hemos explicado en la entrega anterior en que consiste y que en lo particular, sostenemos la inutilidad de este concepto, ya que un salario nominal "Digno", es suficiente para garantizar el acceso a los bienes y las condiciones de vida necesarias a un estado de bienestar acorde con lo establecido en las normas constitucionales (Arts. 91 y 104 CRBV). Adicionalmente con el planteamiento, el funcionario ministerial igualmente señala, que presentará en esta misma semana, la propuesta del gobierno sobre las tan esperadas, tablas salariales.  Para esta semana, llena de expectativa al respecto, no se concreta propuesta de paquete de salario social ni tampoco sobre propuesta de tablas salariales. En otras palabras, se corrobora el hecho de que ni el Presidente Maduro, ni el Ministro Fernández, ni su vice- ministro, J. Guzmán, han cumplido los anuncios y promesas sobre la aprobación de la IICCU, ni sobre la presentación de las propuestas salariales del gobierno. Faltando aun, 36 cláusulas por discutir, cabe preguntar, ¿quien toma las decisiones para poder acordar el convenio de Normativa Laboral para el sector Universitario de Venezuela? ¿Quien decide la dignificación de las remuneraciones para los que trabajan en la formación de los profesionales del país?
El día miércoles 12 continúan las discusiones en la sede de la Universidad Experimental de las Artes en la ciudad de Caracas, aprobándose la Cláusula 69 sobre el compromiso del gobierno de reconocer la garantía de la Educación inicial para los hijos con discapacidad, el pago de la inscripción y mensualidades, por un monto de hasta el 50% del salario mínimo nacional. Se aprueba igualmente la Cláusula 88 relativa a una prima de carácter salarial para la atención de niños con discapacidad de 2.250 Bs. para el 2015 y de 3.500 Bs. para el 2016. De la misma  manera, se acuerda eliminar la Cláusula 89 por cuanto lo allí solicitado relativo al 100% de la pensión por discapacidad o enfermedades ocupacionales fueron incluidas en las cláusulas de salud, anteriormente aprobadas. El Ministro informa que para el día jueves 13 se presentaran las premisas de lo que ellos consideran debe tenerse en cuenta para iniciar la discusión de las Tablas Salariales (Cláusula 83). Así entonces, se da inicio la discusión del día jueves y luego de esperar la fulanas premisas el MPPEUCT no entrega premisa alguna o propuesta sino que cuestiona las premisas actuales por las cuales se determinan las interescalas , la estructura de las tablas salariales, la equivalencia de niveles y, que tanto en la ICCU, como en la IICCU, la representación del ministerio pregunta, el como y del porque se han determinado, esas escalas y, que hay que normarlas nuevamente. Ante esta postura gubernamental, los intercambios no se hicieron esperar, ni el rechazo de la representación laboral de los trabajadores. Los negociadores, los asesores y quienes tenemos el contacto directo señalamos el origen contenido en los Manuales de Cargos para la Administración Pública, la OCP (Oficina Central de Personal) y los propios manuales construidos por la OPSU con criterios históricos sobre evaluación de cargos y estudios de Sueldos y Salarios, que no es invento de los gremios ni capricho de convenios. En definitiva, la posición de firmeza de la representación de los trabajadores dispone que cualquier revisión no puede reducir ni desmejorar lo que ya existe sino "mejorarlo", en base a los principios de progresividad, intangibilidad e irrenunciabilidad. Se suspende esa discusión y se pasa a discutir la Cláusula 107 sobre los útiles escolares y se aprueban aportes de 3.800 Bs para el 2015 y de 9.000 Bs. para el 2016. Igualmente se aprueba la Cláusula 109a, ayuda por Matrimonio de Bs. 2700 para el 2015 y de 3.000 Bs. para el 2016. Hay que recordar, que la propuesta entregada por los gremios el 15 de abril, hablaba de un monto equivalente a los 10.000 Bs. el aporte para este concepto. Se aprueba, también, la Cláusula 109b de ayuda por fallecimiento del trabajador de Bs. 2.700 para el 2015 y de 3.300 Bs. para el 2016. Igualmente se acuerda la Cláusula 110 relativa al nacimiento de hijos de los trabajadores de 2.700 Bs para el 2015 y de 3.000 Bs para el 2016. Estos montos de fallecimiento y nacimiento contenían montos equivalentes a Bs 10.000 en la propuesta entregada por los gremios.
