En busca de la Ética de las Definiciones.-
Democracia u Oligarquías.
En Venezuela no se hace política. Esta es una afirmación dolorosa que està soportada en la revisión del transcurrir de nuestra historia como pueblo y el frustrado intento de constituir una sociedad, en la cual, por cierto, el calificativo de decente, no forma parte de su continum. Aristòteles en su tratado sobre Política, expone explicaciones para resumir el hecho, de que aun y cuando las formas de gobierno son de diversas combinaciones de ejercicio del poder, entre dos polos: gobernantes y gobernados; reduce sus manifestaciones en la realidad a dos expresiones finales, en un ejercicio de simplificación con el cual, los gobiernos se manifiestan para servir o servirse, sobre la dicotomia final de poder, sea de la ideología que sea, entre Democracia como modelo del accionar polìtico o su otra cara opuesta, el gobierno de Oligarquías. En otras palabras, o impera el interés de las mayorías organizadas como poder o el de un grupo dominante que se hace del poder, bien para servir o servirse. No es el objeto de esta entrega, analizar el camino que debe transitar la primera en su perfeccionamiento. Pero si merece la pena revisar como, en todo caso, este aspecto no forma parte de la lucha de poder en nuestro país, sino circunstancialmente, dando paso a inconsistencias en la madurez política de la población. Un aspecto de sumo presente en nuestro medio, es ejercer la retorica de la democracia en los conflictos por espacios de participación, pero en las prácticas políticas y la lucha, se toma un camino de ejercicio autoritario, de control totalitario y corrupción, que constriñen el ejercicio de la verdad y la denuncia como herramienta de lucha con valor fundamental y decisorio.
1.- Venezuela desde sus inicios se forma con una intervención extranjera, con la colonización a raíz del descubrimiento expedicionario del Gobierno español acrecentando espacios de dominio tras la crisis de recursos del siglo XV, por agosto de 1498. Desde este momento, se inicia la conformación de formas de depredaciòn y apoderamiento y empoderamiento de riquezas y tierras, donde por cierto, la piratería, las rebeliones, contrabando, delincuencia, malhechores, motines de tripulación, alzamientos de tropas, constituían, verdaderas situaciones que debía enfrentar la empresa de la conquista. La "tierra de gracia" nombrada asì por Colon, y verdadero significado de Venezuela, ya experimentaba, una constante: un campo de luchas por espacio de competencias en actividades comerciales reñidos con las leyes. Esta situación, determinada por la influencia de la Real Compañía de Guinea, Francesa y la Compañía del Asiento, Inglesa, con el abastecimiento de esclavos y trafico de mercancías, aprovechando el asiento de negros, incluían operaciones de contrabando y comercio conjuntamente con los Holandeses, de diversos productos, las cuales, ocasionaban un enorme perjuicio en los intereses económicos del Rey de España razón por la cual, se produce la segunda intervención extranjera con la llegada de la Compañía Guipuzcoana para poner orden econòmico en 1730, erradicando el contrabando y regulando el comercio interno, del cual, los criollos hicieron rebeliones también, los comerciantes nacionales, que eran pechados, como protesta, ejercieron actos de sublevación que fueron aplacados y con posterioridad resueltos mediante formulas de negociación, en las cuales por cierto, fueron apresados los promotores y posteriormente, quienes apoyaron este movimiento, pero no sufrieron las consecuencias, llegaron a un acuerdo, del cual salieron beneficiados los nobles criollos, al permitirse a los nobles terratenientes poder ser accionistas de la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas (RCGC), y los primeros, vinculados con ello pudieron formar parte de este encuadre accionario. Este es un primer ejemplo de como los acuerdos resultan de confrontaciones previas sin una orientación política conscientemente desarrollada, pero destaca, el hecho de aprovechar un estado de fuerza transitoriamente favorable para producir un acuerdo y estabilizar intereses políticos en confrontación logrando una paz circunstancial.
