POSVERDAD Y POLÍTICA
El Realismo Transformador de la Universidad.-
Mucho se dice y se repite, sobre el papel de las Instituciones en la evolución del desarrollo de la sociedad. En principio, las constituciones fijan un papel claro y mejor decir realista, del rol a cumplir por los estamentos sociales. Al fin y al cabo, se trata de un complejo proceso evolutivo de orden, de organización en aras de la convivencia y funcionamiento del progreso en las relaciones humanas. La mayoría olvida, que el principio inmutable, es la desigualdad expresada con mayor profundidad en su origen como ley universal, la diversidad existencial. La desigualdad, entonces no puede ser eliminada, los resultados históricos arrojan un esfuerzo contranatura . Los sistemas sociales inician su carrera evolutiva, dando respuestas a esta condición y las consecuencias se repiten, pero rápidamente las olvidamos. No prestamos atención y nos golpeamos con la misma piedra, una y otra vez.
Aristòteles en su análisis de la política, al referirse a las causas de las revoluciones, afirmaba que son tres: "Los unos, aspirantes a la igualdad, se sublevan, si, en su opinión, son iguales a otros que tienen mas de lo que ellos tienen; los otros, aspirantes a la desigualdad y a la supremacía, se sublevan a su vez cuando estiman que no obstante ser desiguales, no tienen mas que sus inferiores, sino algo igual o inferior (pretensiones todas estas que pueden ser ya justas, ya injustas). Sublevanse los inferiores para poder ser iguales y los iguales para poder ser superiores; y es asì como podemos declarar el sentimiento revolucionario."
Focault por su parte en la hermenéutica del sujeto, explica la organizada y responsable visión en los griegos de profundizar la formación en los individuos con la "epiteleia hatou" (preocuparse-ocuparse de uno mismo) para poder implementar las relaciones humanas y el gobierno de los semejantes. En otras palabras, prepararse para gobernar.
En un articulo de Cesar Morillo sobre la posverdad y realismo en política, publicado en Prodavinci, se hace observación al giro en el accionar de la política, cuando ya no denota principios soportados en un proyecto ético de la gobernanza por la convivencia, sino basado en la permanencia en el poder a costa de la desgracia de aquellos a quienes se jura representar y defender, mediante el engaño. El malabarismo psiquiátrico perverso, el ejercicio supremo de la violencia, la intimidación como recurso, la represión soterrada y localizada en objetivos previamente calculados, el uso de grupos paramilitares y delincuenciales como arma de persuaciòn, para que grupos sociales abandonen demandas por derechos legítimos, son algunos de los métodos, nada nuevos por cierto, utilizados por el llamado gobierno de la Revolución Bolivariana.
La mayor vergüenza, estriba, en el hecho innegable, de que este gobierno no encarna revolución alguna y por el contrario, ofrece razones justificadas recurrentes, para actos signados en la ruptura del actual sistema de poder. Un sistema polìtico con un único calificativo posible y es el de "Gobierno de Barbarie Institucional".
A quienes todavía se dispersan en las dificultades que sufre la MUD para mostrar un frente de lucha por la democracia, el gobierno muestra un resultado victorioso, porque aquí no hay democracia sino dictadura y pretender lo contrario, es falta de realismo. Es que advertimos, del significado de la entrega plenipotenciaria de Maduro al General Padrino otorgando toda suerte de poderes al componente militar del ejercito, en abierta desigualdad con las otras fuerzas castrenses, aunque aún la GNB lucha por un espacio, mostrando con mayor fuerza su cara de perro bravo, en las acciones del General Fabio Zavarze agrediendo diputados reclamando derecho a elecciones, actuación que creo, es personal, pero muestra el debilitamiento interno en los espacios de control de los componentes. Adicionalmente, Maduro quien no se como debe dormir, pensando en su suerte, otorga poderes plenipotenciarios a Al Aissami, en una desesperada maniobra por equiparar el desequilibro de haber creado un gobierno militarista, que ocupa todos, o casi todos los espacios importantes, donde corre el dinero y los recursos de los venezolanos. Intenta, con cierto éxito, equipararse, con una fuerza nueva de contención. Es casi imposible de detener, este choque inevitable de fuerzas, sosteniendo un delgado hilo, que le permita llegar al 2018 y que pase lo que pase. En el fondo, vivimos la mas deplorable caída de las instituciones, pero esta es la peor de todas. desde que asumieron la fundación de la república, en su obcecada insistencia, los Militares venezolanos, de que defenderían la nación, y sus leyes. Cada vez, el resultado es mas degradante y vergonzoso, ahora, pisoteados por una élite de manipuladores políticos sin escrúpulos como son los militares cubanos. Pregunto,¿ si aquí no hay venta de armas ni de municiones, como es que hay tanta delincuencia y tantas municiones en manos de personas que agreden constantemente a los venezolanos?. Aquí la única fuente de armamentos y municiones es CAVIN, y ¿entonces? ¿Como es que con tantas necesidades las compras militares para reprimir manifestaciones, aumentan?.. ¿Como se extravía un helicóptero del ejercito y no lo consiguen?. ¿Como se tiene el control del abastecimiento y de la producción de alimentos y hay escasez?. Como epitafio de esta historia, el alto mando militar no deja recursos para las necesidades de una población que padece la crisis mas dramática de su historia. El lucro es su divisa.
