Es la Hora de Nombrar la Junta Patriótica en Defensa de la CRBV.
Organización Vs Articulación: La nueva dicotomia del antagonismo.
La sociedad Venezolana hoy, experimenta un proceso político, signado por la crisis del consenso y la ruptura Institucional. Su expresión cotidiana es la confrontación, usando el antagonismo como fórmula del ejercicio del poder político, sobre un modelo de dominación, que persigue, afianzar la hegemonía de una secta venal, indecente y delincuencial, con un populismo, cuyos significantes vacíos, se han revertido contra nuestro pueblo, depositario del discurso de Soberanía, Democracia, Libertad y Bienestar, proveniente de nuestros libertadores y de nuestra historia. La causa primaria radica en la incursión en suelo patrio, de un modelo político fracasado, pero de alto poder reptil, en cuanto el uso del estamento militar de los pueblos, para favorecer una élite vinculada al control de la violencia como fuerza de sostenimiento del poder polìtico, favoreciendo a quienes lo detentan y a quienes se apoyan en los repartos obtenidos, por esta nueva forma de asalto a los bienes y recursos economicos públicos de nuestra sociedad, inspirada y asesorada por el modelo y gobierno Cubanos.
La sociedad Venezolana, vive la debacle y se rebela, contra el tirano Maduro y sus compañeros de secta, Al Aissami, Padrino, Diosdado, Cilia, Jorge Rodriguez y Delcy, Jaua, Aristòbulo, Bernal, Benavides, Reverol, Gonzalez Lòpez, Maikel Moreno, Juan Mendoza, William Saab junto a otros que están, pero no se muestran, sino que comen y disfrutan de lo pillado. Esta rebelión ciudadana, es justificada. Le han burlado sus derechos establecidos en la CRBV, la Bicha, que Chavez erigió en su creación histórica y máxima de construcción política. Contra el padre de la revolución bolivariana, también se va. Es que este proyecto de destrucción no persigue otra cosa que afianzar el dominio de una banda de delincuentes fracasados, expertos en conspiraciones, criminales de sus nacionales como lo es el gobierno cubano. Estos dirigentes, han convencido a las FAN, de entregar el control de los Registros, Notarias, Puertos, Aeropuertos, Registro de Cedulaciòn ciudadana, CNE, Justicia, Ejercito y la economía, en sus manos, para aprovecharse de los recursos de los venezolanos, ofreciendo a los entreguistas, una "partecita" de lo que se llevan, por la recomendación criminal acordada y asesorada por ellos. Lo triste es de quienes se han prestado a esta degradación de nuestro gentilicio, historia y luchas. El deshonor, la deshonra, de nuestros militares, será recordada por mucho tiempo y deberá ocurrir un milagro, para depositar la confianza en la fuerza castrense de nuevo, en su papel de defensa de las instituciones.
Ahora, se suma, al desconocimiento de la Asamblea Nacional, del revocatorio, de la implementaciòn violatoria de la CRBV, de Decretos de Emergencia de diversa naturaleza y excusa, del incumplimiento de compromisos internacionales, de la desastrosa política exterior e imagen de Venezuela en el mundo por llevar una diplomacia de pacotilla, al descuido de las fronteras, el narcotràfico, la corrupción, desinstitucionalizaciòn, retraso en las elecciones a gobernadores y alcaldes, la burla sobre compromisos de diálogo y paz con la oposición, sentencias inconstitucionales del TSJ; la convocatoria a ese adefesio, de Asamblea Nacional Constituyente. Todo un glosario de violaciones, que deberían espantar a las FAN, obligadas a defender las instituciones.
Jorge Maldonado Parilli, predecesor de Pedro Estrada, Jefe de la Seguridad Nacional, en la dictadura de Marcos Pèrez Jimènez, en su libro Génesis y Consecuencias del 23 de Enero de 1958, narra,como por menos cosas, la sociedad Venezolana, despierta ante la represión y violencia de un tirano contra su propio pueblo y del como las FAN, se constituyen en la referencia histórica decisiva para orientar las luchas por el abuso del poder y superar la crisis política. La fundamentaciòn es la misma de la enseñanza de la historia en contra del autoritarismo, en aquel suceso del 19 de abril de 1810: Si uds no quieren mi mando, "pues yo tampoco quiero mando". El principio de la legitimidad sustentada en la libertad para elegir los gobernantes, de acuerdo a los principios de bienestar y progreso, en un país, como el nuestro, que muestra el peor resultado gubernamental del mundo en todos los indicadores.
Es la hora de nombrar una Junta Patriótica para la defensa de la CRBV. En ella deben acompañarnos nuestra FAN institucional y profesional que sigue siendo la reserva de la historia. Todos los venezolanos sin distinción de credos, debemos acompañar esta propuesta para activar la lucha por nuestra libertad de la tiranía militarista cubana de Maduro y su secta de criminales, corruptos, narcotraficantes, que han horadado nuestro gentilicio por su ambición dineraria apoyados en el Alto Mando Militar.
Para ello, debemos entender, el nuevo antagonismo, sobre el cual se desarrollan los acontecimientos y orientar la salida a la crisis actual.
