Estado de la IICCU.-
Un Desgobierno Institucional lanza por la borda 8 meses de negociaciones.-
A tan solo un mes y 3 días de haberse firmado la IICCU por los Sindicatos y Gremios Oficialistas liderados por la FTUV, aunque, con notables diferencias, sobre la visión de las prácticas sindicales, como es el caso de FETRAESUV, el Presidente Maduro anuncia un aumento del 30% del Salario Mínimo y una nueva composición del Bono de Alimentación, de 1.5 UT.. La FTUV, única representación que desde el inicio de la convocatoria para presentar una propuesta conjunta, por parte de todos los gremios, planteó y mostró, su rostro entreguista del esfuerzo y esperanzas, depositadas en las negociaciones, a las que fueron convocados los representantes de profesores, empleados y obreros, por el gobierno, se soba las manos y cobra a los trabajadores, un porcentaje por su papel en las negociaciones, como quien celebra una hazaña. Es que para ellos la victoria no está asociada al bienestar del Sector Universitario de trabajadores, sino al saldo de perversión política asociado al gigantesco embarque de la negociación llamada, Segunda Convención Colectiva Única del Sector Universitario.
La IICCU, fue una convocatoria que siempre ha escondido una intencionalidad distinta, a la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los universitarios. Una de esas intenciones soterradas, es el desconocimiento del sector más representativo de las Universidades como lo es la FAPUV, pero también se puede señalar, la continuada tendencia al intervencionismo autonómico al no permitir, a pesar de la solicitud de FAPUV de que las Universidades, -verdaderos patronos de la Relación de Trabajo, reunidos en AVERU-, fuesen convocados y aceptados en las negociaciones. El Gobierno ha desarrollado una política de cambiar el modelo de Universidad Autónoma, de valores democráticos, inspirada en la producción de conocimiento y de esfuerzo en la formación de profesionales de calidad creadora de un modelo, de mejoramiento social ascendente en la juventud del país y una contribución al crecimiento, desarrollo y bienestar de la sociedad, a partir de la Educación profesional. Este modelo se pretende sustituir por uno de ausencia investigativa, de alta masificación, de baja calidad formativa, para lo cual han diseñado e invertido recursos de forma criminal, ya que no persiguen objetivos nobles sino empobrecer a la población con intención de someterla, que sea dependiente y frágil, socialmente hablando. Aun así, en FAPUV apostamos con fe, de que era mejor estar dentro, que afuera, para defender nuestros derechos históricos y evitar males peores.
Hoy el saldo, da la razón a FAPUV al negarse a firmar la IICCU. Con el anuncio del Presidente Maduro, las categorías de cargos del personal obrero en los 3 primeros niveles, quedan por debajo del anuncio que coloca a Maduro como el Presidente que mas aumentos ha otorgado en menor tiempo. Por si alguno, ya piensa decir que eso es muy bueno, lo que es cierto, es que la economía Venezolana es como el avión de Germanwings con sus 150 pasajeros dentro, que su piloto Andreas Lubitz decidió en una crisis depresiva, encerrarse en la cabina y apuntar el avión en picada hacia al suelo estrellándose. Pues bien, es la misma imagen, con un Maduro que nos lleva en barrena a la destrucción de la sociedad y de nuestro modo de vida e historia. En 2013 dió 3 aumentos, 3 en 2014 y 4 en este año 2015, para un total de 10 aumentos en 2 años y medio. En el plano económico basta decir, que en el año 1987, el precio de una casa equivale al precio de compra de un kilo de caraotas hoy.La Inflación para este año superará los 180% y se proyecta que para el año que viene será superior al 200%, mostrándose, como la economía con la más alta inflación del mudo, luego que el FMI calculara el 3,5%, como el indice promedio mundial de la inflación para el año 2015. La encuesta Consultores 21 ha determinado que el 75% de la población valora negativamente la gestión del país, el 77% asegura que la situación es peor que la del año 2014 y el 63% sostiene que va a empeorar en el futuro. La población pierde a pasos agigantados su capacidad de bienestar y consumo. En el 2013 un 53% afirmaba que han dejado de realizar actividades por el costo que les acarrea y ese porcentaje llega al 69% que incluye que han tenido que cambiar su rutina de vida debido a los costos. El 65% de la población asegura haber dejado de comprar cosas porque se han vuelto caras y ese porcentaje, pasó en el 2do trimestre del 2015 al 75% y al 82% en el 3er trimestre de este año. Solo el 24% evalúa positivamente a Maduro, el 66%, negativamente. Un 71,9% responsabiliza a Maduro de los problemas y el 62,9% asegura que Maduro, miente.
