Protestas en Venezuela

Protestas en Venezuela
Fuerza Colectiva para el cambio

martes, 11 de agosto de 2015

Hoy debe presentar propuesta de Salario Social el MPPEUCT. 

Del artificio discursivo a la remuneración digna del factor trabajo.

Hoy martes 11 de agosto, debe presentar el MPPEUCT su propuesta de Salario Social ante la comisión negociadora, donde los sindicatos y gremios del sector universitario, se aprestan a escuchar la oferta gubernamental y esperan, la dignificación de sus remuneraciones.
El "Salario Social"(SS) es uno de esos artificios discursivos con el cual, expertos en propaganda gubernamental de ideología autoritaria, muy propia de regímenes de izquierda militarista, implantan sus esquemas, para la justificación de controles con la cual constriñen la voluntad de la población materializando la hegemonía de una clase política divorciada del progreso pero mas comprometida con su beneficio personal. El SS, cuyo parecido con la SS fascista, no dista de asimilar la poca discusión hecha sobre su nacimiento conceptual, comprende, un conjunto de aspectos que ya fueron incorporados en la ICCU pero que nunca se aplicaron ni cumplieron. Estos aspectos están relacionados con hechos de gran alcance para un trabajador y su familia: a)el derecho a obtener una vivienda digna para el y su familia como producto de su trabajo. b)el derecho a la adquisición de vehículo familiar para su transporte. c)el derecho a la recreación y turismo de él y de su grupo familiar. d) el derecho a adquirir bienes de equipamiento electro domésticos y linea blanca para su vivienda y e)el derecho a la recreación de sus hijos. Estos nunca formaron, antes de la llegada de la Revolución Bolivariana, contenidos divorciados de la realidad laboral. Siempre se ha tenido como norte de las remuneraciones, que el trabajo debe permitir la obtención de un salario que dé para vivir y estos aspectos forman parte integral de ese principio.
Sin detenerme a analizar lo que para todos abunda en explicaciones, sobre el deterioro social y económico, que el actual sistema político ha creado para la población venezolana, al invertir el orden clásico del progreso y bienestar, donde lo económico hace la política y no al revés como ocurre, lo cierto es que el SS es una gran ficción. Hoy sometida la economía a los controles de una "manu militare" donde la conformación de una nueva clase social, oligarquía de asaltantes del erario distributivo de la riqueza petrolera al inicio, le imponen recetas que meten mano en el bolsillo y en los sueños de la población, para hacerles creer de que implementan políticas para su "buen vivir". Solo así uno puede entender el SS de los Cabello, Flores, Maduro, la familia Chavez y de cada nuevo aspirante a integrar el cada vez más selecto, grupo de revolucionarios y luchadores por la justicia social multimillonarios, como el Alcalde de Caracas, cuyo mayor activo para el SS es la explotación de la figura mártir de su padre.
El SS es un insulto, a lo que debe ser consecuencia natural del esfuerzo, en un sistema económico donde el acceso y la oferta de bienes y servicios no está referida a controles, sino a la libertad de las oportunidades derivadas del esfuerzo, el trabajo, la capacitación y la educación, que son sus medios naturales.
Si mi SS va a depender de la oferta gubernamental y no de mis capacidades, el camino se vuelve tortuoso. Una sociedad que abre sus espacios a la libertad sobre oferta y demanda de bienes y servicios pero también, abre las oportunidades para que los actores sociales vayan estableciendo el valor de la remuneración a los factores de la producción, tierra, capital, trabajo, tecnología, invención y conocimiento, es la única forma de superar el SS hacia un verdadero "Bienestar Social",(BS).
Con la propuesta del MPPEUCT sobre SS se reduce el espacio de diferimiento en el tratamiento de la cláusula neural de las discusiones, como lo es la cláusula 83 de la reconstrucción de la escala salarial si bien no está referida específicamente a este aspecto, pero que comporta el punto de discusión antes de cualquier acuerdo sobre aumento salarial. Y es que cualquier consideración sobre incremento de las remuneraciones, que no comience con la fijación del criterio, que ponga fin a la indignidad con que ha sido tratado el sector universitario en materia de retribución al trabajo, específicamente, lo referido al precio dado al valor de su trabajo, debe considerarse indigno, porque no permitirá la recuperación desde el año 2004 de la caída de la capacidad adquisitiva de la familia universitaria . en mas de un 1500%  en el acceso a los bienes y a su BS  Para discutir y negociar cualquier aumento salarial, los dirigentes sindicales y gremiales, aún y los que hacen política oficial, saben, la obligación urgente de recomponer la escala para el sector universitario, partiendo de 2 salarios mínimos para el cargo de menor remuneración y a partir de allí la interescala de 7 % y de 18% para docentes a tiempo completo y 20% para los dedicación exclusiva, sin solapamiento de cargos o niveles y móvil.
Solo así podemos salir al frente a la farsa discursiva de la justicia social, ofrecida por los técnicos de OPSU que pensando en la realización de los cursos de verano aplicaron SS a un instructivo, en el que establecen, pagar a quien sacrifica sus vacaciones buscando un ingreso adicional, solo hasta el escalafón de agregados, lo que permite evaluar la dimensión de la tragedia de las Universidades Territoriales oficiales sin escalafón y con un número de profesores contratados que refleja, un nuevo alcance de su llamado SS. En Carabobo, la alerta se hizo inmediata, la Rectora Divo pro-activa y enérgica, nos da la información  a la APUC y creimos necesario que ella solicitase a la OPSU se le permita otra reglamentación mas cercana al BS, por medio de la cual los recursos para inscribir una segunda materia puedan financiar la presencia de los docentes más experimentados en estos cursos y los de mayor escalafón, sin discriminar a los de menos rango y pagar de acuerdo a una tarifa de mayor BS ( consono con el sueldo actual) y adicionalmente un bono por Asociado o Titular, con lo cual, los cursos de verano, son una opción válida para aliviar el deterioro financiero de los universitarios. Ayer, reunidos en un CU especial de representantes, Decanos y Autoridades que encabezó la Rectora Jessy Divo se aprobó ese nuevo instructivo y por tanto "Habemus cursus veranae in Universitas Carabobensis". Es que esto también beneficia a los estudiantes, ya que sin profesores motivados a trabajar, los cursos se caen.
A última hora, se nos ha informado la suspensión de la reunión de hoy para mañana y, así,  realizar las reuniones de la Comisión Negociadora de la IICCU, los días miércoles, jueves y viernes. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario