Protestas en Venezuela

Protestas en Venezuela
Fuerza Colectiva para el cambio

viernes, 20 de noviembre de 2015

Estado de las Negociaciones IICCU.- 

Al Borde de un Precipicio con un Falso Referéndum.-

Las negociaciones de la IICCU aun y cuando han sido firmadas y ratificadas por los gremios y Sindicatos que han participado, con la excepción de FAPUV,  no terminan. Es entendible, porque a pesar de ello, existe el convencimiento en los trabajadores universitarios, profesores, empleados y personal obrero de que son desfavorables y violatorias de los principios de progresividad e intangibilidad de los derechos y han resultado, francamente regresivas y violatorias de las actas convenios suscritas con anterioridad por las organizaciones de trabajadores con los patronos, llámese Universidades y su conductor de la política universitaria, el gobierno. Por eso FAPUV no lo ha firmado ni lo firmará. A estas alturas, profesores, empleados y obreros hemos  cobrado un retroactivo ilusorio lleno de frustración demostrativo de la política laboral que distingue al Gobierno de Maduro el llamado "esto es lo que hay". Ya hemos expuesto el contenido de esta política en entregas anteriores. Pero es un hecho consumado. Es un ejercicio demagógico seguir insistiendo en la posibilidad de reconstrucción de lo ya acordado y firmado y peor aún, explotar con fines inconfesables, casi todos asociados al oportunismo político, la profunda indignación y descontento de los trabajadores universitarios y en especial la de los Profesores. Este hecho es relevante, ya que la clase social de mayor capacidad reflexiva, es en realidad un componente explosivo por el hecho de estar conformada de una abigarrada mezcla de profesiones, todas de altos calibres, pero que tienen un terrible defecto:"todos se las saben todas", "todos opinan con autoridad de expertos" y todos creen saber como hacer las cosas. Hemos llegado al punto en que las llamadas "Bases" (coba populista y demagógica para  la manipulación política de las decisiones que afectan a grandes grupos) han asaltado la capacidad reflexiva de los universitarios, abrazándoles en un frenético estertor de excitación como energía transformadora invencible, que les hace perder el sentido de la realidad. Digo "bases" por la apariencia de poder con las mayorías, que a través de la historia deja resultados de su accionar, francamente desoladores y nefastos. Con el transcurrir de la evolución de la ciencia política y la experiencia en la difícil tarea de construir la convivencia humana, hemos podido constatar que, quienes han hecho uso de este mecanismo han sido una pleyade de psicópatas y falsos dirigentes.
Es necesario señalar lo anterior, porque el conflicto universitario a raíz de las negociaciones interrumpidas y no resueltas de la IICCU muestra un estado de evolución, amenazado por la presencia de los falsos profetas. Como ya hemos dicho, todo está consumado y apenas FAPUV realiza en las personas de la Profesora Lourdes Viloria de Ramirez y Keta Stefanny un denodado esfuerzo por concretar un acuerdo complementario, que mejore los desequilibrios producidos por la regresión resultante en la IICCU. Pero los niveles de paroxismo entre sujetos pares en pelea de perros por un hueso y el desespero por sobrevivir ante el acentuado nivel de carencias, le imprime una imagen de intercambios deprimentes. Ex autoridades luchando por nuevos espacios, pre candidatos en un soliloquio carente de momento para la contienda, animas solitarias que deambulan por reconocimiento y un publico de académicos, desconcertado y golpeado, que se debate entre las necesidades, la esperanza y la orientación correcta a la crisis, que actualmente consume nuestras vidas. Allí es donde hace falta jerarquía y carácter de los dirigentes, para hacer lo correcto y eso es lo que hay que hacer, por el bien de todos.
FAPUV luego de acudir a un encuentro en donde estuvieron los Rectores agrupados en la AVERU como garantes del diálogo y negociaciones, que se solicitó reanudasen,  el MPPEUCT y el gremio de profesores universitarios, escuchó de parte del Ministro la oferta complementaria solicitada por FAPUV y la cual se comprometió a implementar, no sin antes advertir de la imposibilidad de modificar las tablas salariales firmadas y la IICCU ya en el MPPPST en espera de homologación y la necesidad de reiniciar actividades, situaciones estas que no son excluyentes sobre el acuerdo y compromiso contraído pero que si son resultado de un proceso de negociación y acuerdo solicitado a la FAPUV en ese instante, como parte del acuerdo. Nuestras negociadoras saben y conocen del estado y necesidad de lograr una complementariedad que nos permita retomar la actividad laboral y continuar la lucha, ya que no están concretados un conjunto de aspectos que deben ser materializados en negociaciones y que arrojan beneficios necesarios a los profesores. Por eso la importancia de recomponer el diálogo y las negociaciones. Esto no cabe dudas, es lo mas importante.
Sin embargo, cabe destacar el papel que juega la convocatoria a un Referéndum y su resultado el pasado 12 de noviembre a nivel nacional, en todas las universidades del país. En él se consultaba a los profesores sobre 3 preguntas vinculadas con el rechazo a la infame declaración de los diputados oficialistas de la moribunda Asamblea Nacional en contra de la Universidad Venezolana, la opinión sobre las condiciones de trabajo, la funcionalidad académica y si, a pesar de estos aspectos reductibles, consideran propicio el reincorporarse a las actividades académicas. El referéndum, era una táctica necesaria para buscar una respuesta en los esfuerzos de FAPUV por lograr recomponer el diálogo roto por el gobierno por una fuerte presión recibida por la FTUV, agrupación oficialista que si suscribe la IICCU y sabe de las debilidades y carencias de esta. Exigen al Ministro Fernández no negociar con FAPUV ya que la convención estaba firmada y no había nada que discutir. Conjuntamente con esta postura y casi secuestro del Ministro, se desarrolla la Resolución de la AN con el firme propósito de cerrar el diálogo. Por eso la convocatoria a un referéndum que permitiese a FAPUV un posicionamiento estratégico, para replantear la necesidad de diálogo nuevamente y se logró afortunadamente. Pero luego de cumplido su objeto, hay que retomar los escenarios de negociación, ya que los resultados de esta consulta no pueden ser interpretados ni llevados a un estado de paro indefinido de las Universidades. Veamos por que.
El referéndum establecido en la CRBV en su artículo 70, nombra cuáles son los medios de participación y protagonismo del pueblo. Entre otros, señala al Referéndum. Esta figura data del "concilium plebis" en la antigua Roma y que en la República llamaban "plebiscitum". Su objeto era convocar a TODA la"Asamblea de la plebe" para las resoluciones tomadas por todo un pueblo a pluralidad de votos. Es el antepasado del Referéndum, el cual, en lo actual, tiene un objetivo siempre asociado a un plano institucional sobre actos de Gobierno y ejecución, aprobación y abrogación de las Leyes. En nuestra Constitución, se desarrolla en la sección segunda del Capitulo IV, en los artículos 71 al 74 y habla de referéndum consultivo convocado por el Presidente de la República o por el 10% de los electores en materias de trascendencia nacional, estadal, municipal y parroquial. También se considera materia de referéndum los proyectos de Leyes aprobados por la Asamblea Nacional. También serán sometidas a referéndum la solicitud de derogatoria total o parcial de leyes a solicitud de un 10% de los electores. Como podemos ver, este medio de participación tiene una cualidad expresamente definida por el legislador para las materias y casos que ocupa. Ninguno de estos procedimientos conforman, ni forman parte de la convocatoria al nuestro.
 Pero adicionalmente, le asigna una calidad de vinculante en sus decisiones en el articulo 70, que es desarrollada en los artículos antes mencionados, fundamentalmente, el articulo 73 que dispone dos niveles de legitimación para el carácter vinculante: la aprobación de una mayoría calificada de 2/3 de la AN y luego con el 25% de la participación popular. En el caso del referéndum abrogatorio su validez a lo vinculante se realiza con la participación del 45% de los electores. El principio de esta figura es una exigencia para su carácter vinculante en estos 2 ordenes de quorum necesario a la validez de su convocatoria y en los casos considerados. Resaltamos el mismo principio por el cual una consulta para materias de trascendencia, con una participación menor del 45% es espuria.  Pero es que en esta materia y considerando, los casos especiales para ejercer este medio, fuera de los ya señalados, cualquier consulta hecha a una colectividad, no contemplada en estos casos, está sometida a los requerimientos de una Asamblea, con las particularidades legales que ello conlleva y no es un referéndum. En consecuencia, el acto de consulta realizado a los profesores universitarios es uno sometido a los principios de una Asamblea y bajo los criterios legales a ella aplicados. Debo señalar, responsablemente, que el Referéndum no puede ser aplicado en aquellas leyes que garanticen derechos humanos fundamentales y en estos está la educación, mal podría yo preguntar si estoy de acuerdo en no ejercer este derecho siendo el profesional con la encomienda social de realizarlo. Por estas razones considero inconveniente la manera como se redactaron las preguntas y la persistencia en un resultado francamente suicida. Como Asamblea, se decide sus modificaciones en Asamblea. Así de simple. Como aclaratoria final, la APUC fue solidaria en convocar una consulta voto llamada referéndum en solidaridad con la estrategia de FAPUV de posicionarse estratégicamente para retomar el diálogo y las negociaciones con el MPPEUCT, pero esta figura no puede repetirse, porque no esta recogida como medio de participación de los agremiados en sus estatutos. Para la APUC los medios de participación son: El Comité Ejecutivo, la Junta Directiva, las Directivas de Seccional, las Asambleas de Seccional y las Asambleas Generales. Cumplido, el papel de esta acción que permitió avivar la participación, de unas bases dormidas, achinchorradas y ausentes con la cual realizar una actividad de presión al gobierno, nos aprestamos a una nueva etapa de diálogo y re-negociaciones con el MPPEUCT, pero con una universidad viva y en actividad, superando el abandono y la soledad a la que había sido llevada por el incumplimiento de la resolución de estar presentes y en lucha, convirtiendo esta acción en una paralización indefinida, contraria a la necesidad de resolver nuestras contradicciones, ser útiles a nuestra sociedad y a nuestra juventud esperanzada, que no tiene culpa de la irresponsabilidad de este gobierno incapaz.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Estado de las Negociaciones IICCU.- 

"Se Busca" La Nueva Direccionalidad de una Política de Masas.

La sustitución de la Dirigencia Responsable por el Liderazgo Populista ha sido un fenómeno reiterado, desde los Tories Británicos, con aquello de "darle al pueblo lo que querían", hasta la destrucción de la Democracia punto-fijista por el "Chavismo" como fórmula de populismo caribeño, sustentado en el concepto de "pueblo". Venezuela inicia en aquel entonces de los años 1999. el tránsito de rechazo hacia los partidos políticos por un desvarió Mesiánico donde olvidando su historia política, abre las compuertas de nuevo, al Militarismo, esta vez, con una nueva receta explosiva que no había vivido la sociedad venezolana y se creía superada: El Fascismo Nacionalista, que es un movimiento político y social de carácter totalitario y nacionalista, que en el caso de Venezuela, se sostiene por 2 bandos militares que se reparten la renta nacional.  Democratización, Nacionalismo y Socialismo, a decir de Ismael Saz en "Transición a la Política de Masas" son, la misma cara de un solo proceso, manifestaciones de un mismo problema, el de la transición a la política de masas, el cual debe entenderse como el problema hacia una política democrática.
Hago esta observación, para poder referirme a la situación política que vive el sector Universitario luego de experimentar, un largo deterioro de su Infraestructura Operativa,a consecuencia del proyecto de destrucción que viene desarrollando el gobierno nacional en contra de las casas de Estudios Superiores, acompañándose de propiciar el costo del deterioro, en los profesionales sobre los cuales recae la fuerza del proceso de capacitación y creación de progreso futuro y movilidad social ascendente para la juventud: los profesores. Se trata con mejor consideración a quienes tienen menos impacto en este proceso, como son los obreros y los empleados administrativos los cuales en su ilusión clasista y en algunos casos, soportada en el estimulo al resentimiento de clase social, no visualizan, que ellos también perderán su trabajo, cuando se llegue al deterioro final. Al factor mas importante, el estudiante, se le perjudica por dos vías: a) Deteriorando la calidad de la formación profesional, condenandolos a la dependencia del Gobierno, al minarles su libertad, albedrío y sentido de superación, b) Usándolos como fuerza de choque, creando grupos violentos que sirven a los fines bizarros del Gobierno, aún a costa de si mismos y su futuro. El modelo de Universidad del Gobierno es la UNEFA, donde el Rector es un General, que amenaza a los profesores con botarlos si no hacen el trabajo de buscar votos para sostener este gobierno decadente y rapaz. Pero donde no realizan elecciones, ni se escogen a los profesores por concurso, donde el plantel profesoral no hace carrera y está representado por un 90% de profesores contratados, donde no se hace investigación. Pero lo mas grave ocurre, en pleno enfrentamiento con esta situación impulsada conscientemente por el gobierno Fascista totalitario, Nacionalista, Militarista, Socialista, en la cual, los profesores universitarios no atacan sino reaccionan. Es de entender la fuerza interior por la cual muchos están preparados, para el infortunio, se adaptan y esperan o reinventan, pero en todos ocurre lo mismo: abandonan el objetivo y sentido de la lucha y el gobierno lo sabe. Desde los dirigentes que no programan actividades con la excusa de que pocos acuden, hasta el dirigente nacional que en pleno proceso de negociaciones difunde todas las noticias que le llegan en su afán de protagonizar un liderazgo incipiente, pero que destruye en su accionar, las estrategias de negociación que solo deben ser conocidas por las partes y por mas nadie, pasando por la anarquía informativa, el sentimentalismo en la soledad de los negociadores de confiar aspectos delicados a quienes le pueden dar un uso distinto, las solicitudes de acciones radicales extremas de continuo fracaso, con la intención vedada o demagógica, de no realizarlas ellos, la implementación de actividades a las cuales no se asiste, los compromisos contraídos en Asambleas donde asiste el 30% de los afiliados y son referidas como exitosas, el reiterado llamado a lucha por los derechos, materializado en achinchorramiento doméstico, mensajitos en grupos de Whatsapp, Twitter, ahora sustitutos de la nueva visión de la comunicación en la silla apoltronada viendo televisión, con molestias, porque se les llama a ejercer el sagrado derecho de una Huelga, como lo es, estar en el puesto de trabajo, sin trabajar,  no en la casa con el sitio de trabajo abandonado. Este es el problema fundamental, que ha hecho fracasar los reclamos de los universitarios. La poca o ninguna capacidad, sentido y conciencia de que lo que está en juego es la propia Universidad y el puesto de trabajo, que con nuestra ausencia se la estamos entregando al gobierno y me temo, que probablemente consideren los dirigentes nacionales, que debe seguir vacía sin la presencia de profesores y estudiantes. 
La presencia de Élites de Profesionales agrupadas en Gremios y Asociaciones, como es el caso de los profesores e investigadores, de Élites de Profesionales Clasistas, Laboralistas como son los empleados administrativos y personal obrero, que conforman Sindicatos diversos, Élites de Grupos Estudiantiles reunidos en Federaciones de Estudiantes cuya formalidad está siendo atacada con organizaciones afectas al gobierno paralelas, Élites gubernamentales a lo interno conformadas en el Cogobierno Universitario que constituyen formas Asociativas diversas importantes, Élites de Organismos internos a las Universidades, Cajas de Ahorro, Institutos de Previsión Social, Fondos de Jubilaciones, Servicios de Protección Estudiantil y Seguro, Comedores Estudiantiles, Estos actores reclaman una nueva política que les proporcione la Unidad de objetivos y Direccionalidad que les permita defenderse y oponerse inteligentemente a las adversidades. Una Política para esta Masa. La Universidad es el Centro del Futuro de un país donde se construyen los saberes y los profesores, no saben y no quieren entender que deben permanecer en sus puestos de trabajo para hacer efectivo los reclamos, la lucha y la difusión de una Unidad diferenciadora del porque conducen a la población juvenil a un mejor nivel de vida. Si vamos a trabajar por nuestro sustento y misión con mayor razón asistimos a nuestro sitio de trabajo para gritar con fuerza que allí esta el asiento de la libertad, el progreso y la justicia, sin vergüenza y con hidalguía, convencidos de la justicia de nuestros reclamos, firmes y dignos, pero allí. Sin cálculos electoreros, sin mediocridad galopante, sin comodidad alienante, para decirle a estudiantes, empleados administrativos y obreros porque debemos luchar unidos porque nuestra realidad es la misma. No debemos sucumbir a la división que el gobierno promueve en nuestro seno. Ese es el trabajo que reclama una nueva "Política de Masas" que integre a toda la comunidad de Universitarios que vivimos para nuestra Universidad. Es la hora de las convicciones.  "Se Busca"..
A mis amigos profesores, todos bañados en formación, capacidad, no puedo creer que la conciencia no exista sobre lo que está en juego. ¿Porque hemos permitido que las resoluciones de FAPUV de no reiniciar clases y hacer presencia activa para tratar el problema de destrucción programada a través de las remuneraciones, las negociaciones de la IICCU y el financiamiento a las Universidades, con estudiantes, empleados y obreros, se haya convertido en "paro"? Si aquí el único que promueve paro es el gobierno, ¿porque hemos caído en su juego?. ¿Porque hemos permitido que los radicalismos se impongan al espíritu de buen negociador?
La Directiva Nacional de FAPUV, debe discutir,por ejemplo,  porque hay fuga de información que permitió que se cayera un acuerdo que ahora está condicionado por el Ciudadano Ministro.
Pues bien estimados amigos, si hay una condición, y necesitamos tener las universidades en actividad, porque desoladas las perdemos, propongo que nuestra Presidenta convoque al llamado para reintegrarnos a las actividades de clases y en ese mismo instante de declaración solicitarle al Ciudadano Ministro continuar con las negociaciones. ¿Estamos negociando o como me poncharon me llevo la pelota y los guantes?.Si hicimos algo mal, o algo no nos salio como esperábamos, rectificamos y seguimos adelante. Nuestro enemigo no es el MPPEUCT sino la FTUV, que como perro rabioso arranca con sus fauces sucias y blanquecinas, cualquier posible acuerdo de mejora, a sabiendas que ellos entregaron los derechos de sus representados. Debemos anular su posición.   Lo importante de toda la situación que nos tiene en el conflicto es la necesidad de mantener la Negociación, no podemos dejar que las masas decidan sobre este aspecto,porque la responsabilidad de mantener la negociación, después será reclamada por las mismas bases que creyeron que abandonando la universidad se estaba haciendo lo correcto. Debemos, evitar que un Decreto de Reanudación de Faenas, ponga fin al proceso de negociación, con lo cual habremos perdido hasta la posibilidad de retomar las discusiones.
Adicionalmente, convocamos y nos preparamos para hablar de lo malo que es este gobierno, de la necesidad de cambiar las instituciones, empezando por la AN, establecemos comandos tácticos de supervisión de los centros de votación, reforzamos equipos para visitar sitios con trabajo comunitario sobre temas cruciales para la población, como son la escasez, el desabastecimiento, las colas, investigamos el entramado del Bachaqueo, damos clases atípicas todas idealizadas en torno al llamado a concientizar al estudiante, preparación de proyectos de soporte a los diputados, reuniones con los candidatos, etc, etc, y todo el que vote por la Unidad,, pues lo pasamos!
Esa sería la mejor forma de realizar una dulce venganza y creo la mejor manera de hacer nuestros reclamos, Nunca, abandonando la Universidad.
No debemos caer en la concha de mango del acuerdo de la AN en rechazo al paro de las Universidades. Claro!, es que hasta yo me arrecho!. Como es posible que hayamos dejado solas las Universidades y permitido que los estudiantes no asistan. Que si el liderazgo, que si las bases. Pamplinas!. Los Dirigentes deben guiar a la masa construyendo una política para las masas, no al revés, que los dirigentes hacen lo que las masas quieren. Pues entonces, inscribanse en el PSUV y abandonen los cargos. ¿Que si nos van a ver solos? No importa! Hacemos lo que es necesario hacer y que tomen fotos de 2 almas solitarias abandonados por aquellos a quienes ellos defienden y luchan. Que se sepa, que el profesor Universitario está en su casa y le entregó la Universidad al gobierno. Que quede en la Historia.
En este momento un acuerdo como el de la AN insulso, desabrió e inocuo, no debe producir desasosiego. El Gobierno no puede dispensar fuerzas para atacar a las universidades en este momento y organizar, todo un conjunto de acciones con  personas y recursos que necesita para la campaña electoral. Se trata de hacer en una sola como la Unexpo, para crear un ambiente de preocupación, ¿pero podrá en todas?  La única posibilidad, es que el TSJ pudiese emitir un pronunciamiento o un auto, si es que se hace una solicitud formal sobre el conflicto como realidad colectiva, para que el Ejecutivo Decrete la Reanudación de Faenas.
El 15 de Noviembre arranca la campaña electoral, el 6 de Diciembre son las elecciones, la gente mal que peor está cobrando. ¿No les parece que debemos hacer algo para retomar la negociación, activar la universidad, propiciar la unidad interna entre sectores y retomar el conflicto, si no nos cumplen en Enero?. "Se Busca" Una Política de Masas.

domingo, 1 de noviembre de 2015

Estado de las Negociaciones.- 

La IICCU y la Teoría de la Relatividad.- 

Con Galileo, Newton, Maxwell y Einstein se desarrolla la teoría de la Relatividad de los fenómenos. Su aplicación nos enseña, que cualquier evento que desea observarse, fundamentalmente está relacionado con la ubicación en tiempo y en espacio de quien realiza la observación y del instrumento usado para la medición, el cual, también está afectado, por este principio, por estar sometido, a los condicionantes de la medición y del observador propiamente dicho.
.Un ejemplo que usa el mismo Einstein para explicar la relatividad, es lo que ocurre con los viajeros de una nave espacial que por la naturaleza de la velocidad de despegue y del viaje que los traslada a un determinado sitio, tienen una temporalidad distinta de su viaje, por el cual mientras el tiempo que dura el viaje para los que se quedan en tierra, tiene una determinada duración, la percepción de ese mismo tiempo para los viajeros de la nave es mucho menor.
Tal principio nos permite extrapolar el estado de las negociaciones de la IICCU.
Veamos a nuestros observadores y sus instrumentos de medición:
1.- Por una parte, el ciudadano Ministro Manuel Fernández, quien recibe orientaciones del Presidente Maduro, a su vez están relacionados con una cáfila de pseudo dirigentes laborales, con un ineficiente equipo de personas que ejecutan ordenes para corresponder y adecuar lo inadmisible, inaceptable y perjudicial, como si fuese un logro o una realidad avanzada. En este grupo también se encuentra ARBOL, una creación bizarra pro Gobierno, de Autoridades de las Universidades de reciente creación, todas sin excepción sin ningún tipo de fundamento institucional y académico. Tienen un fuerte componente de organización de estructura militar. Su instrumento de medición es la búsqueda de efectos políticos que impulsados por una fuerte presencia de medios de información y secuestro de los poderes públicos, buscan sin miramiento imponer el rumbo de los acontecimientos sin que haya consideración sobre el estado de necesidades reales de otros actores. En otras palabras. Prevalece su punto de vista y sus proyectos.
2.- Por otro lado están la FAPUV, la AVERU y un conjunto de organizaciones vinculadas a la actividad laboral e institucional propia de las Universidades Autónomas que comprenden un total de 18 Universidades Nacionales. Tienen como fortaleza, ser la expresión auténtica de la evolución y desarrollo de la capacidad formativa de profesionales, creadoras de conocimiento, valores y principios universales de alto componente real sobre  la libertad como fundamento para la convivencia y la civilidad como norte de la vida social. Su propia concepción histórica les impide ser un actor social subordinado a los poderes políticos y menos aún, a ningún gobierno de turno.
3.- En otro punto de observación están los trabajadores del sector universitario, profesores, empleados y obreros con sus familias, sufriendo en carne propia la destrucción progresiva de su capacidad adquisitiva, su nivel de vida y por último, hoy viendo como peligra su empleo, visualizan, el deterioro progresivo de la infraestructura de las casa de estudio superior, que están próximas a vivir un cierre técnico por inviabilidad funcional y de mantenimiento de servicios. Se vive el deterioro del lugar de trabajo, pero también de la vida en familia y el desarrollo de su potencialidad de bienestar y progreso, hoy, prácticamente condenadas al empobrecimiento.