No solo son las escalas del personal obrero que quedan desfasadas y por debajo de los 16.398,16 que corresponde al sueldo integral a partir del 1 de noviembre, sino que los niveles de las escalas de los Administrativos sufren por igual el efecto de achatamiento de los sueldos disminuyendo la capacidad adquisitiva y uniformizando en pobreza a los sectores medios de la población en general, incluyendo a los profesores, muchos de los cuales quedan por debajo del salario mínimo, menos remunerados que el personal obrero en algunos casos como lo son los profesores a tiempo convencional y los auxiliares docentes. Una IICCU que ha resultado ser "Regresiva". Una IICCU, que ha botado por la borda 8 meses de negociaciones y de intercambios donde se dejaba asomar una aureola de "esfuerzo pro acuerdo". Francamente, considero que el aspecto a destacar, es una acción que yo denomino "Desgobierno Institucional". Es simple, Maduro no escucha sino a Raul Castro y me hubiese gustado ver la cara de Marco Torres y del Propio Manuel Fernández, cuando les comunicaron el anuncio del aumento, razón por la cual, no se ha dejado ver, en una promesada reunión con la FAPUV para finiquitar un conjunto de injusticias para con los profesores, pero que además, este sector está consciente de su misión y responsabilidad histórica y solo reclama sus derechos para que no sigan pisoteándolos y los profesores podamos asistir en condiciones dignas, al ejercicio académico, porque en este momento, no podemos. Subvencionamos con nuestro empobrecimiento, los deberes y obligaciones del gobierno. Torres y Fernández, deben correr, para satisfacer la política de populismo electorero del Presidente agobiado por ese 71,9% de venezolanos que lo responsabilizan por el desastre nacional. Mientras, "you better fasten your seat belt for this travel", porque el avión va en picada. Solo se ha dejado escuchar la débil voz de los técnicos de la OPSU, golpeando la puerta de la cabina, afirmando, deben esperar que salga el aumento en Gaceta para hacer las correcciones. Porque los Universitarios reclamamos en efecto la aplicación de la "contingencia" y se nos debe aplicar el aumento del 30% lineal para todas las escalas por igual y la rectificación del monto del bono de alimentación que debe pasar de 1.3 UT a 1.5 UT. De igual manera, llama la atención lo que llamo "Desgobierno Institucional" porque el Presidente Maduro, acordó modificar el contenido del beneficio, por encima de lo que establece la ley y sin que existiese modificación con anterioridad del instrumento legal, por lo que, urgentemente, deberá modificarse la ley, para que haya legalidad en la aplicación del beneficio,
Al Ministro Manuel Fernández, aflore sus valores universitarios y su capacidad gerencial para recomponer las irregularidades del proceso de negociaciones de la IICCU. Nos toca el aumento anunciado por el Presidente Maduro a partir del 1 de Noviembre. No sostenga la discriminación que cercena el derecho a una prima de antigüedad en las mismas condiciones que les fue aprobado a empleados y obreros. Un profesor no puede estar sub-pagado, necesita un sueldo digno para reiniciar sus actividades y cumplir su digna misión consagrada en el artículo 104 de la CRBV, eso o se profundizará el "Desgobierno Institucional". Una paralización progresiva, un país en barrena.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario