Venezuela es Resistencia y Resiliencia.-
El Aprendizaje en Política como sustitución del Populismo.
La realidad social Venezolana ha experimentado una de las mas interesantes situaciones dignas de evaluación científica, en las ciencias sociales y fundamentalmente en los estudiosos de la Ciencia Política. Este pasado domingo 30 de julio, se desarrollò un proceso impulsado por los resortes complejos del poder Gubernamental que encarna Nicolas Maduro, quienes se proponen abiertamente, sustituir, el sistema político Democrático electoral, las instituciones por este conformadas, sus valores y principios obtenidos en mas de 600 años de lucha de la sociedad, mediante el cambio de la Constitución Nacional. Este proceso, amañado y plagado de irregularidades, ha evidenciado, desde su inicio, la clara perpetración de un golpe contra el Estado Democrático, Social de Derechos y contra su propia historia. El proceso en cuestión, no solo es crucial como testimonio y prueba científica de una ruptura en el accionar de los grupos humanos, sino que, nos exige atención, en cuanto a si las circunstancias de esta experiencia, podrán hacer espacio para una nueva fundamentaciòn de la acción política. No solo es estudiar y medir el momento actual de la Venezuela Chavista, sino que, producto de las contradicciones sociales, y políticas operantes, se estará construyendo un nuòmeno de la acción política de las masas, de la ciudadanía, de ver si es capaz, de construir una organización que la eleve del apetito del tirano y el autoritarismo totalitario como expresión de poder, sin considerar, incluso descartando, las teorías basadas en la educación de la plebe. Estamos en una encrucijada entre las teorías de Aristoteles, arte de la ciencia política, donde el uso de los medios del poder comporta una valoración ética, de origen griego; y la política centrada en el practicismo de conservación del poder, independientemente de los medios, de Nicolas Maquiavelo. La Venezuela de hoy, ofrece una coyuntura académico científica, de alta repercusión en su destino político inmediato, en cuanto a quienes nos toca ser, el experimento vivo de su resultado, con una poderosa carga de trascendencia y consecuencia futura de generaciones. La historia política, esta en contra de estos eventos impulsados por el apetito de poder, control y dominación. Los resultados obtenidos en el devenir de los grupos humanos optando a formas de convivencia, muestran un saldo negativo a los totalitarismos y las dictaduras. Las experiencias que mas destacan en los países desarrollados y modernos, ostentan sistemas políticos identificados con la primera de las teorías. En sus códigos y leyes contemplan, la formación de ciudadanos libres, con instituciones fuertes, reglas claras, sistema de recompensas y castigos sobre una ética responsable y libertad de la capacidad creativa del esfuerzo productivo del individuo; estos son sus pilares indiscutibles.
En este panorama, la realidad Venezolana, producto de una dinámica satánica y criminal llevada desde el alto gobierno con asesoría de un gobierno experto en totalitarismo, represión y sometimiento del espíritu de un pueblo como lo es el gobierno de los Castro en Cuba, criminales históricos, que han emprendido la aventura de anclar sus garras de dominio en la débil voluntad de los militares venezolanos, distraídos en la ambición de privilegios miserables a su gesta histórica. Este trabajo de años, facilitado por el desprendimiento del Venezolano, ha logrado una vil traición en el tiempo, a Martì y Bolivar, pero por igual, a nuestros respectivos pueblos, que hoy viven la tragedia de miseria y pobreza propio del sistema social de convivencia totalitario cubano, ahora entre nosotros, por el cual una élite, se beneficia en contraposición al bienestar colectivo, que tanto discurso provee de argumentos, a sus enconadas promesas llenas de artimañas y mentiras. Para una sociedad como la nuestra, enfrentar un teatro polìtico con estas condiciones, desasistidos de instituciones que compensen el trauma social ha determinado y conformado a La Venezuela Resiliente.
Resiliencia es la capacidad para articular un proceso complejo de factores por los cuales los individuos enfrentan situaciones adversas, de grandes dimensiones, tragedias, acontecimientos traumàticos, para desarrollar respuestas de adaptación que superan, bajo una percepción de los problemas en positivo, el contexto de cambio, organización y orientación de la conducta y acción social en la obtención del éxito, para con un determinado objetivo de logro. Es un nuevo aprendizaje, en base a la frustración que no se detiene con lo fatídico de las consecuencias del evento traumàtico, sino que lo re-modela y lo supera, creando nuevos escenarios y resultados. La cadena de eslabones en la Resiliencia comprende: Compensación, Organización, Protección y Desafío.
La Venezuela que desde diciembre del 2015 y mas concretamente, desde el 1 de abril de 2017, enfrenta el proyecto de dominación totalitaria, pro cubano, con las FAN en traición histórica al pueblo a quien jurò defender, ha podido, en Resistencia, emprender una visión, que justo ayer, la colocan en una respuesta generalizada de la población de tipo resiliente. No se trata de alguien que se anima y motiva. Es una conducta por la cual, cada ciudadano se encuentra con su semejante para indicarle la necesidad de llenarse de esperanza, modelar nuevas estrategias y tácticas y emprender un nueva fase de lucha, conscientes de que están del lado correcto de la historia. Este es un primer paso, que facilita un importante aprendizaje, en la necesidad de acordar el modelo de sociedad futura y con una clara conciencia, de que es lo que se anhela y que es lo que se debe erradicar de las practicas sociales, económicas y sobre todo, políticas. Una nueva sociedad, esta naciendo y dará a luz un nuevo orden polìtico que habrá de superar la tragedia transitoria de hoy. El venezolano, esta en una dimensión que supera los limites del dolor, asombro, tolerancia y solidaridad. Pero aún, no llega, a consolidar una respuesta que involucre a toda la población y ese, queridos amigos, es el reto que viene, para que el aprendizaje y lección de la historia consolide el cambio de gobierno. Sin la patticipaciòn de todos los venezolanos, ninguna vanguardia, podrá vencer a fuerzas oscuras profesionales, armadas en el arte de la destrucción, muerte, dolor e ilegalidad, apoyada en la impunidad de una autoridad que descansa en la fuerza contra el mas débil.
La resiliencia como fundamento del aprendizaje polìtico de grandes grupos, comunidades y las masas, comporta entonces una resulta; una consecuencia derivada, de la aplicación de formulas populistas centradas en la hegemonía de grupos de poder, bajo el concepto vació de pueblo y cuyo significante, carente de sentido objetivo y utilidad real para las clases sociales, permite encontrar un hallazgo que los estudiosos del populismo como Ernesto Laclau, hubiesen querido poder observar, para incorporarla en sus análisis. Precisamente, en la construcción de una demanda equivalente, al conjunto de la sumatoria de las demandas sociales, fundamento de la retorica hegemònica cuyo objetivo, es crear un enemigo imaginario con el cual se pueda sustentar la permanencia en el poder, es que se produce esta respuesta de la plebe oprimida, a quien se le presentan los discursos, a quien se le convence de ser protagonista de algo, y en la realidad, no lo es, es falso. El descubrimiento de la realidad, como expresaba, Manuel Manrique, es un duro golpe en la psiquis individual y social. Esta realidad conlleva consecuencias capaces de impregnar emociones difíciles de manejar y sumamente confusas, donde Eros y Tanatos, no encuentran como equilibrar o compensar, de manera inmediata, un mecanismo de supervivencia. Producto de ese estado en las personas, donde es preferente la conservación de la zona de confort individual, en contraste con las decepciones colectivas acumuladas, se hacen presentes, las tácticas violentas de supervivencia, los comportamientos de alto riesgo, el abandono social y emocional en la población . Hasta que el evento traumàtico se hace presente y sacude el colectivo, sustrayéndole los sueños, falsas expectativas y errores de predictibilidad, junto a una anticipación errónea o inexistente.`y ausencia de estrategias grupales y colectivas. Todo esto abre paso a una respuesta en Resilencia, pero esta no es una capacidad individual solamente, se presenta como fenómeno estructurado en los grupos y de una manera mucho mas compleja, en la sociedad como un conjunto, que lo expresa al mismo tiempo y lo convierte, en medio de las transformaciones del contexto, en cambio a traves de un aprendizaje, hacia la victoria y el éxito en el emprendimiento de los grupos humanos.
La población venezolana, sumida en una profunda crisis, social, humana y económica que tiene su origen en una variable absolutamente política, no atina en visualizar que la solución està en la participación de toda la población y no solo, en algunos actores ni en una vanguardia que asume la lucha por los cambios. Ante la dolorosa experiencia de enfrentar delincuentes en el poder, atornillados en la violencia y sometimiento con las armas, no hay como salir del tirano, que no sea un diluvio de arrase de las masas; no funciona la media fuerza ni héroes posibles, que modifiquen la conciencia de un criminal, que ha obtenido su botín y no le importa morir, ya que ese es precisamente su objetivo. No podemos convencerlo de que nos lo entregue. Deben ocurrir eventos de otra naturaleza donde el peligro de su supervivencia, le obligue a pensar en su seguridad y conservación. Esta condición, última ,respuesta posible de salida a la tragedia actual, no es facticamente posible, que no sea con la masa como fuerza de cambio que aplaste a los tiranos y esbirros. Nadie lo hará por nosotros. Toda la población debe organizarse para producir las respuestas políticas de fuerza de masa, el aluvión del cambio, el Leviathan de Hobbs, la Santa Escritura de Bossuet, la verdadera Revolución, ya no de la Bastilla, sino del Cuartel de la Montaña, la tumba de Sabaneta y la casa de Mama Rosa; el nuevo Contrato Social, al estilo de Rousseau, el Manifiesto Libertario de 2017, al estilo marxista y todo en franca hegemonía Gramsciana, contra el Absolutismo que se nos quiere implementar.
El continuado accionar del Gobierno de Maduro y la élite militar entreguista traidora, perpetrando progresivamente el golpe contra las instituciones y el estado de derecho consagrado en la CRBV se mantiene vigente y esta ocurriendo, con nuestra pasividad organizativa y esta, siendo nuestra mayor debilidad, es conocida y manejada por nuestros enemigos. Su éxito ha sido, lograr, entorpecer la capacidad organizativa de los sectores democráticos, pero en esta tarea, -para compensación nuestra y sentido de satisfacción transitoria-, se han debilitado ellos en mayor grado, ya que su nivel de integración y articulación interna, se està desmoronando. Veamos: a)La pugnacidad interna en el gobierno es notoria y ahora pasa a una fase crucial. b) La estrepitosa caída del apoyo popular, que Maduro no podía ocultar en su molestia por los resultados reales y verdaderos de un poco mas de 2.483.000 votos, obtenidos en maniobras de días, para luego concretar la farsa de incorporar la cifra de 5.606.320 millones de fantasmas, a la cifra final de las 11:30 pm, presentada por el ilegitimo CNE de 8.089.320, cuando en realidad escondía su derrota, que vanamente pretendía presentar como celebración y triunfo. c) El panorama de conflictividad interna y el apoyo internacional es francamente desolador. d) Las acusaciones y sanciones de países como EEUU, UE, MERCOSUR, COLOMBIA, MÉXICO, BRASIL, CHILE, PARAGUAY, ARGENTINA, y otros que se sumaràn, unido a las acusaciones con el narcotràfico, crean una difícil situación externa, a los fines del intercambio comercial, que se agudizarà. Esto debemos saberlo y manejarlo nosotros. Pero carecemos de unificación estratégica y dirección unificada alrededor de un solo liderazgo que conduzca la lucha. Es la hora de las definiciones que permitan acelerar la respuesta organizativa de la participación de las masas, entendiendo por ello, "Todos los Venezolanos". Nadie se puede quedar sin participar en las acciones acordadas. A los partidos de la MUD, cuyo papel han llevado muy bien en medio de tantas dificultades, es la hora de las definiciones y Uds saben de que les estoy hablando. Hoy no hay dudas de quien debe conducir esa representatividad y todos debemos ayudar sin mezquindades. El futuro de la Nación y las oportunidades de progreso deben y serán para todos. A los Empresarios y Trabajadores, por igual, saben donde està el liderazgo de futuro, la capacidad productiva independiente y no condicionada a la dependencia del crédito público. Los dirigentes sindicales deben responder a la clase trabajadora y no a ideologías trasnochadas y superadas. El bienestar colectivo es la única ideología de la Venezuela Resilente que hoy nace, esperanzada en que encontraremos el camino, que la lucha sigue, que necesitamos la Fuerza y la Fe en nuestro destino de libertad, que vamos a superar esta etapa y no sucumbir al adormecimiento de la infamia del fraude y la mentira de Tibisay Lucena con un espurio CNE, y de una ANC formada en dictadura, por una minoría detestada y en un alto mando militar repudiado interna y externamente. Ante el cinismo de un General Padrino que no defiende a su pueblo y solo asegura con "yo no fui" para decirle al mundo que los crímenes cometidos por los cuerpos de seguridad, en la jornada de Resistencia, no los ordena él, debe saber, que la complicidad no solo es por acción, sino por omisión del deber incumplido. A Maduro, cuya responsabilidad y oportunidad es similar a quien se le entrega un alijo de diamantes para hacer orfebrería y en su incapacidad, apenas alcanza a arrojarlos por la letrina de la historia, a encontrarse con el excremento de las muertes que deja su paso por la política venezolana.
Al bravo pueblo de Venezuela, ejemplo de heroicidad, en nuestros jóvenes, dignos baluartes de las transformaciones, que estamos obligados a concretar, en honor a su memoria y entrega; a las mujeres, a las Universidades cuyos Rectores han llevado jornadas de reafirmación democrática como la desarrollada el 16/7; a los dirigentes del gobierno que aún penden, del delgado filo de la conciencia y ética revolucionaria y política, a los dirigentes de los partidos que han escrito la gloria y el acontecer políticos, a los que quieren escribirla, a las mujeres, esposas, novias, hijas y amas de casa de
todas las edades, que han dado con su vientre y amor, un fruto para la historia. A los hombres, de todas las edades, es la hora de responder y llenar este momento de gloria, que no hay mejor recuerdo que la lucha por garantizar el futuro a nuestras generaciones, hoy somos una Venezuela Resiliente con capacidad de enfrentar la adversidad y vencerla.
Tenemos las respuestas, tenemos el liderazgo, tenemos el aprendizaje, y la inteligencia. La estrategia unitaria debe construirse, para la participación de la masa, en una nueva hegemonía política, del modelo de sociedad que asegure el bienestar de toda la población. No hay transformaciones con los extremos en polarización y confrontación, sino con el encuentro y puntos comunes. Es nuestra misión encontrarlos y lograr un gran acuerdo nacional, que sustituya la paz de los sepulcros.
La Resiliencia es superar la adversidad y salir mas fortalecido que antes. Asì esta Venezuela hoy y su población democrática y ciudadanía trabajadora y profesional, humilde y popular.
La Resiliencia es:
Organización, que implica Protección y Anticipación, Estrategia y Tácticas.
Compensación, nos obliga a encontrar un nuevo equilibrio y respuestas inteligentes adaptativas.
Desafió, impone una acción realista y objetiva, no emotiva de resistencia y acuerdo para el manejo de las contradicciones.
Clandestinidad, por la cual, la reserva en las acciones hacia los objetivos, donde un participante contrario, modifica su accionar en base a la información obtenida, de su contra-parte, recomienda y puede incluso obligar a la prudencia informativa, al manejo consciente del procesamiento de información, a la elaboración de laboratorios y salas situacionales, con expertos en el ejercicio de la contra inteligencia del enemigo, a no especular y a no democratizar las decisiones que conllevan riesgos de personas.
Seguimos en Resistencia Resiliente..
Defendemos la Constitución y el Estado Social y de Derechos en ella consagrado, así como fundamentalmente los Arts, 2, 3, 5, 19, 20, 23, 25, 26, 27, 41, 46, 47, 57, 62, 63, 68, 70, 71, 75, 79, 80, 83, 87, 91, 95, 97, 104, 109, 112, 253, 328, 347, 348, 333, 350 de la CRBV de 1999.
Defendemos la Constitución y el Estado Social y de Derechos en ella consagrado, así como fundamentalmente los Arts, 2, 3, 5, 19, 20, 23, 25, 26, 27, 41, 46, 47, 57, 62, 63, 68, 70, 71, 75, 79, 80, 83, 87, 91, 95, 97, 104, 109, 112, 253, 328, 347, 348, 333, 350 de la CRBV de 1999.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario