Protestas en Venezuela

Protestas en Venezuela
Fuerza Colectiva para el cambio

domingo, 29 de mayo de 2016

IICCU Homologada e Incumplida. 

Cuando la crisis de valores de la Oclocracia militarista permea las Instituciones, la Civilidad y el ejercicio de la Ciudadanía.

El país nacional inmerso en una gigantesca ola de protestas por derechos históricos, con reconocimiento sobre su vigencia y respeto mundial por todas las legislaciones decentes del planeta, enfrenta, una espiral de irresponsabilidad gubernamental en cuanto a la respuesta ante esos reclamos, exigencias y llamados de la población al Régimen de Maduro, quien lidera las explicaciones, mas bien justificaciones, del porque se presentan estos males y los ubica fuera de la capacidad de gestión y modelo que sigue el Estado Venezolano conducido bajo formulas de dominación política con el nombre de Revolución Bolivariana, "Chavismo", "Dictadura Militar", Socialismo del Siglo XXI" y cuyo principal organización ejecutora es el partido oficialista PSUV, Partido Socialista Unido de Venezuela y una cúpula decadente de la FANB. El Gobierno del Presidente Maduro o "desgobierno", para algunos, presenta argumentos sobre la crisis de abastecimiento: los empresarios apátridas, la especulación, los bachaqueros, el tráfico en la frontera. Sobre la crisis de salud: las empresas productoras de medicamentos que sabotean, la fuga de medicamentos a Colombia, las clínicas privadas. Sobre la pérdida de bienestar social por destrucción de los salarios y la capacidad adquisitiva, responsabiliza, a la caída de los precios del barril de petroleo la imposibilidad de cumplir con los Presupuestos a Instituciones y remuneraciones dignas a los trabajadores del sector público y empresas expropiadas, absolutamente sumergidas en la improductividad, pero exigiendo a los empresarios privados, una carga de compromisos que el estado y el Gobierno Nacional incumple de manera grosera e impune. Solo los llamados "enchufados" y la Cúpula de las FANB concentran, los privilegios de la política gubernamental mientras se esgrime permanentemente, un discurso del sacrificio y accionar que realiza el gobierno, en beneficio de los derechos del llamado pueblo o clases desposeídas. Ya de entrada, el argumento de servir exclusivamente al interés de estos grupos, muestra el des-arreglo de semejante modelo y propuesta de desarrollo para la sociedad.
Es en este marco situacional donde se insertan las relaciones laborales y de trabajo del sector universitario, asediado por una política destructiva, que pretende acabar con el Modelo de Universidad que se edifica, en un Proyecto de bienestar, cuya misión es conformar  un medio de movilidad ascendente para los sectores humildes y clases populares. La primera de las acciones, es desmantelar la responsabilidad financiera para con este modelo y desnaturalizar, el objetivo del trabajo académico y de creación de conocimiento, controlando los productos y los métodos para acceder al financiamiento de programas, incluyendo limitar el contacto con los sectores académicos internacionales. Lo segundo, consiste en tomar el presupuesto para la capacitación de profesionales de alta capacidad y utilizarlo en la creación de otros centros que respondan al modelo particular de baja calidad académica, caracterizado en reducir las exigencias para la selección de los mejores en aras de la masificación matricular acompañada de la destrucción de la formación técnica intermedia. El tercer paso, es la división de los trabajadores, desvirtuando los principios universales de la valoración del trabajo como es la preparación académica y profesional para el ejercicio de los cargos, creando una perdida de valores sobre la racionalidad política, administrativa y de gestión gerencial, por lo cual, cualquiera se siente con derechos para ejercer cualquier cargo, así no tenga la preparación, como ocurre con la Presidencia de la República, pero también de muchos, muchos otros cargos. Opera una especie de Oclocracia de espíritu Militarista degradando las Instituciones, desvalorizando la civilidad y limitando el ejercicio de los derechos de ciudadanía.  En este trabajo, se premian a sectores populares con baja contribución en el proceso principal, bajo la excusa y argumento de violencia política, que aduce a diferencias de clase, como es el caso de los aumentos al Personal Obrero y Empleados Administrativos en las Universidades Autónomas por encima de lo que debe corresponder a los Profesores Universitarios. También se desvirtúa, el sistema de alternabilidad de los procesos naturales de selección de liderazgos por vía electoral, suspendiendo e interviniendo en los procesos de elecciones, potenciando los conflictos en lugar de facilitar la alternabilidad. Un golpe contra la unidad interna de los Universitarios sobre su misión histórica y su accionar político, que le ha hecho un daño de muy difícil recuperación. El cuarto momento, y en mi modesto parecer, el sádicamente estelar, para las mentes perversas que diseñaron todo este espectro de destrucción de la Universidad Venezolana, consiste en administrar cada deterioro y acentuarlo.
En este contexto, acompasado con acciones de desconocimiento a la genuina voluntad de consenso expresada en los acuerdos de los gremios, para presentar un proyecto de IICCU el día 14 de abril de 2014, es donde se desarrolla la política laboral del Gobierno que he llamado, reiteradamente, "esto es lo que hay", por la cual, no se discute nada en materia económica, sino que se asigna por vía unilateral un determinado monto a los trabajadores, para ser distribuido en un esquema porcentualizado, en las escalas de sueldos de los trabajadores universitarios, profesores, empleados administrativos y personal obrero, que obedecen a criterios de indicadores de responsabilidad, capacidad, conocimiento, formación profesional, dificultad del trabajo y resultados, para sustituirlos de una patada, por un solo criterio: profundizar la división entre los trabajadores, dándole más al que menos contribuye, fortaleciendo contradicciones internas, que permitan un caos en la organización de los reclamos y las respuestas reivindicativas. De esta manera, se entiende porque siempre se incumple cualquier intento de acuerdo con el Gobierno ya que la condición fundamental para avanzar es la lealtad y compromiso con el proyecto hegemónico nacional y el particular que se sigue, contra el sector universitario. Debemos facilitar la destrucción de nuestras instituciones, de nuestra fuente de empleo y de nuestras normal legales, llámense, Ley de Universidades, sistema de elecciones, Normas de Homologación, Autonomía Universitarias para obtener atención, para luego ver como se derrumba todo.
El anuncio hecho por el "Presidente Obrero" el día jueves 26 de Mayo a las 4:30 horas de la tarde, donde con un discurso cuya retórica aupaba el significado e importancia que el Gobierno reconoce a las Universidades, esconde todo lo dicho anteriormente. Con un pecho desgarrado por el sacrificio que se hace para aprobar recursos donde no hay que distribuir ( a las Universidades, porque para el sector militar e integrantes del gobierno, hay abundancia de recursos) debido a estos difíciles momentos en que Venezuela es sometida a una guerra económica, obviando intencionalmente el hecho de que esta ha sido,  una conducta reiterada del gobierno en contra de las Universidades, nos presenta un "aumento de salarios" y la declaración de que la IICCU la declara homologada y "Cúmplase" sus disposiciones. 
La homologación es una declaración que ha tardado 7 meses en realizarse cuando la ley de procedimientos dispone un lapso no mayor de 30 días. Dicha convención ni siquiera ha sido publicitada en su contenido final, es decir, es desconocida para los trabajadores. La cláusula 115 de la IICCU dispone una Cláusula de contingencia por la cual. los aumentos que decrete el Ejecutivo Nacional a la Administración Pública, deben ser aplicados por igual a los trabajadores "amparados" por esta negociación para que no operen condiciones de desmejoramiento y menos de discriminación. Por esta clausula deben ser incorporados a las remuneraciones de los universitarios, el aumento del 30% de Noviembre 2015, en plena discusión de la IICCU desfasándola como contrato de mejora laboral. Luego el gobierno decreta otro aumento en Febrero del 20% y otro del 30% en abril. Esto suma 80%. Sin embargo, de haberse cumplido la Cláusula 115 de Contingencia, no equivale a aplicar hoy para los universitarios el 80% sino al 102% a un Titular y un 121%. Veamos esta tabla:
Categoría   sueldo básico    30% Nov.      20% Feb.      30% Abri.  Total Sldo Mayo   %_ ___Aj54%
Titular DE        36.812     47.855,6       57.426,7       74.654,7         74.654,71         102%   56.690,9
Instructor DE   22562     29.530,6       38.389,7       49.906,6         49.906,65          121%  34.745,4