2.- Las prohibiciones para las operaciones económicas de los nobles y comerciantes locales tales como el monopolio para los productos del Rey, la no siembra, ni hacer cultivos de frutos de Europa, el no poder fundar empresas similares a la de la Península, restricciones de comercio para las regiones, privilegios exclusivos del comercio hasta en bienes de primera necesidad, son solo algunas de las condiciones económicas en las que se gesta, la lucha de independencia en Venezuela desde 1810 hasta 1823. Incluso, este conflicto, mostró la baja participación de las clases populares, quienes sostenían un odio hacia los Mantuanos, discriminativos y despóticos, que propiciaban la independencia por razones fundamentalmente de dominio polìtico y económico, pero sin proyecto alguno de país. En esta etapa, la participación de Miranda, Bolivar, Josè Felix Ribas, Rafael Urdaneta, Josè Francisco Bermudez, Josè Antonio Pàez, Antonio Josè de Sucre se destacan. El resultado de todo este conflicto, inspirado en dos acontecimientos históricos del siglo XVIII como fueron la independencia de EEUU de Inglaterra en 1776 y la Revolución Francesa en 1789, marcan hito en la experiencia local. Sin embargo, no existe ningún proyecto de país, solo las ideas de Igualdad y Libertad que tuvieron, una acogida de mayor pertinencia y valoración, tanto en Francia como en EEUU y no asì en nuestra Venezuela, consumida en la retorica y las debilidades. Estos países, crecieron con el conocimiento en la ética del ejercicio del poder público, base de las orientaciones institucionales de sus sociedades, cuya materialización y organización de sus estados, muestra grandes diferencias de aplicación, y continuidad, por el cual no solo desarrollaron, sino han construido estados y gobiernos susceptibles de ser avaluados hoy día. Podemos afirmar, que la evolución del proyecto de sociedad en los dos primeros países, ha devenido en una lucha mas por adscripción a valores y principios éticos reales en el ejercicio de la política que a la conformación de élites de poder, de las que si tienen expresiones continuas, los resultados de estructuras de clases sociales en estos tres países. En el nuestro, podemos añadir una diferencia determinante, basada en el hecho de que el estamento militarista en Venezuela, no ha permitido construir un proyecto de sociedad. Este sector se ha enseñoreado a raíz de su papel en la guerra de independencia, pero sin constituir una unidad institucional estable y definitiva, permitiéndose la adscripción y apropiación de privilegios y explotación de los recursos y riquezas del país, sin proyecto futuro alguno de sociedad. En otro orden de responsabilidad, no han podido consolidar ni organizar la riqueza nacional ni las actividades comerciales que determinen una verdadera independencia económica y por ende, política. A partir de la consolidación de Venezuela luego de la guerra de independencia, se apropiaron de las tierras, se han adueñado de los recursos y bienes de la sociedad.
3.- Desde el siglo XV, con el descubrimiento de América, Venezuela no ha podido, aun con grandes acontecimientos históricos en los que ha participado, construir una sociedad que enorgullezca a su población, incluso hoy, en su peor momento y con el peso de este estado de orden, en las espaldas de las Fuerzas Armadas, mas específicamente, en su èlìte militar. Del Siglo XX se destacan dos períodos de mayor pertinencia en el saldo a favor de Gobiernos de prosperidad. La Venezuela de Isaias Medina Angarita y el Pacto de Punto fijo de 1958. En ambos periodos, los conceptos de libertad e igualdad, iniciaron la conformación de valores democráticos que han marcado la historia de la Venezuela contemporánea, amenazada con un regreso a estados de involución institucional jamas conocidos por nuestra sociedad, escondidos, en este asalto de hoy, a los recursos y bienes, emulando, un estado de fenómenos asentado en el reparto de las actividades económicas y comerciales en la que la llamada "revolución socialista bolivariana", significa el mayor de los despojos, de recursos para las generaciones del futuro de venezolanos, por una oligarquía de delincuentes armados y mafias de negocios de toda índole en detrimento del desarrollo, como si volviéramos a la Venezuela Pre- Guipuzcoana, con la complicidad de los militares concebidos para defender la historia de las instituciones y con el añadido, de estar penetrado por un país como la sociedad cubana, el peor ejemplo de sometimiento a un pueblo y sojuzgamiento de los derechos de la población mediante la represión, la guerra y el ejercicio del poder, bajo concepciones autenticamente, criminales, delincuenciales, incluso vinculadas con redes de fanatismo religioso y concepciones de prácticas de terrorismo religioso y extremismo, del cual Venezuela siempre estuvo ajena y evito, inmiscuirse.
4.- Venezuela hoy tiene una gran oportunidad, si desechamos el fatalismo de la impaciencia en los procesos sociales, principal causa de la inmadurez política de la población. No hay manera de enfrentar delincuentes armados, si ud no es delincuente y no esta armado. Si ud està armado o acude a la opción de armarse para combatir, debe saber que el camino es igual al que escogió aquel que le oprime con la violencia. Por lo tanto, ud, no se diferencia del delincuente y al volverse violento para enfrentar al contrario, ya està en su mismo terreno y condiciones. Los que asumen los principios de la ética política, responden a estímulos de valores y principios democráticos y solo a estas reglas de juego, las que hay que exigir se cumplan y por las cuales debe lucharse, bajo sus reglas y leyes. De lo contrario, no se puede argumentar diferencia con los opresores y criminales. Es una lucha probablemente injusta pero no desigual, es cuestión de saber imponer la escogencia de las armas para el combate, entre balas e ideas; para la conducción del bienestar de la población, su bienestar y la Institucionalidad de los valores y principios de paz, acuerdos, trabajo, educación, inversión, comunicación, propiedad, libre comercio, respeto a los DDHH, libertad, democracia, derechos, justicia, seguridad y futuro.
5.- Finalmente, este accionar es la política. Puede ser que se concrete en formaciones de oligarquías pero que realizan este trabajo de proyecto de bienestar y no su proyecto de privilegios personales. Puede ser, que el nivel de madurez de la población le permite organizarse y evolucionar a estados de desarrollo institucional que sostienen un proyecto robusto en el tiempo y por el cual las generaciones de sus habitantes son responsables y no ceden espacios a la traición, ni a debilidades mezquinas, ni ambiciones personales como ha sido nuestro caso con políticos de izquierda, derecha, centro, militares y salvadores, caudillos y megalòmanos, profetas y lideres mesiánicos, demócratas y dictadores. Todos, con la excepción de Isaias Medina Angarita y Romulo Betancourt, el primero referente genético de familias de la oligarquía criolla independentista y el segundo, hijo de un inmigrante canario, no acumularon ambiciones personales, mas que desear y trabajar por una sociedad de principios éticos, libre, igualitaria, democrática, de justicia, de acuerdos y negociaciones, de paz, trabajo, educación y de instituciones sólidas para la población. Hoy, vemos como aquellos que critican el autoritarismo en los demás y las fallas del gobierno, por cierto, las mas vergonzosas y gigantescas de la historia Republicana, en lo político, económico, social y militar, actúan de manera idéntica en los espacios donde se desarrollan, en los contextos políticos donde participan, con lo cual puede decirse, que en Venezuela, no se hace política, solo se sirven de ella. Aquí la política se admite como fuente de mejoramiento económico y no como actividad de servicio. En EEUU empresarios se involucran en política, y siguen igual con sus negocios, Trump, Bush. Otros, son políticos de carrera que pasan por todos los cargos de elección en un tiempo determinado, Obama, Nixon, Kennedy, Jhonson, Clinton, otros tienen popularidad y la explotan como Regan, o son Generales "Retirados" que asumen funciones de seguridad nacional, economistas valiosos como Keynes, etc. En Francia un General como De Gaulle se dedicó a la institionalidad de Francia después de la II Guerra, sus presidentes desde Poher, Pompidou, Giscard D'Estaing, Mitterrand hasta Macron, han terminado en el mismo estado de vida del cual siempre disfrutaron. Pero en nuestro caso, es una locura, lo que ahora acontece y no es que no haya habido corrupción antes y a traves de la historia. Pero, ¿que ha hecho Maria Gabriela Chàvez para tener una fortuna de 42.mil millones de $ y porque Maduro tiene empresas para traer productos alimenticios de México a Vzla?. ¿De donde sacaron esos dineros?. ¿Porque los jefes de la revolución chavista disfrutan y exhiben riquezas mas allá de nuestras fronteras, tienen a sus hijos viviendo y estudiando fuera, mientras la población sufre de necesidades básicas?. ¿Porque el alto mando de las FAN disfruta de dineros y bienes en otros países y privilegios en empresas del estado, que son de todos los venezolanos y de sus generaciones futuras?. La lista es larga, y no hay hueso sano, en la vida política nacional. Por eso, en Venezuela no se hace política, se sirven de ella. Para cambiar este estado de cosas se debe luchar con la participación, así construir una sociedad organizada en base a una ética política y democracia, donde la educación y el trabajo, sean los pilares democráticos fundamentales de los nuevos valores para la transformación en pro del desarrollo, bienestar y progreso con justicia y equidad
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