Dentro de esta realidad, el concepto de posverdad nos exige analizar los discursos del ejercicio de la política y de unas practicas evaluadas sobre verdad y realidad. Es que la velocidad de las comunicaciones, y el papel que juegan las redes sociales han sobrepasado los medios tradicionales de generación de opinión. Lo que la gente piensa y mas específicamente, lo que la gente "siente", sus emociones y afectos en lo polìtico, es lo que se admite como verdad y realidad, abriendo paso a la profundización del populismo, la demagogia y el engaño. La política pierde su sentido de construcción hacia la mejor respuesta de "orden y convivencia" y sucumbe a la conveniencia de la opinión y el sentimiento, casi siempre basado, en informaciones, incompletas y carentes de análisis estratégicos. Resultado final: caos permanente, En este estado de cosas, quien tiene el control de alguna institución, tiene un pedacito de la igualdad reclamada y no favorece acciones para facilitar el direccionamiento hacia un orden estable y creciente.
Esto explica las ambigüedades en la convocatoria a los procesos electorales. Se habla de elecciones pero no se actúa para que se realicen. Y no solo es el gobierno, somos todos aquellos que tenemos un pedacito de eso. Empresarios, diputados, jueces, gremios, sindicatos, concejales, alcaldes, gobernadores, comerciantes, dueños de comercios, universidades, militares y hasta la iglesia. Se busca un héroe! : Fabrizio Ojeda, El general Zamora. Recordarnos el 4F, como fiesta memorable de heroicidad, no solo es una burla a los venezolanos similar a la boda de Mata Figueroa, sino una pena y tragedia histórica. En realidad el auténtico héroe es el pueblo de Venezuela, pisoteado históricamente por militares, demagogos, megalòmanos y pillos, que aún no aprende a actuar como un solo cuerpo para su devenir de transformación en la historia.
En este orden de ideas, la posverdad se entiende como aquellos resultados en política que tienden a mostrar como verdades, situaciones que no soportan evaluaciones empíricas reales sobre su contenido cierto. Entonces, no es remitirnos a una ética de la política sobre la verdad de las ofertas, proyectos, Constituciones, y fines del poder, sino la moda es hacer creer, que se persigue algo presentado como verdad, aunque no lo sea, ni tampoco, el objetivo fundamental a perseguir en beneficio de los interesados. Trump asegura que los Mexicanos arruinan su nación y crea la opinión de que la respuesta es hacer un muro. Maduro, nos aturde con la guerra económica, la conjura internacional contra un gobierno ejemplar y lleno de humanismo para el pueblo. Presenciamos un discurso oficial plagado de mentiras, pero no es exclusividad de este sector, hay una virosis, un "eso se pega"; y asì, podemos de seguro encontrar muchos ejemplos cercanos, todos, sin excepción, dejando de último, la verdad política y aflorando, la conveniencia electoral.
Aquí es donde las Universidades tienen su misión histórica. Ante la continuada creencia de que somos un actor polìtico que con la sola movilización, ausente de estrategia y análisis, en las acciones de masas, vamos a influir en un cambio polìtico, ante un gobierno con las características antes descritas, debemos recapacitar. En primer lugar, debemos ser ejemplos de institucionalidad interna, de nuestros procesos políticos. No reproducir en nuestras universidades, lo que criticamos en lo externo. No reclamar el autoritarismo y la imposición del gobierno, pero actuar igual en nuestra realidad. El gobierno nos ha sumido en obligadas condiciones para afectar nuestras normas internas. Debemos sobreponernos a estas condiciones inducidas y cumplir con nuestras leyes y procesos institucionales, que son nuestra razón de ser y esto es vital. En lo polìtico, debemos convocar nuestros procesos electorales, luchar por ellos, seguir demandàndolos y a falta de respuesta, convocarlos y realizarlos. En segundo lugar, si luchamos por nuestras leyes, es causa obligada la lucha por la CRBV, en lo que nos compete, dentro de los esquemas y oportunidades que hay. No en las que no existen, sino las reales. La denuncia sistemática, local, nacional e internacional planificada, no como retaliaciòn, sino como arma histórica que nos obliga. Esta lucha política, se basa en la defensa de nuestra institucionalidad. La lucha que nos compete no es usando la violencia, sino la inteligencia, el conocimiento, la persuaciòn en una estrategia de largo plazo, que tiene como único recurso, nuestra resistencia y sentido de la historia. Este debe ser el fundamento de un discurso nada fácil para devolver la conciencia del papel transformador de los universitarios en la vida política de la sociedad actual y en la que todos debemos participar, sin excusas cómodas. Es el camino para levantar nuestra voz ante un gobierno falso, escondido en las huestes militaristas de la barbarie, violencia y corrupción. Es el rostro del futuro que muestra el camino al resto de los venezolanos para no esperar una "Venezuela de la suprema felicidad" dada por gobernante alguno, sino construida con nuestro trabajo y acciones, fundamentadas en un proyecto de orden y convivencia de igualdad, en las oportunidades, no en las personas, no en sus posesiones, no en el poder. De no entender esto, seguiremos observando la lucha política de algunos optando por posiciones y luego de obtenerlas reproducen las mismas condiciones que antes motivaron el cambio de actores. Venezuela, necesita despertar del estado de posverdad y manipulación. La ética política ausente, sobre constituyentes reales, es hoy la causa de la debacle mundial, y debemos anticiparnos en nuestro resguardo, ante el peligroso camino que està transitando la humanidad.
Por último, estimo necesario no divulgar lo que vamos a hacer y ser responsables con la información que generamos. Creo con sinceridad debemos pasar a la etapa de una necesaria puesta en marcha de clandestinidad estratégica, fundamental para el éxito de los liderazgos.
Por último, estimo necesario no divulgar lo que vamos a hacer y ser responsables con la información que generamos. Creo con sinceridad debemos pasar a la etapa de una necesaria puesta en marcha de clandestinidad estratégica, fundamental para el éxito de los liderazgos.