En esta tabla se puede ver como la falta oportuna del cumplimiento de la Cláusula de Contingencia de la IICCU ha permitido un deterioro superior al 100% mientras la inflación crece en dicho periodo en la cifra del 250% comparando precios de Noviembre y Abril. Esta es la realidad que se quiere salvaguardar con una previsión contractual como es la referida clausula. Así que cuando el Presidente se rasga las vestiduras con la retórica del sacrificio, no solo nos trata como si fuésemos estúpidos, sino que nos roba (literalmente hablando) lo que nos toca por derecho. No basta el 80% que pudo darlo, sino que encima de eso nos ajusta en un 54% cuando nos corresponde mas del 100%. Nos "tumba" 64%. Esto hay que repudiarlo y denunciarlo ante los organismos internacionales en materia laboral.
De manera tal, que ante el anuncio de que debe cumplirse la IICCU, el "Presidente Obrero" la incumple en el mismo acto de firmarla. Será estúpido?, Lo estarán engañando? O será con pleno conocimiento lo que hace?.
Por otro lado la revisión del articulado sobre la homologación obliga a permitir que se haga extensiva al resto de las Universidades que se denominan oficialistas, territoriales, intervenidas, Aldeas e Institutos Universitarios. Se aplica este ajuste de la convención en estos centros? Permitirán que lo soliciten los trabajadores en su mayoría contratados? Cual es la naturaleza del beneficio que se profesa en la IICCU? Afirmamos que es una burla y un fraude a los universitarios sin distinción. Desde la APUC y FAPUV exigimos una nueva discusión, referirnos ya, a la IIICCU y dar respuesta a todos los planteamientos de mejoras reales, incluyendo, acabar con la odiosa discriminación contra los profesores universitarios aprobando la prima de antigüedad para estos profesionales, que si disfrutan, empleados administrativos y personal obrero de las Universidades.  Pero el mas vergonzoso de los incumplimientos es para con el sector Sindical Oficialista, a quienes no se le ha honrado el pago de las costas sindicales y sin embargo, son unos títeres de las disposiciones anti trabajadores del gobierno nacional y en especial de los Universitarios. Hay nuevas condiciones laborales, por lo que es urgente una nueva discusión de condiciones, ya que la IICCU está desfasada.