4.- También están los estudiantes. Semilla de futuro, son una presa fácil de un régimen inescrupuloso, farsante y tramposo, que los invade continuamente de estados regresivos en sus condiciones de progreso y robándoles paulatina y criminalmente sus oportunidades futuras de lograr bienestar, constituirse en familia, multiplicarse, envejecer dignamente. Este grupo, está penetrado por el gobierno nacional, y lo usa para abrir conflictos sociales con los cuales acusar a sectores de oposición de ser causantes de inestabilidad y para ello, son recurrentes, los asesinatos, la corrupción de la juventud, grupos armados, el hampa e inseguridad al interior de las universidades, el adoctrinamiento y las drogas. Conformados en colectivos, sirven a los intereses bastardos de las ansias de poder a costa de la vida de los ciudadanos y el reparto de cuotas de participación en actividades de extorsión y otros ilícitos, desplazamiento de comercios y venta de cupos. El resto de los estudiantes vive en afán de supervivencia y escurre la vida y lucha política, sencillamente, han preferido sobrevivir, a esta influencia delincuencial y al hampa común que deben enfrentar día a día, en su ruta a la universidad para recibir clases. Sus padres, deben cargar con la cuota de costos de las profesiones, tanto por residencias, materiales impresos, desplazamiento, así como de aquellas de alta calificación técnica y de uso de materiales especiales, que antes, los ofrecía la universidad gratuitamente, pero ahora, simplemente el estado no los subvenciona ni garantiza, a consecuencia de su política destructiva de asfixia presupuestaria a las universidades, medio similar de procedencia caribeña, con el cual sostiene esa política económica perversa generadora de una profunda crisis económica sin precedentes, de abastecimiento y producción que vive nuestro país, con la cual, malvadamente, pretende continuidad en el poder el gobierno.
5.- Finalmente, en otro punto de observación, está la sociedad Venezolana, donde participan estructuras de alta credibilidad como la Iglesia, los Empresarios, actores que hoy viven la mas dura de las épocas, incluyendo ataques y conspiraciones, amenazas de expropiarle su entidad productiva, asfixia y aislamiento internacional, junto al resto de los venezolanos, pero también, familias de distinta ubicación social, que en una compleja perspectiva sufren a diario este estado desesperante de escasez, desabastecimiento, inflación, inseguridad, colapso de los servicios públicos, la fuga de venezolanos al exterior, la destrucción de PDVSA y las Empresas de Guayana, las Cementeras, el endeudamiento, la devaluación, el amedrentamiento de la población, las persecuciones y presos políticos, la pérdida de la soberanía con Guyana y la presencia Castro-Cubana, la corrupción desmedida y brutal del gobierno, el narcotráfico, la polarización política y la discriminación, un sin fin de situaciones que permiten avizorar la destrucción de la sociedad.
Pero el primer grupo eso no lo puede ver. Para el Ministro Fernández y el Gobierno de Maduro, las negociaciones se dieron y las universidades, con los profesores empobrecidos, con mas alumnos y sin condiciones de trabajo acordes, al ejercicio de su elevada misión por la falta de presupuesto para el funcionamiento de nuestras casa de estudio, no quieren dar clases porque tienen razones políticas.
Para el gobierno lo primero es usar a los estudiantes Maduristas para que obliguen a los universitarios a trabajar en condiciones deplorables y a las Autoridades Universitarias, a que pongan a funcionar a las universidades sin condiciones. Los empujan a la violencia y al fraude, como ha resultado la aprensión de estudiantes que protestan en el táchira y a celebrar elecciones sin garantías pero por la fracción del gobierno de forma paralela para crear conflictos y tragedias como la que ocurrió en la Universidad del Zulia. Todo eso es obra del gobierno que mira con otra forma de medir y observar la realidad con absoluto desprecio de los venezolanos.
El resultado de la IICCU, está en este momento detenido por la entrega de la propuesta complementaria ofrecida por el MPPEUCT y el Ministro Fernández a la FAPUV. Es necesario resolver con justicia, si eso significa no contaminarla, relativamente. Está en sus manos la solución, a sabiendas, que la convención recientemente negociada ya está desfasada y necesita ser corregida. Para ello no necesita colocarse en el punto de vista de observación de la FTUV. Solo ubicarse en el punto de vista del resto de los venezolanos donde están los trabajadores de las universidades y seguramente algún familiar de los encumbrados dirigentes del gobierno, que no disfrutan de las mieles del reparto y el poder.  Pregunto: ¿desde donde debemos medir y observar nosotros?