Pandemia, Economía y Política.
El ejemplo de Suiza y la Opacidad de la Dictadura de Venezuela
Venezuela vive la peor situación económica, política y social en toda su historia y registra el peor caso de deterioro social conocido, en la historia mundial, previo a la aplicación de medidas de control social por el régimen de Maduro.
Hay una situación de Pandemia por el COVID19, que ciertamente, no es la peor registrada a nivel mundial, antes bien, tiene cifras conservadoras y la estadística mas baja de todas las epidemias conocidas, pero su impacto si ha sido mayor, porque se centra en modificaciones en la estructura económica de los países, en la implementación de un nuevo orden mundial y las relaciones comerciales.
El manejo dado a este problema de salud pública, en el caso de Venezuela, no sigue las recomendaciones de la OMS. Este organismo establece un orden para establecer etapas del trato adecuado para enfrentar el COVID19. Se habla de una primera etapa de prevención, otra fase de flexibilización para integrarse a las actividades y una final de control y erradicación de la enfermedad. En nuestro caso, no contamos con un sistema de salud adecuado para ninguna de las etapas. Pero si contamos con un régimen criminal que lo usa para el control político y profundización del modelo de dominación.
1.- En primer lugar, la monopolización del tratamiento del problema por parte de la dictadura, sin desarrollar una política de incorporar profesionales de la salud distintos a su circulo de acción y de los centros hospitalarios, dotándolos de las condiciones y los equipos para enfrentar los casos de tratamiento, es un aspecto que afecta las actividades económicas las cuales han sido restringidas de manera inconveniente. Nuestros profesionales de salud han respondido adecuadamente, pero no han sido incorporados en un esfuerzo nacional sin discriminaciones.
2.- Restringir la interacción social por medio del confinamiento, es una medida eficiente de la dictadura, porque inhabilita los intercambios sociales individualizando la vida social, para apagar cualquier foco de concentración humana, cualquier movimiento de reclamo y protesta, cualquier movimiento social que pueda convertirse en fuerza colectiva de cambio por vía de disrrupción de masas insatisfechas, que hoy conforman una condición política en situación de implosión social.
3.- El confinamiento, permite disfrazar las necesidades continuas de una población que no trabaja, no interactúa y solo se limita a realizar operaciones de subsistencia individualizadas por familias, escasa movilización y de este modo, disfrazar la grave crisis de abastecimiento de combustible y la precariedad de los servicios como electricidad, agua, gas, servicios de tecnología de redes sociales, Internet, telefonía, radio, televisión y medios de información, que pasan a reducirse a su máxima expresión permitiendo un mejor control de los medios de los que si dispone el régimen, los cuales, se incrementan en su actividad de propaganda y difusión de mensajes de pos-verdad y control de información, logrando el efecto de Macutización de la política.
4.- La empresa privada entra en su peor momento obligada a negociar su subsistencia y doblegar necesariamente sus exigencias de respeto a sus libertades por un mendrugo de activación para su operatividad comercial, envuelta en un sin número de condicionamientos que extreman las dificultades de activación comercial; el efecto de esta política es el control de la producción de bienes y servicios que hoy mantienen a las FANB tomando las decisiones y dominando el ámbito de la producción, distribución y comercialización en nuestra economía.
5.- La actividad laboral esta paralizada. Pero lo mas grave es el impacto directo de esta política en el control de los precios de los factores de producción en el caso de los precios de los bienes de consumo y de los salarios, reduciendo las posibilidades de bienestar y mejoramiento en la capacidad adquisitiva de la población, utilizando esta pandemia como medio de control inflacionario, pero abriendo un enorme boquete con la necesidad de continuar el crecimiento del gasto público y la expansión de la política monetaria, debilitando de manera profunda el valor de la moneda nacional e impactando de manera negativa la relación precios, costos y salarios para las empresas y las actividades económicas. Caso particular con doble impacto de deterioro lo presenta la administración pública, que a diferencia de la empresa privada está paralizada y con un crecimiento exponencial muy fuerte de la necesidad de inversión para el funcionamiento y del pago de los salarios del personal. Este sector está en una condición explosiva y hoy, de nulidad absoluta.
6.- El control informativo, político y económico ejercido por la dictadura, en forma de monopolio, no permite hacerse de la evaluación respectiva de la situación endémica. La población está asustada, tiene miedo. El gobierno ha logrado con éxito someter a la población a tal punto, que los ciudadanos, creen que se van a morir si salen de sus casas. Para medir este estado de paroxismo endémico pregúntese: ¿Conoce Ud a alguien enfermo? ¿Sabe de casos de enfermos en su zona?. ¿Tiene informaciones de los casos presentes y donde los tienen en tratamiento por unidades especiales médicas? ¿Conoce profesionales de salud venezolanos tratando estos casos e informando al respecto? ¿Quien sabe de los casos, informa y maneja las cifras?. ¿Como saben tanto de los casos de cada dia y como operan los sistemas de vigilancia y prevención? ¿Ha visto los equipos de prevención en los operativos? ¿Considera Ud. que hay gente contaminada en su circulo vecinal y por tanto la enfermedad está en el ambiente y en el resto de nuestros vecinos?. ¿Considera que como todos estamos en riesgo y estamos enfermos entonces? ..Aquí es donde referimos el ejemplo de Suiza. Aunque no somos Suizos, ni tenemos el grado de desarrollo de la salud de este país del primer mundo, sin embargo, lo que hay que rescatar de esa población es el grado de sentido común. Todos los ciudadanos estamos obligados a hacernos exámenes. Eso no es posible en este régimen y es el primer error que se muestra, en la utilización que se hace de la enfermedad con el objeto de realizar control social. Si todos los ciudadanos nos hacemos exámenes y sabemos que estamos sanos, no hay necesidad de paralizar la sociedad. Es de sentido común ser responsables de nosotros mismos y exigir y obligar al gobierno a actuar en consecuencia y a nuestros ciudadanos a realizar los protocolos de cuidado personal, sin miedo ni pánico exacerbados. Este es el principio que aplica para una sociedad culta y debe servir de ejemplo en nuestro país, al mismo tiempo de servirnos de referencia para normalizar nuestra vida social, ya que la situación de crisis económica, social y política que se avecina, traerá mas decesos que los que pudiese producir el COVID19. La salud es fundamental para el trabajo, solamente cuando el trabajo ha generado las condiciones para la vida. Si no hay trabajo, no hay salud. Sin trabajo no hay como obtener los alimentos para la nutrición que provee de salud y tampoco hay posibilidad de tener recursos para comprar los medicamentos en caso de enfermedad. Sin economía no hay vida. La economía es el poder de la existencia.