Protestas en Venezuela

Protestas en Venezuela
Fuerza Colectiva para el cambio

domingo, 5 de febrero de 2017

Posverdad y Polìtica El Realismo transformador de la Universidad

POSVERDAD Y POLÍTICA

El Realismo Transformador de la Universidad.-

Mucho se dice y se repite, sobre el papel de las Instituciones en la evolución del desarrollo de la sociedad. En principio, las constituciones fijan un papel claro y mejor decir realista, del rol a cumplir por los estamentos sociales. Al fin y al cabo, se trata de un complejo proceso evolutivo de orden, de organización en aras de la convivencia y funcionamiento del progreso en las relaciones humanas. La mayoría olvida, que el principio inmutable, es la desigualdad expresada con mayor profundidad en su origen como ley universal, la diversidad existencial. La desigualdad, entonces no puede ser eliminada, los resultados históricos arrojan un esfuerzo contranatura . Los sistemas sociales inician su carrera evolutiva, dando respuestas a esta condición y las consecuencias se repiten, pero rápidamente las olvidamos. No prestamos atención y nos golpeamos con la misma piedra, una y otra vez.
Aristòteles en su análisis de la política, al referirse a las causas de las revoluciones,  afirmaba que son tres: "Los unos, aspirantes a la igualdad, se sublevan, si, en su opinión, son iguales a otros que tienen mas de lo que ellos tienen; los otros, aspirantes a la desigualdad y a la supremacía, se sublevan a su vez cuando estiman que no obstante ser desiguales, no tienen mas que sus inferiores, sino algo igual o inferior (pretensiones todas estas que pueden ser ya justas, ya injustas). Sublevanse los inferiores para poder ser iguales y los iguales para poder ser superiores; y es asì como podemos declarar el sentimiento revolucionario."
Focault por su parte en la hermenéutica del sujeto, explica la organizada y responsable visión en los griegos de profundizar la formación en los individuos con la "epiteleia hatou" (preocuparse-ocuparse de uno mismo) para poder implementar las relaciones humanas y el gobierno de los semejantes. En otras palabras, prepararse para gobernar.
En un articulo de Cesar Morillo sobre la posverdad y realismo en política, publicado en Prodavinci, se hace observación al giro en el accionar de la política, cuando ya no denota principios soportados en un proyecto ético de la gobernanza por la convivencia, sino basado en la permanencia en el poder a costa de la desgracia de aquellos a quienes se jura representar y defender, mediante el engaño. El malabarismo psiquiátrico perverso, el ejercicio supremo de la violencia, la intimidación como recurso, la represión soterrada y localizada en objetivos previamente calculados, el uso de grupos paramilitares y delincuenciales como arma de persuaciòn, para que grupos sociales abandonen demandas por derechos legítimos, son algunos de los métodos, nada nuevos por cierto, utilizados por el llamado gobierno de la Revolución Bolivariana. 
La mayor vergüenza, estriba, en el hecho innegable, de que este gobierno no encarna revolución alguna y por el contrario, ofrece razones justificadas recurrentes, para actos signados en la ruptura del actual sistema de poder. Un sistema polìtico con un único calificativo posible y es el de "Gobierno de Barbarie Institucional". 
A quienes todavía se dispersan en las dificultades que sufre la MUD para mostrar un frente de lucha por la democracia, el gobierno muestra un resultado victorioso, porque aquí no hay democracia sino dictadura y pretender lo contrario, es falta de realismo. Es que advertimos,  del significado de la entrega plenipotenciaria de Maduro al General Padrino otorgando toda suerte de poderes al componente militar del ejercito, en abierta desigualdad con las otras fuerzas castrenses,  aunque aún la GNB lucha por un espacio, mostrando con mayor fuerza su cara de perro bravo, en las acciones del General Fabio Zavarze agrediendo diputados reclamando derecho a elecciones, actuación que creo, es personal, pero muestra el debilitamiento interno en los espacios de control de los componentes. Adicionalmente, Maduro quien no se como debe dormir, pensando en su suerte, otorga poderes plenipotenciarios a Al Aissami, en una desesperada maniobra por equiparar el desequilibro de haber creado un gobierno militarista, que ocupa todos, o casi todos los espacios importantes, donde corre el dinero y los recursos de los venezolanos. Intenta, con cierto éxito, equipararse, con una fuerza nueva de contención. Es casi imposible de detener, este choque inevitable de fuerzas, sosteniendo un delgado hilo, que le permita llegar al 2018 y que pase lo que pase. En el fondo, vivimos la mas deplorable caída de las instituciones, pero esta es la peor de todas. desde que asumieron la fundación de la república,  en su obcecada insistencia,  los Militares venezolanos, de que defenderían la nación, y sus leyes.  Cada vez, el resultado es mas degradante y vergonzoso, ahora, pisoteados por una élite de manipuladores políticos sin escrúpulos como son los militares cubanos. Pregunto,¿ si aquí no hay venta de armas ni de municiones, como es que hay tanta delincuencia y tantas municiones en manos de personas que agreden constantemente a los venezolanos?. Aquí la única fuente de armamentos y municiones es CAVIN, y ¿entonces? ¿Como es que con tantas necesidades las compras militares para reprimir manifestaciones, aumentan?.. ¿Como se extravía un helicóptero del ejercito y no lo consiguen?. ¿Como se tiene el control del abastecimiento y de la producción de alimentos y hay escasez?.  Como epitafio de esta historia, el alto mando militar no deja recursos para las necesidades de una población que padece la crisis mas dramática de su historia. El lucro es su divisa.
Dentro de esta realidad, el concepto de posverdad nos exige analizar los discursos del ejercicio de la política y de unas practicas evaluadas sobre verdad y realidad. Es que la velocidad de las comunicaciones, y el papel que juegan las redes sociales han sobrepasado los medios tradicionales de generación de opinión. Lo que la gente piensa y mas específicamente, lo que la gente "siente", sus emociones y afectos en lo polìtico, es lo que se admite como verdad y realidad, abriendo paso a la profundización del populismo, la demagogia y el engaño. La política pierde su sentido de construcción hacia la mejor respuesta de "orden y convivencia" y sucumbe a la conveniencia de la opinión y el sentimiento, casi siempre basado, en informaciones, incompletas y carentes de análisis estratégicos. Resultado final: caos permanente,  En este estado de cosas, quien tiene el control de alguna institución, tiene un pedacito de la igualdad reclamada y  no favorece acciones para facilitar el direccionamiento hacia un orden estable y creciente.
Esto explica las ambigüedades en la convocatoria a los procesos electorales. Se habla de elecciones pero no se actúa para que se realicen. Y no solo es el gobierno, somos todos aquellos que tenemos un pedacito de eso. Empresarios, diputados, jueces, gremios, sindicatos, concejales, alcaldes, gobernadores, comerciantes, dueños de comercios, universidades, militares y hasta la iglesia. Se busca un héroe! : Fabrizio Ojeda, El general Zamora. Recordarnos el 4F, como fiesta memorable de heroicidad, no solo es una burla a los venezolanos similar a la boda de Mata Figueroa, sino una pena y tragedia histórica.  En realidad el auténtico héroe es el pueblo de Venezuela, pisoteado históricamente por militares, demagogos, megalòmanos y pillos, que aún no aprende a actuar como un solo cuerpo para su devenir de transformación en la historia. 
En este orden de ideas, la posverdad se entiende como aquellos resultados en política que tienden a mostrar como verdades, situaciones que no soportan evaluaciones empíricas reales sobre su contenido cierto. Entonces, no es remitirnos a una ética de la política sobre la verdad de las ofertas, proyectos, Constituciones, y fines del poder, sino la moda es hacer creer, que se persigue algo presentado como verdad, aunque no lo sea, ni tampoco, el objetivo fundamental a perseguir en beneficio de los interesados. Trump asegura que los Mexicanos arruinan su nación y crea la opinión de que la respuesta es hacer un muro. Maduro, nos aturde con la guerra económica, la conjura internacional contra un gobierno ejemplar y lleno de humanismo para el pueblo. Presenciamos un discurso oficial plagado de mentiras, pero no es exclusividad de este sector, hay una virosis, un "eso se pega";  y asì, podemos de seguro encontrar muchos ejemplos cercanos, todos, sin excepción, dejando de último, la verdad política y aflorando, la conveniencia electoral.
Aquí es donde las Universidades tienen su misión histórica. Ante la continuada creencia de que somos un actor polìtico que con la sola movilización, ausente de estrategia y análisis, en las acciones de masas, vamos a influir en un cambio polìtico, ante un gobierno con las características antes descritas, debemos recapacitar. En primer lugar, debemos ser ejemplos de institucionalidad interna, de nuestros procesos políticos. No reproducir en nuestras universidades, lo que criticamos en lo externo. No reclamar el autoritarismo y la imposición del gobierno, pero actuar igual en nuestra realidad. El gobierno nos ha sumido en obligadas condiciones para afectar nuestras normas internas. Debemos sobreponernos a estas condiciones inducidas y cumplir con nuestras leyes y procesos institucionales, que son nuestra razón de ser y esto es vital. En lo polìtico, debemos convocar nuestros procesos electorales, luchar por ellos, seguir demandàndolos y a falta de respuesta, convocarlos y realizarlos. En segundo lugar, si luchamos por nuestras leyes, es causa obligada la lucha por la CRBV, en lo que nos compete, dentro de los esquemas y oportunidades que hay.  No en las que no existen, sino las reales. La denuncia sistemática, local, nacional e internacional planificada, no como retaliaciòn, sino como arma histórica que nos obliga. Esta lucha política, se basa en la defensa de nuestra institucionalidad. La lucha que nos compete no es usando la violencia, sino la inteligencia, el conocimiento, la persuaciòn en una estrategia de largo plazo, que tiene como único recurso, nuestra resistencia y sentido de la historia. Este debe ser el fundamento de un discurso nada fácil para devolver la conciencia del papel transformador de los universitarios en la vida política de la sociedad actual y en la que todos debemos participar, sin excusas cómodas. Es el camino para levantar nuestra voz ante un gobierno falso, escondido en las huestes militaristas de la barbarie, violencia y corrupción. Es el rostro del futuro que muestra el camino al resto de los venezolanos para no esperar una "Venezuela de la suprema felicidad" dada por gobernante alguno, sino construida con nuestro trabajo y acciones, fundamentadas en un proyecto de orden y convivencia de igualdad, en las oportunidades, no en las personas, no en sus posesiones, no en el poder. De no entender esto, seguiremos observando la lucha política de algunos optando por posiciones y luego de obtenerlas reproducen las mismas condiciones que antes motivaron el cambio de actores. Venezuela, necesita despertar del estado de posverdad y  manipulación. La ética política ausente, sobre constituyentes reales, es hoy la causa de la debacle mundial, y debemos anticiparnos en nuestro resguardo, ante el peligroso camino que està transitando la humanidad.
Por último, estimo necesario no divulgar lo que vamos a hacer y ser responsables con la información que generamos. Creo con sinceridad debemos pasar a la etapa de una necesaria puesta en marcha de clandestinidad estratégica, fundamental para el éxito de los liderazgos.

miércoles, 1 de febrero de 2017

IIICCU Anàlisis II Clausulas no econòmicas y Seguridad Social.

IIICCU Análisis II

CLAUSULAS NO ECONÓMICAS Y SEGURIDAD SOCIAL.-

El Gobierno Nacional a traves del MPPEUCT ha intentado influir en las Universidades (IEU en la IIICCU) en un esfuerzo sostenido por incorporarlas a la revolución socialista como proyecto de sociedad.              
El Gobierno no admite en su proyecto de hegemonía, las razones del porque las Universidades no acatan tal pretensión, aspecto visible en el esfuerzo de dominación de la sociedad civil y consumada en los representantes del estamento polìtico oficial venezolano, por los políticos de la cuba castrista. El leiv motiv es el rechazo al pensamiento único propio de los regímenes comunistas-militaristas fieles a la vocación militante como doctrina de acción.  La Universidad descansa en una misión que por el contrario, representa, precisa y se define, en la libertad de pensamiento en procura del conocimiento.
Así las cosas, desde la ICCU y la IICCU se pretendió utilizar un mecanismo propio de la regulación de las Relaciones de Trabajo, para invadir e influir, en la esfera normativa de Leyes y Normas de las Universidades, torcer su papel social y convertirlas en instrumentos de dominación y militancia ideológica. Bien modificando las leyes internas o solapando sus principios constitucionales autonómicos, de libre determinación en la pluralidad clasista, debilitando su pertinencia y estatus popular, así como la calidad de sus programas, el funcionamiento interno, el derecho a escoger sus autoridades, con sus criterios basados en la autonomía organizativa, administrativa y presupuestaria.
En la IIICCU, esta pretensión aparece mas solapada. Ya no se habla de la necesidad de adecuar elecciones internas con la presión de permitir el voto igualitario de actores con papeles, responsabilidad y contribuciones distintas en el quehacer universitario. Sino de adecuar los programas al Plan de la Patria, a los 16 motores, al Plan de Desarrollo Simón Bolivar, etc, 
Como dije en la entrega anterior, creo que la AVERU y ÁRBOL, deben evaluar su participación en el proceso de discusiones para exigir el presupuesto necesario en necesidad de cumplir con un conjunto de compromisos que se advierten pueden resultar positivos. En mi humilde opinión, se requiere su presencia, al igual que la de todos los gremios, Asociaciones de profesores, incluyendo la representación de FAPUV, que ha asumido que esa Convención no forma parte de nuestras necesidades; es de ellos, dicen; en franca negación y desconociendo, que con ese otro, hay que hablar. Esta posición es asumida, sin discutir en Directiva con los Presidentes de las Asociaciones y sin consultar las Asambleas de Profesores, para conocer de parte de las bases profesorales, si se debe  participar o no.  FAPUV  afirma que no la invitan, pero no asoma interés para que la llamen.
En relación a AVERU y ÁRBOL, son dos realidades distintas. La primera con una enorme experiencia de la que han surgido los mejores profesionales del país, incluyendo, los que están en labor de gobierno, ahora con la necesidad de hacer valer su capacidad y lograr enderezar el entuerto presupuestario que afecta su funcionamiento y las condiciones laborales de los trabajadores. Hay que hacerle entender al gobierno que las Universidades autónomas tienen una infraestructura histórica que se està deteriorando en este gobierno y esa situación es muy mala para todos, afectando el ambiente laboral. Ambos deberán hacer concesiones de trabajo mancomunado con objetivos claros de desarrollo sin manipulaciones políticas e ideologizantes. 
En esta entrega,  presentaremos las clausulas no económicas y las que corresponden a la Seguridad Social, ahora en una discusión sobre pretensiones del gobierno de conculcar los recursos que han manejado históricamente, con experiencia satisfactoria, positiva, y una infraestructura de atención eficiente en las IES. Comprende las Cláusulas de la 2 a la 12. Veamos.
Clausulas no Económicas.-
Clausula 2da:
Buscando el objetivo máximo de la transformación económico productiva de Venezuela, la transformación de un nuevo modelo productivo socialista en función de los 16 motores, las partes convienen: ..( noten, que la fundamentaciòn apunta hacia el modelo de la sociedad y no hacia cambios electorales de hegemonía polìtico partidista oficial interna a la Universidad, manteniendo el principio del modelo socialista, que por cierto arriba a 16 años cumplidos y al hacer un balance de su validez como proyecto de bienestar de la población, la experiencia en materia de producción de bienes y servicios y la  productividad laboral, el resultado evaluativo es  muy bajo.)
  1. Adecuar los programas de generación de conocimientos hacia los procesos productivos → profundizando diagnósticos de necesidades y propuestas de solución a los problemas. (ojo con lo que viene..)
  2. Las Instituciones Universitarias (IEU) se comprometen a colocar a disposición su infraestructura de planta física, laboratorios y tecnología para el desarrollo de las actividades descritas en el numeral anterior.
  3. El MPPEUCT pondrá a disposición la tecnología satelital para el apoyo de las actividades descritas. (no dice como)
  4. Crear, preparar y dictar cursos, diplomados y programas de formación a los sectores productivos del país, que contribuyan al mejoramiento y perfeccionamiento de la producción. (En este punto debe solicitarse, en las discusiones, la administración de áreas productivas claves, para presentar resultados de optimizaciòn bajo el  manejo de las Universidades)
  5. Brindar Asesoría integral para contribuir al mejoramiento de los procesos del sector productivo.
  6. Establecer alianzas con otras organizaciones del poder popular para elevar la productividad de los rubros de consumo masivo.
PARÁGRAFO ÚNICO
Todos los trabajadores docentes, administrativos y obreros se integraran al desarrollo y ejecución de lo establecido en esta cláusula. El MPPEUCT y la Federación signataria fomentaran acciones y mecanismos conjuntos a traves de planes y proyectos diseñados a tal fin.
CLAUSULA 3ra:
Construcción de la cultura socialista.
Esta cláusula y su contenido, lease: fundamentarse en el "marco de refundaciòn de la patria para construir el hombre nuevo", → se conviene en la participación activa de los trabajadores universitarios en cimentar un "diálogo nacional", → sentar las bases del accionar ético-moral y de valores que direccionen la "triada Universidad-Estado-Sociedad" en la construcción de una "cultura socialista bolivariana",→ elevar la conciencia ciudadana,→ en pro de la "máxima felicidad",→ en consonancia con el plan de la patria,→ el MPPEUCT se compromete en instalar un centro de investigación para promover la "cultura socialista" en los IES con la coordinación de los trabajadores. 
Aquí apreciamos el aspecto exògeno asociado a este instrumento de estricta aplicación en la relación laboral, cuya exposición està limitada a justificar la creación de centros para la promoción ideológica dentro de las universidades.
CLÁUSULA 4ta
Sobre el mismo principio de garantizar el buen vivir de los trabajadores y su grupo familiar, el MPPEUCT y la Federación signataria se comprometen a gestionar convenios con Ministerios, Gobernaciones, Alcaldías, Empresas del Estado Recuperadas (?) y empresas encargadas de los programas sociales, alimentarios, adquisición de viviendas, vehículos, linea blanca y el fomento de Proveedurias Universitarias.
En el Parágrafo Primero se plantea un aspecto interesante a considerar, se establece que el MPPEUCT implementarà mecanismos para que los trabajadores accedan a estos programas con cuenta en sus Prestaciones Sociales e Intereses, para disminuir la deuda por concepto de pasivos laborales. Considero, que es, una oportunidad, para replantear los reclamos por la corrección de los pagos de petro orinocos y pasivos, presentados en la verificación de beneficiarios con funcionarios de la OPSU que no coinciden por que los cálculos, hechos por esta oficina y pagados, no coinciden con la deuda que tienen las Universidades con el personal jubilado. Esta cláusula sustituye a la 74 de la adquisición de vivienda y la 75 de vehículos y linea blanca de la IICCU. Se establece la conformación de una comisión de seguimiento de la presente clausula a los 30 días de homologada la IIICCU para regular su operatividad y ejecuciòn.
CLÁUSULA 5ta:
Sistema Integrado de Salud.
Las partes convienen en implementar un sistema integrado de salud tal como aparece en la clàusula 43 de la ICCU. Mientras se implementa,  mantendrá un sistema de salud y HCM por evento de 3.500.000 para el 2017 y de 5.000.000 para el 2018. Y de Maternidad de 2.500.000 para el 2017 y 3.250.000 para el 2018. Hay que decir que estos montos son bajos y están a punto de ser superados por los baremos de las clínicas, por lo tanto deben contemplar montos superiores como de 6 millones y 8 millones. 
Dicho sistema cubre las siguientes condiciones, establecidas en el parágrafo primero
  • sin costo para los afiliados
  • cobertura por evento o patología
  • cobertura de enfermedades preexistentes
  • reembolso en 30 días
  • cartas avales
  • cobertura de marca pasos, prótesis no estéticas, 
  • tratamientos psicológicos y psiquiátricos
  • rehabilitación
  • consultas médicas
  • cobertura de enfermedades laborales 
Se conformarà un Consejo Contralor entre el MPPEUCT y la Federación para el seguimiento y control
La Comisiòn del Sistema Integrado de salud, aparece en la cláusula 43 de la ICCU. Esta comisión debe consultar a todas las IEU, tal y como lo dispone la clàusula 42 originaria en 2013, y no se ha hecho este trabajo de consulta, con la finalidad de presentar el sistema integrado, conociendo las características de cada universidad. Cuando en la IIICCU, se habla de implementar un sistema integrado, es evidente que al no haber información sobre la realidad de sistemas de salud tan diversos, se ocasionan los problemas que estamos viendo en este momento con los IPP, los Institutos de Previsión de las Universidades y los Sistemas auto administrados. Estos sistemas pertenecen a la categoría de "Regímenes especiales" , que contempla la Ley Orgánica de Seguridad Social en ausencia de la Ley de salud que està planteada en dicha ley orgánica, y aun no se ha hecho. En otro orden de ideas, hay una progresividad e intangibilidad de los derechos establecidos y reconocidos, en las actas convenios y en la propia IICCU que obliga a garantizarlos.
Se mantiene el fondo de Enfermedades catastróficas con un monto de 500.000.000.
En el planteamiento de la cobertura de HCM presentado por la FTUV hay un reconocimiento de la escalada inflacionaria si comparamos el monto mas alto solicitado en la IICCU de 200.000 y el de 3.500.000 en la IIICCU como monto mas bajo de variación inflacionaria que representa el 1.750%, que contrasta con el incremento salarial solicitado de 500% en esta misma convención.
En la ICCU se plantea recurrir al sistema publico de salud y eso es desechado en la IICCU. Pero aparece nuevamente en la IIICCU, esta vez, bajo la modalidad de incluir módulos del sistema de Barrio Adentro para la atención dentro de las Universidades. Debe ser en aquellas que no cuentan con Facultades de Medicina. En el caso de tener estas facultades se plantea el fortalecer la creación de nuevos módulos de atención. Esta cláusula tiene la redacción similar a su hermana de la IICCU la 52 en sus seis parágrafos. En esta cláusula 5ta se agregan los parágrafos 7,8,9,10,y,11.
El aspecto mas importante, y que a mi juicio es la razón de la discusión sobre el quitarle a las Universidades los recursos destinados a la cobertura de estos planes, es el siguiente: (OJO)
Parágrafo Séptimo:
El MPPEUCT acordarà con las empresas aseguradoras ( lease Horizonte) una contribución del 5% del monto total de la pòlìza de HCM para destinarla a fortalecer los centros de salud pública...y/o ... centros de salud propios de las Instituciones Universitarias...
Entonces ese.. "y/o".. es clave. ya que si tengo la contribución por cada una me proporciona un recurso para salud pública que puede no ser requerido por el IEU.
Se dispone conformar centros pilotos de Barrio Adentro para la atención primaria de los Trabaj. Univ.
Luego, considero, que la intención es abultar los recursos entregados a las aseguradoras (horizonte). Debe entenderse la necesidad de exigir, que en aquellas Universidades donde los programas incorporan estos servicios y ya los tienen, este monto debe destinarse a fortalecer los centros ya existentes. En otro sentido, las contribuciones de la aseguradora, de los IEU donde no hay servicios de atención, debe destinarse exclusivamente a los programas en esas Universidades que carecen de los servicios.
El Parágrafo 8vo, establece que el MPPEUCT establecerá acuerdo con  la Aseguradora para una extensión a los trabajadores que manifiesten su voluntad de pagarla, por al menos el doble del monto asignado. O sea: 3.500.00+7.000.000=10.500.000
Finalmente la cláusula 5 establece la agilizaciòn de trámites pata exámenes de laboratorio, emergencia, consultas y terapia. Igualmente, dispone de la incorporación en las instalaciones de las Universidades de Módulos de Barrio Adentro para la atención de los trabajadores univ. Por último, dispone que en caso de agotarse la cobertura se dispondrá automáticamente del fondo de enfermedades catastróficas.
CLAUSULA 6ta:
Esta cláusula tiene la misma redacción que su hermana de la IICCU la 53, cambia fundamentalmente en los montos para la póliza de vida de 4.500.000 y accidentes personales 4.000.000 para el 2017 y 6.500.000 y 6.000.000 para el 2018. Los parágrafos 1 y 2 son iguales y se añade un tercero, que amerita la presencia de AVERU y ÁRBOL, al considerar que cuando la Convención quede vencida (?) de manera automática al vencimiento y por cada año que no sea discutida, las IES aseguraran un aumento de 2.000.000. Será que se prevé, no continuar las discusiones por algún escenario que desconocemos?. Como obtendrán los recursos para asumir ese compromiso las IES?
CLAUSULA 7ma 
Gastos Funerarios:
La redacción es similar a la 54 de la IICCU. Se añade el cubrir el 100% en lugar del "como mínimo". Fija las mismas condiciones de cobertura en los parágrafos 1ro y 2do. Se añade un tercer parágrafo que establece que esta clausula "subsume" la 71 de la IICCU. Es decir se elimina la contribución por fallecimiento.
CLÁUSULA 8va:
Medicamentos para los Trabajadores:
Esta cláusula también tiene la misma redacción, pero contempla que los gastos en medicamentos  se cubren en el Condicionado del HCM el pago o el reembolso. Contempla la entrega de informes del IVSS, la Unidad de Medicina Ocupacional de los IEU y del INPSASEL. Se hace extensivo igual el beneficio como los servicios médicos para todos los trabajadores fijos y contratados, jubilados, pensionados y sobrevivientes. Se aplica los mismos principios antes desarrollados de reconocer los sistemas que tienen este beneficio y la revisión para mejorarlos. En aquellos IES donde existan condiciones mejores, se aplicaran las que mas beneficien al trabajador, al igual que para los servicios de salud y planes de HCM.
CLAUSULA 9na: 
Ayudas especiales para tratamientos correctivos.
La redacción es idéntica a la similar de la IICCU la 56, varia en el monto, ahora expresado en un porcentaje del 250% para el 2017, calculado sobre el sueldo de un profesor agregado a Dedicación Exclusiva y de un 350% para el 2018, como montos para todos los trabajadores. Para lentes correctivos se fija el monto de 300% para el 2017 y 400% para el 2018,
Especial énfasis ocupa el Parágrafo 5to,  que dispone el cumplimiento de la norma NT-03-2016.
Esta reglamentación de la norma técnica del sistema de seguridad en el trabajo, se abre con un contenido esperanzador para los trabajadores que experimentan condiciones de trabajo precarias por problemas presupuestarios. Esta norma de obligatorio cumplimiento se convierte en causa  y razón importante para la presencia de AVERU en las discusiones de la IIICCU toda vez que podrá para implementar la norma y la organización de las comisiones de los trabajadores,  exigir y contar con el presupuesto para asegurar un optimo funcionamiento de los ambientes y equipos de trabajo. Asì mismo obliga a los gremios a desarrollar acciones de control, revisión y organización de los trabajadores.
CLAUSULA 10ma: 
Exámenes Médicos Periódicos.
La cláusula décima tiene la misma redacción sobre garantizar exámenes médicos periódicos a los trabajadores que su homologa de la IICCU la 57, pero en el parágrafo 1ro se elimina la especificidad que contemplaba la IICCU, de hacerlo a los trabajadores de las áreas como los laboratorios, microbiologia, talleres gráficos, bibliotecas. Se elimina la disposición recogida en la IICCU que reconocía el hecho de  poder ser administrado por una IES.
CLÁUSULA 11va: 
Aportes para los IPP y Servicios Médicos Odontològicos:
El MPPEUCT conviene a traves de las IES continuar garantizando los aportes para los IPP, Servicios Médicos Odontològicos y Contingencias Médicas que sean manejados por los IPP, Institutos de Previsión, sistemas auto administrados o fondo mutual.
Dispone de hacer convenios con los organismos de salud para fortalecer los espacios de atención de 
estos servicios y los extenderá  de la misma manera a todas las universidades.
CLÀUSULA 12va:   
Cotización al Seguro Social:
Esta cláusula establece las cotizaciones y el derechos a disfrutar de las condiciones de la pensiòn. Debe ser exigida, porque el IVSS no tiene política expedita para procesar las pensiones de vejes solicitadas por el sector universitario a pesar de que hay un compromiso del Presidente Maduro de incluir a los universitarios como beneficiarios en las pensiones de vejes. La clausula dispone el compromiso de continuar revisando esta situación pero se añade que el MPPEUCT revisara el tiempo y las cotizaciones. (Parágrafo 2do in fine). 
Se añade el Parágrafo 3ro, donde se establece que el MPPEUCT y el IVSS velaran para que las IES entreguen los aportes realizados a los trabajadores  y los que corresponden a las IEU, que deben solicitar los aportes patronales para cumplir con este pago, eximiendo a los trabajadores por el incumplimiento de las IES.
Sale de la IIICCU, lo dispuesto sobre el IPASME.
Fin de la entrega II