Para el día de hoy viernes 14, la discusión se inicia a las 10:30 y se aprueba la Cláusula 130 que dispone la aplicación de Contingencia, si hay aumentos acordados, fuera de lo aquí discutido, que se deben incorporar como beneficios contingente aplicable. Aunque esta cláusula, que ya estaba en la ICCU, no se aplicó para los incrementos del 2014 y del 2015, aun y cuando fueron exigidos por Documentos de APUC y FAPUV. Se abordó la discusión de la Cláusula 108 sobre juguetes para los hijos de los trabajadores y de difiere a solicitud de la Comisión Ministerial para revisar con sus actuariales, de cuantos recursos disponen. Finalmente, y luego del almuerzo, las negociaciones se detienen evidenciando la falta de propuesta salarial y de otros ordenes por parte del MPPEUCT. En definitiva, se reanudarán las reuniones para el martes que viene y sin ninguna expectativa anunciada.
La forma como se desarrollan estas discusiones, conlleva a recordar algunos antecedentes que caracterizan a  la llamada revolución Bolivariana. Inspirada en un proyecto que posiciona, a los Políticos Cubanos para influir determinantemente en Hugo Chávez, propiciar un proyecto de Gobierno, fundado en el Estamento Militar en asociación con civiles simpatizantes de la revolución cubana y sectores populares dentro de una concepción de modelo populista de redistribución de los ingresos nacionales, toma la sociedad con transformaciones de sus instituciones, crea una  sociedad Venezolana donde se conforma una nueva Élite social y de poder económico, acompañándose de dirigentes y sectores de izquierda prosoviética, quienes desarrollan, un modelo de destrucción del aparato productivo, social y económico, así como una nueva visión geopolítica en la que el Gobierno Cubano, pasa a decidir el destino de los venezolanos, la inversión y objetivos de su industria nacional petrolera, el sistema de salud, el sistema de registro y control interno de la población, el comercio portuario y aduanal y las relaciones internacionales, dentro de lo que destaca, la política con el esequibo, donde Venezuela cede sus derechos con la complicidad de las Fuerzas Armadas, destruida en su institucionalidad, en sus principios y valores de nacionalidad y soberanía, para permitir, la explotación de los recursos de la zona en reclamación como, petroleo, minería y canales de navegación. Todo dirigido desde el propio Gobierno Cubano en complicidad criminal, con las Instituciones venezolanas que juraron defender la integridad territorial. Ahora, ante la situación de reestablecimieno de relaciones entre Cuba y EEUU, el propio gobierno Norteamericano muestra su interés en incluir en el paquete de negociaciones la parte de dominación que Los Castro ejercen sobre el gobierno del difunto Chávez, ahora con Maduro y el componente militar representado en la logia castrense de poder construida por el actual Presidente de la AN, D. Cabello, que tiene, en un alto mando militar corrupto y de clara composición anti nacional y anti histórica, la llave de las oportunidades, de las decisiones y de los recursos de la nación.
Este es el panorama que llama poderosamente mi abrumada atención,  percibiendo con dificultad, un argumento insólito, para entender el retardo, la lentitud, la carencia de propuestas, sobre un sector tan importante para el país, como lo es el Universitario. Si tenemos en cuenta el número de trabajadores entre profesores, empleados administrativos y personal obrero, involucrados en esta importante actividad para la nación, para su futuro y desarrollo, estamos hablando de un poco más de 279.000 personas que atiende una población estudiantil universitaria de alrededor de unos 2.8 millones con una conexión  de grupo familiar (5 personas por grupo), nos arroja la cifra de 14 millones de venezolanos (2.8 X 5 = 14) relacionados con este sector, luego es difícil encontrar una respuesta lógica o razonable, para que se produzca este comportamiento, que no pase por considerar otros escenarios como son:
1.- El gobierno le interesa el conflicto y está estimulando un estado de caos previo a las elecciones parlamentarias del mes de Diciembre a conciencia del anuncio de los sindicatos y gremios de convocar posiciones radicales con conflictos a partir del mes de septiembre. A partir de este mes, el enfrentamiento por el reclamo de cumplimiento de las tablas salariales y presupuesto encontrara enfrentados a profesores y estudiantes, y aún se desconoce la posición de las autoridades presionadas entre déficit presupuestario, apoyo a los gremios, imposición de cupos y llamado a clases. En todo caso el tiempo límite para el acuerdo se cumple el 1 de Octubre y allí el Gobierno puede invocar el Arbitraje si no se ha llegado a un acuerdo. Fomentar un estado de persecuciones y procesos judiciales para criminalizar y ahogar la protesta, abre un campo de frustración al acto electoral. Por eso, no hay propuesta salarial y además no tiene interés en presentarla, pareciendo que el Gobierno, no tiene ninguna, o quizás, esté en espera de un consejo externo o de un milagro.
2.- El Gobierno venezolano no tiene propuesta económica dentro de un cuadro de devolver la dignidad salarial al sector de los universitarios, no tiene recursos y no tiene estrategia de como obtener financiamiento para el sector universitario incluyendo la entrega de presupuestos acordes para detener un seguro paro técnico de las facultades de formación científica más emblemáticas y de prestigio profesional. Luego, intenta jugar a la propuesta fallida y al cansancio de los negociadores, pero peor que eso, juega a la exacerbación de la masa laboral, acorralada por la situación económica y la burla de una propuesta indecente que no equipare el deterioro social y económico de la familia universitaria, con un desfase salarial que supera el 2500%. Sumado a este cuadro, empuja la barra populista, por la vía de la imposición de cupos a las Universidades sin complementar con recursos ni salariales ni presupuestarios ni de infraestructura, y mantiene la suspensión de procesos electorales de sus autoridades. Al final, se juega con la frustración que favorece la abstención electoral.
3.- Las decisiones sobre la composición del manejo de la política y los recursos no pertenece a la clase dirigente nacional del PSUV y el Alto Mando Militar de las FAN, sino le corresponde al Gobierno Cubano, en base a compromisos y acuerdos de presencia interna y control del aparato gubernamental, la lógica financiera, el modelo económico, el manejo externo de las cuentas nacionales, las reservas internacionales y las decisiones políticas dentro de un cuadro de complicidades y acuerdos de política internacional y situaciones de alto riesgo e imagen externa, como el manejo de las finanzas por un funcionariado corrupto, la muerte de Chavez y las relaciones con los países como Irán, Siria, Palestina, Libia, Rusia y China, lo que explica, la espera en fórmulas y estrategias que se acompañen de los apoyos de respuesta local, nacional e internacional, de como superar los conflictos, que estas decisiones arrojan en la población mas critica de la sociedad.
Cualquiera de los escenarios anteriores, lo cierto es que las discusiones de la IICCU para el sector universitario se estrecha sobre la propuesta salarial contenida en la cláusula 83 y la recomposición de las tablas, aspecto este que se ha vuelto un punto de honor en las discusiones. La semana que viene se reanudan las discusiones, en un ambiente pesado, contaminado de decepción que presagia un resultado explosivo para septiembre y con la llegada de las Universidades del período vacacional, adormecidas, pero indignadas reclamando respeto. La primera que llega es la USB el dia 7 de septiembre, dentro de 3 semanas exactamente.. El panorama que se anuncia, es de un tiempo complicado, donde se van a desatar los infiernos de los conflictos y los demonios de la frustración.

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