1.- Organización: Este aspecto se identifica con el polo de la oposición, cuyo esfuerzo de transformación de este sistema de dominación decadente y atrasado, exige y reclama, la puesta en marcha de esta capacidad. Esta es una debilidad experimentada en la oposición, fragmentada, por la natural presencia de diferentes liderazgos con una gigantesca capacidad potencial de afianzamiento polìtico. Su principal problema, es que convive con las mismas contradicciones del sistema global. Radicales y moderados. Las fallas organizativas estimulan el papel de los radicales, cuyos métodos, pueden tener efectividad momentánea, pero no resuelve de manera definitiva, la crisis, sino que puede agravarla. La razón es simple, en ausencia de organización de todos los sectores sociales, la violencia se disuelve en el espontaneismo y los costos de la represión. El màximo nivel organizativo, debe concretar una decisión por la cual, basta con indicar que a partir de una fecha, nadie sale a la calle hasta que el gobierno se vaya, y esto paraliza la sociedad, haciendo imposible gobernar, y sin costos de vidas, por represión en la calle. Posiblemente, el tirano allane las casa de dirigentes, pero no lograría absolutamente nada mas, que un desprestigio mayor. Esto, no parece posible hoy. Menos aun, pretender que una concentración, o una marcha, haga huir a los bandidos del gobierno. Luego, los grupos radicales, ante las fallas organizativas, y la impaciencia en resultados de cambio inmediato, desplazan sus fuerzas, generando choque y confrontación de diversa índole, que puede derivar en otras instancias y niveles de violencia. Pero esto es un camino necesario que supera las capacidades que no logran el control organizativo total. La protesta, es una forma de violencia en contra del sistema, que tiene diversos matices. Tomar una calle y hacer una marcha, implica una violencia relativa, en muchos de los casos, sin consecuencias que lamentar, pero es una violencia controlada. Es que la protesta es una respuesta por indignación a la injusticia. Es hija de la impotencia y frustración, en un ambiente que promueve la justicia, equidad y libertad, dentro de un hecho concreto que la niega y contradice. Esa es la razón, y por lo tanto, naturalmente comprensible, justificada, no aceptada plenamente sino manejada, ya que la injusticia es inaceptable. En la guerra, una vez declarada, se combate con crudeza y solo cuando los costos de ambos bandos se revierten en perdidas considerables se reflexiona sobre el alcance de la destrucción. En otras palabras, cualquier estado de violencia, llegado un determinado momento, obliga a los acuerdos y a las negociaciones. Pero deben crearse las condiciones para que ello suceda.
2. Articulación: Con este contenido se pretende analizar, la estructura de poder, que habiéndose organizado, obtuvo un nivel de unidad suficiente para constituir un sistema de acción política que le permite ejercer poder y dominación en un grupo o población determinados. Como consecuencia de la articulación se crea un sistema de gobierno y se participa de las cargas, responsabilidades y beneficios del ejercicio del poder. Este aspecto identifica al sector gubernamental. Asediado en su estructura, por su obligación de responder a necesidades concretas de los ciudadanos. Es la constante evaluación a la que están sometidos sus lideres, que se desgastan, profundamente cada día, sin que puedan responder a todas las demandas. Por eso existe la alternabilidad. El Gobierno esta sometido a pruebas constantes sobre este elemento que incide en crisis que pueden ser transitorias o definitivas en la perdida de poder y dominio de su élite. La conformación de su estructura interna, varia en individuos y tiempo, pero siempre obedece a unos parámetros, en algunos casos ideológicos, de intereses de grupos o de asesorías externas, en cuanto, esta última, es un elemento de regulación de las disputas internas por competitividad natural del reparto de los bienes y recursos exfoliados. Por esta razón, cobran peso las intervenciones extranjeras en países de bajo rango de liderazgo publico e institucional, ya que la misma, se convierte en elemento de consolidación del poder polìtico, cuando sus integrantes no tienen el peso suficiente, para orientar las decisiones políticas vitales y de supervivencia del sistema gubernamental dominante. Esta función, la ejerce, el gobierno cubano y la inteligencia militar de la isla. La tarea, de la oposición, es debilitar la articulación gubernamental y fragmentar su unidad, para anular su capacidad de poder, desplazando el centro del poder; asì como el papel del gobierno, es el de fragmentar la unidad de la oposición, dificultando alcanzar la organización, con la cual lograría sustituirlo. En esta dimensionalidad se concretan una serie de acciones de los polos antagónicos, por medio de los cuales, en ambos casos, para uno y para otro lado, actúan indistintamente, los sectores radicales internos y los moderados, condicionando, lentamente, pero de manera constante e irreversible, los fenómenos de lucha política y control, hasta que se generen las condiciones, por medio de las cuales, ambos bandos se verán en la imperiosa necesidad de lograr acuerdos y negociaciones, por los cuales la apariencia de victoria en uno, esconde la necesidad de concesiones o el aparecimiento, de un nuevo elemento, que dispone un cuadro nuevo de contrastes y antagonismos. Veamos: la destrucción y capitulación de la Alemania nazi, se hizo con la implementaciòn de las fuerzas de la Unión Soviética y los Aliados, creando un escenario de política internacional, que si bien elimino la amenaza del proyecto de Hitler, nos introdujo, en un sistema de control mundial, como la guerra fría, entre Oriente y Occidente, junto a la adopción de ideologías antagónicas sobre el desarrollo económico como son el socialismo y el capitalismo.
En esta experiencia Venezolana, no habrá victoria de un bando sobre el otro sin la construcción de las condiciones para una transición y luego la creación de un gran acuerdo histórico Nacional, sobre nuestro modelo de desarrollo, en el cual deben concurrir, absolutamente todos, en igualdad de condiciones, a contribuir en ese objetivo, creando instituciones, que deben defenderse, para el logro de tales fines y no para personalismos.
En este esfuerzo, es indispensable la inclusión de las FAN, dentro de un proyecto de conservación de sus espacios, de su protagonismo y bienestar de sus integrantes, asì como la capacidad de los nuevos lideres políticos de la sociedad, que deben crear las condiciones para generar riqueza que sustente el bienestar de la población venezolana, reducida a la pobreza por esta farsa bolivariana, chavista, socialista y democrática, que no representa los intereses del pueblo ni un futuro de oportunidades para los venezolanos.