Teoría de los Contratos. Indeterminismo, IIICCU y Elecciones de APUC.
Oliver Hart y Bengt Holmstrom son los galardonados con el Premio Nobel en Economía, a consecuencia de sus contribuciones en la Teoría de los Contratos. Hart aporta interesantes observaciones sobre el principio de que los contratos son forzosamente "imperfectos" debido a imprevistos que no pueden ser incorporados por las partes al momento de definir las condiciones de un acuerdo.(1) Hace importantes reflexiones, sobre los contratos del Estado con las Empresas presentando argumentos de análisis, sobre estudios de experiencias en los servicios en Educación, Seguridad Ciudadana, Seguridad Social, y los condicionantes, acerca de la conveniencia de sostenerse como actividades de ejecución económica, publica o privada. Por su lado, Holmstrom aporta criterios sobre los contratos, fundamentalmente, en materia de remuneraciones e incentivos. Sostiene que hay 3 factores que entran en juego y son determinantes: las "asimetrias de información", las "Incertitudes" y la "Divergencia de Intereses". Contribuye, con razonamientos de como abordar el problema de la "Indexaciòn del Salario". Para este economista Finlandes profesor del MIT, cobra importancia la "multitarea" en la dinámica laboral, en relación a los incentivos de la producción. Incluso plantea una redefiniciòn de los derechos de propiedad sobre el incentivo de las "acciones" (participación accionaria) en las empresas, como factor de logro y rendimiento. En sus aportes dejan ver como debemos alejarnos de criterios emocionales que no compaginan con los objetivos institucionales, objetivos colectivos de logro y bienestar, contra los intereses individuales y personales de los lideres. Reafirman, la necesidad de planes de trabajo, para revisar y hacerle seguimiento, aun y cuando sean "indeterminados" desde el punto de vista de las causas y sus efectos.
Recogemos estos planteamientos, en momentos en que la Universidad venezolana se debate en la necesidad de redefinir su rumbo no solo económico, sino también, sobre sus cimientos académicos e institucionales, con respecto a su misión: la formación de los profesionales que han de impulsar el desarrollo del país, creando las condiciones de bienestar de la población. Todo dentro del Modelo Formativo del hacer Universitario, por ser el medio ideal e instrumento de "movilidad social ascendente", donde tramitar y amalgamar los conflictos de clases sociales, bajo un criterio ético indiscutible, la capacitación, la formación del talento humano, la ética profesional, la producción de conocimiento y la investigación como norte de la actividad laboral. En este escenario, la Universidad Autónoma esta mejor posicionada para iniciar los retos de la transformación hacia un mayor esfuerzo de independencia del presupuesto nacional, dentro de una sociedad que valora, respeta y financia sus universidades en Democracia, con instituciones fuertes, reglas claras y un accionar político transparente y eficiente, del papel de lo publico. Un doble reto. En lo interno, el fortalecimiento de su liderazgo institucional, es un primer paso. Hemos hecho y seguimos intentando una "unidad" programática, real. Apostamos al debate de propuestas, la discusión, el dialogo. Aun persisten tendencias de personalismo, mientras seguimos planteando la superación de esos proyectos personales. Ante esta situación transitoria que seguro superaremos con éxito, presentamos la integración como formula de trabajo cooperativo y sincero. El tiempo apremia ante la transición política de la sociedad venezolana que ya ha iniciado su ruta de cambio, irreversible, pidiendo la participación bajo un solo grito :"trabajemos en equipo".
Hay un nuevo escenario, inmediato, que ha debido retomarse en el mes de junio pasado, nos vuelca a preparar el proyecto de la IIICCU. Un reto para la unidad de los Universitarios, divididos en sectores laborales, desvirtuando la esencia de su actividad principal y de los criterios de valoración del trabajo y las condiciones para el ejercicio de la labor universitaria. Analicemos las "multitareas", a la que hace referencia el nobel Holmstrom, en las negociaciones y el proyecto de esta retrasada convención por venir. Retrasada, porque nos obliga, el realizar reuniones preparatorias al proyecto y no iniciarlas a su vencimiento en el mes de Enero, menos aun, con tan deplorables condiciones contractuales, de experiencias de incumplimiento, de las cuales, hay que enfrentar, a la mas perjudicial, por sus efectos diversos en lo económico, institucional y autonómico. Me refiero a la política del "esto es lo que hay". Política gubernamental, para asignar montos presupuestarios a nuestras Universidades, porcentajes de aumentos a capricho y a nuestras discusiones laborales, violando la propia convención que promueven. No son el resultados de negociaciones y acuerdos sino un teatro autoritario donde se nos imponen condiciones que han violentado normas constitucionales y nuestro instrumento laboral aun conservadoramente indexatorio, como lo son las Normas de Homologaciòn, que exigimos por igual para todos los trabajadores universitarios, como siempre ocurrió y el respeto a la clasificación profesional de interescalas, resultado de la evaluación de méritos. Ahora incorporando el concepto de "multitareas". Esta política ha sido una verdadera regresión, en los procesos de acuerdo que frustra y niega la razón vital de las Relaciones de Trabajo, visto desde la perspectiva de las fuerzas, que superando el costo de la guerra y el exterminio, permitieron en 1919, con el Pacto de Varsovia, mediante las "negociaciones" y el "acuerdo", la declaración de los derechos fundamentales, la vida y el trabajo, hoy plasmada en la OIT, contra los gobiernos autoritarios, militaristas y corruptos negadores del desarrollo y el progreso de los pueblos. Nuestra lucha es buscar sensibilizar a los gremios para que no nos irrespeten buscando beneficios para sus representantes, para sus proyectos personales y para sus compromisos gubernamentales. En esa lucha también son necesarias la fuerza estudiantil y las Autoridades, compartiendo un proyecto común en el que no hay diferencias. Nuestra Universidad, nuestra sociedad golpeada, que sufre, nuestro bienestar y salud mental. La visión de nuestra responsabilidad civilista contra el autoritarismo que no es exclusivo del militarismo que hoy es deshonra para la historia.
En ese acontecer, presentamos una fórmula de "renovación e integración". Presentamos un proyecto de acción gremial que hemos discutido y comprometido, a la casi totalidad de las fuerzas políticas de la UC, en espera de resultados electorales, para incorporar a quienes quieren creer en los nuevos tiempos, en una acción demostrativa, de querer hacer las cosas bien, recobrar la confianza, estimular la participación y activar los nuevos liderazgos generacionales. Tenemos un "equipo de trabajo", estamos "organizados". tenemos un proyecto de trabajo realista, sincero, para bienestar del profesorado, pero también, para todos los trabajadores en beneficio de formar mejores profesionales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario