Regresamos al Siglo XVIII,
En pos de una nueva Guipuzcoana.
4 de Enero de 2017, el Presidente Maduro anuncia cambios en su Gabinete de Gobierno. La sainete inicia, con anuncios victoriosos de haber logrado conjurar, los derechos democráticos de todos los Venezolanos, quienes aun mantienen la esperanza y clamor por cambiar, el modelo de desarrollo que caracteriza el militarismo presente en el Gobierno, llamado, en forma errada, socialismo chavista revolucionario, ahora incrementado, con la presencia de 11 Ministros con formación castrense. Las implicaciones del como ubicar a los grupos que hacen cuotas de poder de mando interno, conformado por la familia de Húgo Rafaél, Maduro y Cilia, Diosdado, el Alto Mando Militar y el remanente alicaído del PSUV, muestran un complicado enroque de lealtades y reciclaje de personalidades que se debaten ferozmente por el control y dominio del poder. La familia de Chavez, ha sido relegada, lentamente. Maduro camina del centro del ruedo por un Revocatorio de su mandato, que aun está allí, esperando. Camina sobre una temblorosa cuerda con necesidad de medir cada paso que da y pide cambio de tercio. Ante el panorama electoral que se avizora, ejecuta una girondina, que parece enfocarse en las elecciones a Gobernadores a juzgar por algunos nombramientos. La pugna se concentra entre Maduro y Diosdado, siendo este último quien ha venido siendo desplazado, conservando, algunas cuotas de poder para la familia, otros son espacios de control militar y fronterizo, pero necesariamente asociado, con un complejo e impredecible aliado: las FANB, que hace alianzas por igual con Maduro, manteniendo el poder total de la situación política. Ya incluso, presentan planes expansivos con maniobras de entrenamiento militar nacional, para este 14 de enero. Pudiese ser que se recuerde ahora una fecha de enero distinta a la del 23.
Este panorama, nos permite retrotraernos al siglo XVIII, tiempo antes de septiembre de 1728, en el que Venezuela era azotada por un tráfico comercial caracterizado por el contrabando de esclavos que mantenían la Real Compañía de Guinea, empresa de origen francés (que pudiéramos caracterizar hoy con la Rusia de Putin) y la Compañía del Asiento Inglés (caracterizada, por la China de hoy), quienes aprovechando el asentamiento de negros, mantenían relaciones comerciales favoreciéndose de estas condiciones, para realizar contrabando de esclavos y mercancías, a tal punto de perjudicar enormemente, los intereses económicos y la actividad comercial de la metrópolis de España y del Rey Felipe V. Este, ante la actividad de los holandeses e ingleses de apoderarse del comercio del tabaco por la vía de Barinas y a través del Orinoco, ( España sacaba el tabaco por los andes hacia el puerto de Maracaibo), le otorga a los Comerciantes vascos de la Provincia de Guipuzcoa la Real Cédula para operar el comercio de Venezuela, con facultades de vigilancia de los puertos, dotados de buques artillados para evitar la llegada de buques y contrabandistas holandeses, ingleses o franceses, con plenos poderes para el comercio interno de las provincias y la colonización de Cumana con la explotación pesquera, así como de los valles de Aragua, Cojedes, Portuguesa, Guayana, las costas de Caracas y emprendieron la exploración del Orinoco y sus riberas, en su encomienda de control interno del contrabando. Establecieron las reglas del comercio interno y se les concedió poder para otorgar concesiones a corporaciones comerciales, en nombre de España. Dominaron el comercio, hasta 1785, cediendo ante el acoso ingles y las ideas de reforma e independencia, vetadas en Europa, pero introducidas por ellos a través del Enciclopedismo.
Hoy nuestra Venezuela, transita una imagen similar. Las características de las relaciones comerciales desordenadas y provistas de intereses particulares de grupos económicos vinculados al gobierno, con el manejo de las reservas y los recursos provenientes de los ingresos petroleros, quienes penetran y asumen los intercambios comerciales, presencia económica en nuevas áreas de negocios como son, la zona de Guayana, la explotación de la minería, el comercio en las fronteras de Colombia y Brasil, la nueva relación con Guyana influenciada por el régimen cubano, la incorporación de socios como Nicaragua, Cuba, Rusia, China y países del medio oriente con gobiernos autoritarios de precarias democracias, así como grupos extremistas islámicos, la vinculación con movimientos guerrilleros de Colombia como las FARC y el ELN, involucrándose en los negocios ilícitos contemporáneos como el narcotráfico, contrabando de extracción, trafico de personas, dinero, metales, direccionamiento de los mercados de producción de la industria Nacionalizada y en manos del Estado, para beneficio de grupos vinculados con el Gobierno, comporta, una situación, que no se ha corregido, apuntando de manera directa, al gobierno del Presidente Maduro y su base de apoyo las FANB. Hay, una enorme preocupación, hay interés en no tolerar estos desmanes, favoreciéndose del ejercicio del poder de un Gobierno soberano y el sometimiento a sufrimientos a una población noble que inmerecidamente vive en esta situación. Esta observación viene haciéndose por parte de organismos internacionales desde la OEA, ONU, OIT, Corte Interamericana de los DDHH, Human Rights Watch, el Vaticano, Comunidad Económica Europea, el Mercosur, y la Unasur, Organizaciones diversas de medición de transparencia, actividad pública, riesgos de inversión, actividad económica y FMI, adicionando, la preocupación de los países del área, que induce, la posibilidad de producirse una intervención extranjera, debido a esta situación que pone en peligro a la región suramericana, un terrible ejemplo para los gobernantes de todo el mundo, donde pudiese encomendarse a una nueva "Guipuzcoana", poner orden en las tropelías de un Gobierno sin límites que ejerce total impunidad.
Es así, como los nuevos nombramientos, lejos de ofrecer una respuesta a los males, asoman una profundización de los efectos perniciosos y adversos sobre la calidad de vida de la población y el endurecimiento del modelo de expoliación de la sociedad Venezolana por estos grupos delincuenciales en funciones de ejercicio político. Difícil margen de maniobra y ubicación, de quienes cometen delitos amparados en el poder y quienes solo usufructúan de su posición política.
La situación, para quienes se torna difícil, en términos de oportunidades de mejoramiento personal, es para la población, ya que no se le presentan las mismas opciones y alternativa de beneficio personal.
En este panorama, los nombramientos de Tarek Al Aissami, profundiza el radicalismo, por sus declaraciones en lo político, y por ello goza de confianza y respetabilidad del gobierno, en política interior. Tienen amplia difusión algunos señalamientos hechos a su persona y son conocidos sus nexos con grupos extremistas de países del oriente medio. De los otros Ministros en cargos novedosos como son las vicepresidencias que no aparecen en la CRBV, como son Elias Jaua, Ramón Lobo y Aristóbulo Isturiz, pareciese, que el Gobierno de Maduro apuesta por figuras de mayor capacidad política, en términos de manejo de los problemas fundamentales de las bases que le sirven de apoyo, en busca de afianzar el precario liderazgo que ostenta, usando la promoción y propaganda política, sobre la cacareada victoria oficial ante las amenazas de la derecha y del imperio para sacarlo del poder, el pasado año y una postura de ataque hacia adelante, pronosticando una nueva etapa de victorias para la Revolución socialista chavista con renovada oferta de solución de los problemas, sin que ello traiga un cambio en el modelo económico político, razón y causa primaria de la crisis que vive la sociedad venezolana. Particularmente importante es la designación de Nelson Martínez un Químico de formación, quien a diferencia de Eulogio del Pino, el cual fue designado con un claro propósito e idea, vinculada a su especialidad, como es la consolidación de la exploración de los yacimientos de la faja petrolífera del Orinoco, ya que es Ingeniero Geofísico, experto en exploración. Nos parece que esta fase, pasa ahora, a un segundo plano. Han habido fracasos en este proyecto no por culpa de Del Pino, sino por la ausencia de una política a largo plazo de PDVSA que incluye posiciones y alianzas estratégicas con socios con poca capacidad de rendimiento de perforación y explotación de pozos, adicionalmente a los problemas del mantenimiento de las refinerías. Por el contrario la misión de Martínez, vinculado con una vasta experiencia en mercados internacionales y actualmente Presidente de CITGO, es mantener la estabilidad de los precios del petroleo bajo el control y administración de la producción, manejando los intercambios y posibles variaciones del acuerdo de reducción de barriles diarios de petroleo, entre países OPEP y NO OPEP. En otras palabras, no se prevee inversión para la alicaída PDVSA.
Hago hincapié en el nombramiento de Hugbel Roa. Flamante Ministro para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. Dirigente formado en la ULA, fundador del movimiento Utopía 78, su papel como dirigente del estado Trujillo es conocido por su trabajo en análisis estratégicos, salas situacionales y diseños de políticas públicas, por su formación como Politólogo y Abogado egresado de la Universidad de los Andes. Magister en Estudios Internacionales y Especialista en Economía Internacional. Su nombramiento, puede ser una sorpresa positiva para el deprimido sector universitario, golpeado por una asfixia financiera a consecuencia de la terca insistencia en sostener un modelo de formación de profesionales con grandes deficiencias. Hugbel Roa pudiese resolver el nudo gordiano de la Universidad Venezolana. Por su especialidad, debe saber el drama que viven los Universitarios con salarios y condiciones de trabajo deplorables, comparados con sus colegas de países hermanos y vecinos, para la exigente y noble misión, del que él es un ejemplo vivo. La Universidad que conoció no es la de ahora y es necesario recobrar ese sitial. Desde aquí, le hacemos un llamado a trabajar juntos para buscar mejores resultados en la respuesta académica deprimida por la crisis económica y las limitaciones que experimenta este importante sector, pilar del desarrollo del país, los bajos salarios, malas condiciones de funcionamiento, deficiente sistema de seguridad social, bajos presupuestos para financiar programas de expansión académica y de investigación, así como el no poder tener acceso a las divisas que costean y facilitan los intercambios institucionales entre Universidades y la formación en el exterior, tal como fue su caso y pudo aprovechar la oportunidad, en que este tipo de actividades, no requerían de costos tan elevados como ocurre actualmente.
En este nuevo escenario, hay un mensaje para los movimientos sociales y laborales en el 2017, que pone énfasis en lo que ha de ser la lucha política por el poder y la lucha política por las reivindicaciones laborales y derechos de vida de la población. Estas designaciones pretenden, separar ambas finalidades y distinguirlas de la búsqueda de cambio del modelo político, económico, social de la revolución, por una salida, que lentamente se asoma, en una fase de transición ya iniciada, resguardando la salida de los mas comprometidos con el ejercicio del poder para su beneficio, luego de violentar todo tipo de reglamentaciones y leyes. Debemos ser cautelosos con el ejercicio de nuestras demandas y asumirlas con convicción, claridad, coraje, determinación, inteligencia, capacidad profesional y liderazgo. Una de las cosas que debemos revisar, con urgencia, es la psicomanía informativa de dejar en manos de las redes y teléfonos inteligentes, nuestra capacidad de movilización y reclamos, la ausencia de análisis responsable por una visión reactiva de los problemas, la promoción personal desprovista de articulación organizativa con los movimientos, la adopción de complejos periodísticos de asomar "tubasos" innecesarios, y sobre todo, la prudencia en el manejo de la información en procesos de negociación, que se hacen de conocimiento público, desvirtuando la capacidad de maniobra de los negociadores.
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