Protestas en Venezuela

Protestas en Venezuela
Fuerza Colectiva para el cambio

domingo, 18 de diciembre de 2016


       

OBSERVACIONES A LA IIICCU. –
Primero consolidar la Referencia del Derecho y luego se le asignan los valores.


Introducción. -
La IIICCC es un instrumento reciente que persigue homologar el presupuesto de gastos del Estado Venezolano en lo concerniente al personal académico, administrativo y obrero que presta sus servicios en las Universidades públicas adscritas al MPPEUCT. En este sentido podemos destacar como premisas:
  • ·         Hay un Anteproyecto propuesto por la Federación Oficialista FTUV, la cual cuenta con debilidades de forma y fondo relativas a la legitimidad y representatividad, de sus dirigentes quienes incumplen el artículo 387 ordinal 8 de la LOTTT, pero afecta por igual al resto de los integrantes de las otras organizaciones, como es el caso de FAPUV y su actual propuesta. Al contrario de la negociación anterior, donde se realizó un esfuerzo por presentar un  solo Proyecto, en esta oportunidad hay dos propuestas de sectores contrapuestos, lo cual asoma la posibilidad de que se produzca un tercer Proyecto o propuesta. Adicionalmente, la participación de los trabajadores en la discusión de la IICCU, agrupados sus sindicatos y gremios en las Federaciones participantes, mostró fisuras y debilidades en cuanto a la organización del proyecto, su discusión y resultados, creando una división cuyo resultado arrojó el deterioro de las remuneraciones y la perdida de la capacidad adquisitiva de los trabajadores universitarios, así como una reducción del presupuesto de funcionamiento de las máximas casas de Estudio. Esto debe corregirse, convocando una Plenaria Nacional de todos los Gremios y Federaciones para el mes de enero a los fines de iniciar discusiones a la brevedad y consolidar una nueva contratación a finales del mes de febrero de 2017. Hay una premisa: debe superarse prejuicios políticos y experiencias de la anterior negociación, que predisponen a los negociadores de hoy, incluso, debe considerarse la posibilidad de que sean otros los que concurran a las negociaciones en esta oportunidad, en aras de un mejor resultado.
  • ·         La situación de deterioro de la capacidad adquisitiva de los trabajadores universitarios al igual que el resto de la población venezolana, está signada por dificultades para la productividad interna la cual no ha sido el objeto de las modificaciones de las Convenciones Colectivas, la cual debe garantizar un medio de vida acorde a la misión trascendental que realiza el personal adscrito a estas entidades, teniendo como uno de sus objetivos fundamentales y propósito final, estimular esta productividad. Por productividad se entiende, la capacidad potencial de las diversas tareas de la actividad económica generadora de bienes, recursos, atributos y efectos, por los cuales, se puede medir el esfuerzo, trabajo y contribución con el Producto Nacional Interno de la sociedad. En la economía, se mide con la cantidad de bienes y servicios que se producen y generan internamente por los agentes económicos. La producción de conocimientos y la contribución con la formación de profesionales de “Alta Calidad” es la finalidad de las universidades y estos objetivos deben ser estimulados con remuneraciones dignas de acuerdo a lo que establece la CRBV en sus  artículos 91, segunda parte, 104 y 109 los cuales no han sido aplicados de manera justa y equitativa al sector Universitario, creando diferencias abismales, discriminación y graves desequilibrios sociales con respecto a lo que obtienen los ejecutivos de PDVSA, FANB, BCV, TSJ y la "boliburguesía" Ministerial y sindical. Debemos señalar, que la inversión y esfuerzo en gastos que se han multiplicado en el presupuesto nacional para la creación de nuevas Universidades, por parte del Gobierno, no están comprometidos con la optimización de la productividad y criterios de eficiencia, formación de conocimiento, desarrollo de la investigación y manejo gerencial por gente formada para esos fines. Esta inversión ha hecho colapsar el presupuesto de las Universidades con comprobada actividad académica y menor objetivo masificador de la inscripción dentro de las Universidades, en detrimento de la calidad profesional de los egresados de las casa de estudio.
  • ·         Las Convenciones Colectivas Únicas, de la que no difiere la IIICCU, han servido progresivamente como instrumento para alterar el principio Constitucional de la Autonomía Universitaria, garantizada en el artículo 109 de la CRBV y  sometido a las Casas de Estudio a penurias presupuestarias sobre condiciones de trabajo e higiene ocupacional, así como las condiciones de seguridad integral, a los trabajadores universitarios. Las Convenciones Colectivas no tienen presentes estos aspectos y se limitan a temas vinculados con las remuneraciones dejando de lado las condiciones de funcionalidad, mantenimiento de infraestructura, transporte, comedor, inversión en planificación de programas y crecimiento natural, las cuales no permiten realizar las tareas exigentes de permanencia, investigación, desarrollo, apoyo académico, extensión y servicios comunitarios acorde a la misión de integración de la Universidad venezolana con las comunidades, locales y nacionales. Mucho peor, se encuentra la relación con la economía nacional y los centros productivos, que hoy están en manos de las FANB, creando una terrible distorsión funcional de la actividad productiva., cuando es obvio, la mayor capacidad de las Universidades para contribuir con el desarrollo Nacional, si se les devuelve la confianza y se deja en sus manos la recuperación de la actividad productiva. Es pertinente, la incorporación de la AVERU y ARBOL en estas discusiones, de manera de implementar las condiciones presupuestarias que favorezcan la mejora de las condiciones de funcionalidad y operatividad de las Universidades. La Universidad Venezolana, puede y está mejor preparada para contribuir con el desarrollo de las actividades y empresas que hoy están en manos del Estado, para mejorar su rendimiento y productividad de factores. Debe propiciarse, el reconocimiento del derecho a remuneraciones dignas que permitan recuperar la capacidad adquisitiva de los trabajadores y facilitar las negociaciones con propuestas centradas en este aspecto. Luego reconocer la necesidad de acabar con la asfixia presupuestaria y promover la suscripción de convenios colectivos entre los gremios, sindicatos y Autoridades, para recuperar las condiciones del ambiente de trabajo, mantenimiento e inversión de infraestructura, programas de crecimiento natural y servicios, lo cual dinamizara las transformaciones para la recuperación de este vital sector de la población, (cuya influencia directa abarca unos 8 millones de personas e indirectamente, unos 20 millones de personas ) y debe ser considerado y apreciado, como un actor social de alto valor político, por parte del Gobierno Nacional en sus planes de desarrollo.
ANÁLISIS GENERAL:
 En términos generales, suscribir un instrumento laboral como lo es una Convención Colectiva mediante Reunión Normativa, caracterizada por jornadas complicadas de acuerdos previos, tiene hoy, un transitar más llano, que en el pasado, donde se atravesaron mayores dificultades para lograr consensos que finalmente no ocurrieron. Aun y cuando las expectativas para el 2017 están conformadas con un alto nivel de incertidumbre, no debemos esconder, la inmediata posibilidad de una alta conflictividad que puede hacer peligrar un acuerdo tan necesario para este sector tan deprimido para sus trabajadores, comunidad académica, los estudiantes, con sus posibilidades profesionales y la familia en general. En esta oportunidad debe lograrse un consenso, sin sacrificar las reivindicaciones justas de los trabajadores ni sus derechos a condiciones de trabajo dignas. La experiencia obtenida en estos procesos, obliga a realizar acuerdos más expeditos y oportunos, desvinculando, a los dirigentes, sobre todo a los oficialistas de sus compromisos con el Gobierno nacional, y a los opositores, de la agenda político-partidista, en detrimento de la esperanza de mejoramiento de los trabajadores, golpeados en sus condiciones de trabajo, sueldos y capacidad adquisitiva, por los errores cometidos en las discusiones de la IICCU. Debe lograrse suscribir un Convenio digno para el mejoramiento laboral. No pueden seguirse cometiendo los mismos errores de priorizar el activismo político partidista en contra de los intereses de los trabajadores y su núcleo familiar.

En ese sentido, la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (APUC) presenta ante su Federación respectiva FAPUV, y el resto de los sindicatos y gremios hermanos, estas consideraciones y pide formar parte del equipo que participará en las deliberaciones. Adicionalmente, creemos como necesario, convocar un Consejo Directivo Superior de FAPUV para deliberar sobre las estrategias e iniciar intercambios con todos los sindicatos y gremios hermanos, para lo cual, debe convocarse un Plenaria de Trabajadores Universitarios, para definir el norte de las discusiones.

En atención al Proyecto que presenta la FTUV,  presentamos las siguientes observaciones:
  1.     .- Sobre la primera parte relativa a las cláusulas 2, 3 y 4 las cuales hacen referencia a la relación vinculación Universidad y Economía Productiva, construcción de la cultura socialista y el buen vivir de los trabajadores universitarios, sostenemos, que estos aspectos no son materia de contratación laboral, ni pueden vincularse, a objetivos particulares de la posición ideológica de gobierno alguno. Las Universidades son centros universales del conocimiento para dar respuesta a problemas del desarrollo de las sociedades y formar los profesionales que el país requiere para este fin. En este sentido, la Universidad venezolana tiene como practica permanente y constante, la revisión de programas, contenidos y objetivos de su visión para adecuarlos a esta exigencia que es la base existencial de su misión. La Universidad, no persigue como propósito de su accionar, ser resultado de ideologías ni adoptarlas. Es su responsabilidad, su norte y su camino, encontrar las respuestas para enfrentar la ignorancia, la injusticia y el autoritarismo, promoviendo posiciones de autonomía y universalidad del pensamiento, pluralismo político, participación, democracia, justicia y equidad entre sus integrantes para aplicarlos en la población y las instituciones locales, nacionales e internacionales. En lo relativo al discurso del “buen vivir” reclamamos el incumplimiento de estos contenidos, sobre todo en materia de viviendas para los universitarios, adquisición de vehículos y equipos en los cuales no hemos sido favorecidos. Vemos con preocupación, la discriminación que se hace para beneficiar a los integrantes de las FANB en detrimento del resto de la población y fundamentalmente, los universitarios, que si contribuimos con el desarrollo nacional y el futuro profesional del país.
  2.         - Con respecto a los articulados vinculados con la salud y la seguridad social, contenidos en las cláusulas del 5 al 12, la cobertura propuesta hoy, es apetecible para el panorama deficiente que tiene la cobertura de la UC de 1 millón cien mil y será llevada a dos millones en el 2017 y a 3 millones en el 2018, pero debido a las proyecciones en esta actividad, ambas coberturas son bajas. Consideramos como dignas, de acuerdo a las proyecciones de gastos en materia de salud y en ausencia de políticas correctivas por parte de un mejoramiento de la Infraestructura médica del Estado Venezolano en hospitales, que la cobertura para el 2017 debe ser de Bs. 4 millones y de Bs. 6 millones, para el 2018. No se trata de una cifra caprichosa, se corresponde con las tendencias de la Cobertura de importantes empresas nacionales y de Instituciones como el TSJ, FANB, BCV y nuestro papel es homologar la seguridad Social y evitar discriminaciones. En lo relativo a las demás cláusulas como es el suministro del 100% de las medicinas, deben extenderse a un pago de hasta 100 mil en 2017 y 200 mil en 2018, teniendo en cuenta que no todas las personas requieren de estos gastos. Adicionalmente, implementar la Unificación de los Servicios médicos con los esfuerzos de los IPP y IPS y el financiamiento complementario del gobierno nacional para mejorar la atención primaria y preventiva de los trabajadores universitarios para reducir los gastos de hospitalización y HCM. De igual manera, mantener el pago  de cobertura total de los gastos por fallecimiento de los trabajadores para no recargar al dolor por la pérdida del beneficiario Titular, de compromisos económicos inesperados y costosos para los familiares, así como las ayudas por fallecimiento y seguros de vida y accidentes personales e incapacidad. También debe incrementarse, los aportes patronales de las Cajas de Ahorro para mejorar la capacidad de crédito de los trabajadores, la cual debe colocarse entre un 15% y un 20%. Es muy importante por igual, cumplir, el compromiso adquirido por el Gobierno del Presidente Maduro en la discusión de la IICCU de incluir al personal Universitario en condiciones de vejes, a la aprobación de su Pensión respectiva y la recolección del listado de los beneficiarios con 55 años o más en el caso de la mujer y 60 años o más en el caso del hombre.
  3.     - En la parte de las cláusulas económicas y reivindicativas salariales, desde la 15 a la 39 comprende las primas de útiles escolares calculadas en Bs.49.896 para el 2017 y Bs.74.844 para el 2018. Estos montos muestran que con respecto a la IICCU hay incrementos del 1500% para el 2017 y con respecto al año 2018 un incremento del 150%. En la cláusula sobre juguetes se aprecia una situación semejante con un monto de Bs. 39.917 para el 2017 y de Bs.59.875. La cláusula 17 referida al bono de alimentación establece solo 2 unidades tributarias más que lo que establece la ley actual, pasando de 12UT a 14UT para el 2017 y 16UT para el 2018. En este punto es bueno aclarar que lo justo es exigir lo establecido en el artículo 91 de la CRBV, 99 y 100 de la LOTTT, que obligan a considerar una referencia que se corresponda con la afirmación de que el salario debe estipularse de modo tal que confiera al trabajador condiciones de vida dignas y decorosas para él y su familia, en base a satisfacer sus necesidades materiales, sociales e intelectuales. Por lo tanto, consideramos como propuestas previas, las siguientes:

3.1.- Hay necesidad de unificar el costo de vida y los cambios por inflación a la fuente de remuneración para no afectar el nivel de vida ni la capacidad adquisitiva de los trabajadores. En ese sentido se ha optado por varios métodos, siendo que el vigente, para el sector Universitario son las Normas de Homologación de 1962, las cuales establecen en su artículo 13 una referencia de tomar la inflación promedio de los 2 años anteriores para determinar un porcentaje que define el incremento de aumento de sueldos para los Universitarios. Esta norma de ha incumplido, ignorado y violado por el gobierno nacional y ha sido sustituida de manera ilegal violentando el artículo 22 de la LOTTT, que establece la preeminencia de la realidad sobre la apariencia en la relación laboral y nulas las actuaciones del Patrono en fraude a la Ley. Sin embargo, estas normas de Homologación vigentes, pueden ser sustituidas por un instrumento mejor para responder al deterioro de la capacidad adquisitiva de los trabajadores Universitarios. Veamos:
3.1.1.- Corrección Monetaria:
Por este criterio se entiende la necesidad de recomponer la capacidad adquisitiva de los trabajadores, al momento histórico, en el cual, el trabajador podía cubrir todas sus necesidades de vivienda, vehículo, educación y sostén de los hijos, alimentación, recreación, vestido, calzado y vida social. La corrección monetaria, hoy, obliga a considerar parámetros estables y equivalentes al estilo de vida y condiciones de trabajo y remuneración que disfrutan los mismos profesionales en países con similares características a las nuestras a nivel regional, nunca por debajo de ese promedio. Como repuesta, el gobierno puede ofrecer pago de remuneraciones en dólares y establecer sistemas de intercambios académicos que facilitan una mayor movilidad y flexibilidad para el acceso a los centros Universitarios internacionales y la incorporación a proyectos de trabajo conjuntos entre países.
3.1.2.- Cumplimiento de disposiciones legales y Derecho fundado en Progresividad Laboral y Derecho Positivo:
En materia laboral el gobierno incumple la norma establecida en el artículo 91 segunda parte que obliga a tomar como referencia para fijar el ingreso mínimo al que tiene derecho un trabajador el costo de la Canasta básica, la cual está calculada para los meses de agosto a octubre de 2016:Porcentaje aumento
Cantidad de sala
Mes
Precio
Porcentaje aumento
Cantidad de salarios mínimos necesarios
Octubre 2016
575.328,04 Bs
5,7
+25
Septiembre 2016
542.412,79 Bs
7,9%
+24
Agosto 2016
502.881,34 Bs
8,1%
+22

Esta relación equivale a más de 25 salarios mínimos necesarios para cubrir esta referencia y aplicarla en los ajustes de las remuneraciones, para dignificar el trabajo de los Universitarios y su nivel de vida. Con respecto a otra referencia como lo es la Canasta Alimentaria tenemos:

Mes
Precio
Porcentaje aumento
Cantidad de salarios mínimos necesarios
Octubre 2016
429.626,08 Bs
6,0%
+19
Septiembre 2016
405.452,78 Bs
5,6%
+18
Agosto 2016
383.925,20 Bs
5,5%
+17
Esta otra referencia, vinculada con medir la condición de salario acorde con las necesidades alimentarias, obligan a considerar ingresos cuyo monto contemple recibir un poco más de 19 Salarios Mínimos para poder cubrir los costos de la alimentación.

En consecuencia, se hace necesario tener presente a los fines de determinar el porcentaje de aumento necesario para el sector universitario, tomar como punto de partida una de estas 2 referencias para fijar primer sueldo de la Ínter-escala de sueldos para los trabajadores universitarios. Esta ínter-escala debe superar la tendencia regresiva del Gobierno, a través del MPPEUCT y la OPSU de achatar o contraer las escalas reduciendo los porcentajes diferenciadores entre los niveles de cargos, y ubicarlos en la lógica de los componentes calificadores correspondientes a cada nivel que permiten retribuir un nivel con respecto al inmediato anterior. Estos porcentajes se mantenían en 20% y 22% y 25% para los niveles superiores. En las ínter-escalas de la IICCU se reducen al 12% y 13% en los niveles superiores y a 5% y 7% en las de niveles bajos, como son la ínter-escala del personal obrero.
La cláusula 28 dispone incrementar un aumento progresivo para cada año de vigencia de la III CCU (2017 y 2018), hasta llegar a 500% anual. Este porcentaje si no está relacionado con una referencia como las anteriores, no podrá compensar la pérdida de la capacidad adquisitiva de los trabajadores universitarios. Al contrario, se proyecta que para estos años la situación inflacionaria empeorará ya que las estimaciones para el venidero año en materia inflacionaria son del 2.500%.


4.-Las cláusulas económicas que corresponden a becas para los hijos, aporte por matrimonio, aporte por nacimiento de hijos, dotación de prendas de vestir, actividades deportivas y culturales así como los planes recreacionales, no merecen mayores comentarios, salvo reflexionar sobre la aplicatoriedad real de estas cláusulas, en el caso concreto de las actividades culturales, de recreación y turismo, no ha sido posible mostrar un saldo positivo, de lo que ellas consideran y norman, ni el beneficio para el trabajador. Creemos que deben ser mejor instrumentadas.

5.- El tratamiento dado al personal jubilado sobreponiéndose a la pretensión de desmejorar este importante sector, en anteriores discusiones, se aprecia superado en la norma de la Cláusula 24. En ella se establece mantener en carácter disgregado de la pensión de jubilación que incluye un monto resultado de la sumatoria de varios conceptos, que no pierden su vigencia sobre sus componentes originarios. De la misma manera, se reconoce que serán ajustados en la oportunidad que se otorguen incrementos a los activos, en la misma proporción y en igual carácter de acuerdo a cada componente que conforma el monto total y en la misma proporcionalidad que al personal activo, esto referido a incremento de primas y otros beneficios. Adicionalmente, se establece, que hasta tanto no sean cancelados los montos totales de sus haberes en Prestaciones Sociales, pueden seguir cobrando los adelantos sobre este concepto. (Cláusula 41 parágrafo tercero).

6.- Se incrementan los días para el cálculo del Bono Vacacional, Recreacional y de fin de año a 150 días, aplicable al personal activo y jubilado, así como los bonos de alimentación y asistencial calculados sobre un total de 45 días para ser entregados en diciembre, en ambos casos de beneficiarios.

7.- En cuanto a las primas de carácter salarial como son la prima por hogar, la prima por hijos, la prima de apoyo a la actividad docente y de investigación y la Prima de antigüedad, comporta un elemento de justicia y equidad que compartimos, al considerar como positivo, igualmente. el pago de la titulación de Doctor para los empleados administrativos que lo posean.

8.- En cuanto a la Prima Académica, se agregan otras dos, a la de Doctor y Profesionalización, reconociendo las otras formas de titulación, como la Especialización y  Maestría.

9.-, En lo relativo a las Prestaciones Sociales se mantiene el sistema actual que corresponde con los Regímenes establecidos en cada Universidad para el pago correspondiente de este concepto. Sin embargo, sigue sin aclararse, así como no hay pronunciamiento, acerca de la condición que establece la Ley, de que las PS serán conferidas en un cálculo resultante del mejor computo en materia de monto final que incluye intereses y capital de acuerdo a lo que mejor favorezca al trabajador, entre los 2 sistemas de cálculo, ya se trate de depósito en sistema de fideicomiso o el sistema de cálculo retroactivo según el último salario, multiplicado por 60 días por año más los intereses. Debe darse respuesta a los reclamos sobre el pago de intereses sobre PS que aun están presentes ante el MPPEUCT.

10.- La Cláusula 43 contempla al igual que en la IICCU la conformación de una Comisión de Seguimiento de la Convención. Debo decir, que, en la IICCU, esta comisión, sus integrantes, estuvieron signados más por una conveniente búsqueda del pago de los beneficios derivados de las cláusulas sindicales, más que la observación del cumplimiento de los compromisos suscritos, por el MPPEUCT y el contenido de la convención. El resultado, fue que la comisión no logró garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos en reuniones donde participaron los miembros de esta Comisión de Seguimiento con representantes del MPPEUCT sobre un conjunto de aspectos, vinculados a la complementación laboral del sector de los profesores en detrimento de su condición laboral.

11.- Nuevamente, en la cláusula 46, se dejan para ser discutidos con posterioridad:
·        Reconocimientos a trabajadores administrativos y obreros. (Reconocimiento económico)
·        Prima por Cargo.
·        Bono por la excelencia laboral del docente universitario.
·        Bono a la Investigación.
·        Plan Vacacional para los hijos de los trabajadores universitarios.
·        Bono de Compensación Académica.
·        Bono por actualización Profesional del trabajador docente.
·        Mejoramiento Continuo de la calidad educativa.
·        Sistema de Carrera para los Trabajadores Administrativos.
·        Manual descriptivo de cargos para el personal obrero.

12.- Finalmente, se hace una aclaratoria final, contraria al espíritu reivindicativo y de lucha de los dirigentes gremiales y sindicales, pero además contraria, a la evaluación objetiva, resultante del proceso de negociación anterior, donde no se mantuvo, por parte de la FTUV, una posición auténticamente Universitaria y comprometida con las necesidades de los trabajadores Universitarios. En esta declaración final de la cláusula 46, parágrafo único, que “los beneficios establecidos en esta Convención Colectiva Única están sujetos a disponibilidad presupuestaria” … Lejos de ser garantes de los intereses partidistas y gubernamentales, se trata de mostrar la mejor cara para luchar por nuestras mejoras y reivindicaciones.

Documento elaborado por el Vice- Presidente de APUC, profesor Gerardo Vásquez, como material de trabajo para la consulta con las Seccionales y la Comisión de expertos de esta Asociación de Profesores.

1

viernes, 25 de noviembre de 2016

Diálogo y Transición.- Estertores y Avatares.

La Venezuela que finaliza el año 2016 y se apresta a iniciar un nuevo año 2017, lleva una espiral entròpica de concurrencias complejas sobre la dinámica de lo que habrá de ser la determinación de su futuro. Esto incluye, la redefiniciòn de su red institucional, la confluencia y compromiso de los actores sociales y políticos en la construcción de una sociedad alejada de una evaluación decadente, vergonzosa, improductiva y corrupta, -tal como acontece hoy-, hacia un derrotero de trabajo, bienestar, crecimiento, desarrollo, conocimiento y racionalidad política, sobre la base de la definición de un nuevo modelo de sociedad y país. Particularmente, este aspecto es fundamental, porque la situación que se presenta con la grave crisis institucional, económica, alimentaria, jurídica, social y laboral, nos ha llevado a ser victimas de un estilo de hacer política centrada en las emociones en contra de la racionalidad sobre objetivos concretos y necesarios para lograr ser una sociedad desarrollada y una sociedad moderna. Esta manera, viene gestada, en la herencia populista, de Hùgo Chàvez, quien con su liderazgo carismático, fue inoculando en la percepción y pensamientos del ciudadano común, al cual, un día, sin preparación ni cultura previa, lo incitò a la "participación" sobre la cosa publica sin tener las herramientas necesarias para tamaña exigencia, con el resultado encontrado hoy, expresado en el profundo deterioro moral, espiritual y ético de la sociedad. No pretendo desarrollar, la perversión encontrada en el modelo de "Democracia Participativa y protagònica" falacia visible y burla histórica, vinculada a este particular estilo de "populismo socialista", pero si, fijar un ancla del punto de partida de nuestro tema de hoy, para facilitar su comprensión y el enorme reto que tenemos por delante, que no se resuelve con la salida del Chavismo-Madurismo-Psuvismo-FAN.
Las fuerzas políticas visibles hoy, se definen como oficialistas y de oposición. En la primera encontramos una abigarrada mezcla de colores y visualizaciones del imaginario social, que incluye desde los críticos del despojo colonial, pasando por los defensores de etnias, afro-descendientes, anti racistas, comunidades LGBTI, ecologistas, feministas,;hasta comunistas, socialistas, ex- guerrilleros, para-militares, delincuentes, colectivos organizados, profesionales, militares de alto y bajo rango, , intelectuales, empresarios, sindicalistas, mujeres, estudiantes, periodistas, artistas y políticos. Todos sin excepción, con absoluto desconocimiento de la sociedad que ha de construirse por intermedio de su accionar como grupo polìtico. El proyecto de sociedad que les inspira. no lo conocen. Creen que existe en los discursos de la referencia a la "obra de Bolivar"?¿ la remembranza fútil de la gesta militarista fracasada y los cuentos de una historia de la independencia como farsa, la intentona frustrada del 4F, el sueño roto de quienes presentándose como héroes en realidad, resultaron ladrones vulgares y tiranos comunes, ideas basadas en consignas vacías como el comandante supremo,, la patria socialista,, la espada que camina, el antimperialismo, el bienestar del pueblo, los defensores de la patria, el proyecto cívico-militar, los 5, motores, las 3 R,  los 4 vértices, la independencia socialista, la soberanía agro alimentaria, el bienestar del pueblo, la soberanía popular, los CLAP, las UBCH, etc, etc la lista es larga. Es de notar, una enorme, gigantesca capacidad,de perversión política y profesional, por justificar la permanencia en el poder como forma de vida propia, directamente asociado a un derecho personal, a una herencia histórica, cuyo paroxismo se expresa en acciones criminales de despojo, autoritarismo a lo que tienen derecho y es para siempre. Para ello, sostienen la convicción de que hay que dar la vida si es necesario. En su interior se dicen:.."para abandonar nuestra causa, nos tienen que matar. Venezuela es nuestra, de nadie mas". No cabe duda, que este concepto de política es un culto, una enfermedad enquistada en las emociones humanas, y por tanto, son irracionales. Son los Estertores del ultimo aliento de un modelo socio-económico y polìtico,moribundo.
Del lado de la oposición, mucha diversidad, mayor formación y mayor racionalismo, sin que esto sea asì en todos los casos, pero predomina mucho mas que en el otro sector, antes descrito. Es que el liderazgo es un verdadero problema y reto para el líder, quien debe optar por mantener un vinculo afectivo con sus partidarios o uno de tipo racional fundado en proyectos, y no en emociones como el rechazo al enemigo,.. y ya se va!, y va a caer!. Esto no significa abandonar la pugnacidad discursiva y un lenguaje a tono con las circunstancias de lucha política. Pero debe tenerse presente, el cuando optar, por un lenguaje en lugar de otro y cual debe ser la finalidad.  Incluso, el lenguaje es uno para los adeptos y otro para el contrario. Esto se mezcla con frecuencia y se empantana la comunicación y los intercambios. 
David Bohm, decía en su libro "Sobre el Dialogo", que el problema del dialogo es el pensamiento. Efectivamente, su etimología griega refiere los significados de "día", a traves, y "logos", palabra. Entonces es a traves de la palabra como se desarrolla una corriente de significados que fluye entre, dentro y a traves de los implicados en él. El diálogo es confundido con discusión, negociación, acuerdo, concertaciòn cuyos resultados difieren, ya que el diálogo supone un ganar-ganar y la discusión, un yo gano-tu pierdes, asì como en la negociación y los acuerdos puede estar disimulado el resultado favorable o adverso, sobre una presentación conveniente y generalmente negociada.
Nuestro pensamiento se sostiene en un sistema de creencias, del cual cuando emitimos opiniones o participamos con alguna aseveración con respecto a la realidad, lo hacemos sobre este punto de partida inicial, por lo que es absolutamente normal defender nuestras creencias y opiniones. Bohm, afirma, que el diálogo debe servir de medio para reconocer los aspectos del pensamiento que no nos permiten acceder a la verdad de la realidad. Podemos sostener que algo es negro aún cuando sea blanco, pero en algún momento del intercambio, deberá ocurrir reconocer que lo que vemos no es negro sino blanco, porque esa es la verdad y debe ser reconocida como un hecho cierto y por ende , sujeto de valor, que va mas allá de nuestro interés, en sostener nuestras opiniones y creencias. Por supuesto esto no es un proceso fácil, si los dialogantes, tienen prejuicios y están sometidos a necesidades y cargas emocionales, que pasan, por considerar la eliminación de todo aquello que consideran una amenaza para sus creencias.
La situación por la que la MUD considera que debe dialogar, es correcta. La situación de Venezuela y el modelo de Gobierno, ha iniciado una fase de caída en barrena, producto del agotamiento del propio modelo socialista bolivariano, cívico-militar, de participación protagònica, soberanía popular y bienestar del pueblo, que no hay que hacer mucho esfuerzo en evaluar como totalmente acabado, fracasado y transita irreversiblemente su transformaciòn hacia otra forma de gobierno, cuya situación de cuidado estriba, en que es un proceso aún indefinido, peligroso,  que requiere de mucha estrategia de cambio, adecuación, avances y retrocesos, cuyo tiempo no puede ser estimado con exactitud, pero no es inmediato y es un hecho fatal. Este proceso se hace mucho mas complejo por la caracterización fenomenológica expresada en 3 fuerzas: los radicales, los moderados y los intermedios. Según Fernando Mires, la historia de los cambios y transformaciones, muestra la presencia de estas fuerzas en todas las veces que se ha visto concurrir un cambio, en sociedades, culturas y gobiernos. Las 2 primeras sirven al impulso de la transformación, pero no logran el cometido, mas bien generan condiciones de retardo del cambio final. El "Intermedio", no es una fuerza, sino un liderazgo mas racional y adaptado, que se sensibiliza sobre el cuando se debe ser radical y cuando se debe ser moderado, para poder transitar el camino de la transformación hacia el cambio final. Se entiende, que no hay cambio rápido, es un proceso tortuoso.
Abraham Lowenthal en su reciente libro, donde es coautor, Sergio Bittar, presentado el 24 de octubre pasado en la UCAB, denominado "Transiciones Democráticas" , hacen una gran contribución, para el trabajo en estos Avatares Políticos. Para estos autores, la transición de un regimèn no democrático a uno con esos valores, debe comprenderse sobre un profundo conocimiento de las fuerzas sociales y movimientos que intervienen. La experiencia muestra que la materia de intercambio, el lenguaje, el dialogo, son medios siempre insuficientes para facilitar el proceso y mas bien están acompañados, de permanentes condiciones para su deterioro. Es vital cuidarlos, incluso, pueden ser explotados a conveniencia. Puede decirse, que  hay 2 aspectos que hacen diferencia en los avances, son características que deben tener los lideres, quienes deben contar con una Capacidad de Estrategia y en su defecto, una muy buena Intuición Política. Por lo general, para los procesos de Transición, los lideres concentran su trabajo polìtico, en el como preparar  el terreno de los cambios, como debe ponerse fin a un régimen,  como deben tomarse las decisiones para fortalecer la nueva democracia y como estabilizar la nueva institucionalidad. Afirman, al igual que MIRES, que permanentemente hay tensiones en estos procesos, a consecuencia de que hay quienes quieren todo rápido, aún con violencia, sin importar las consecuencias y otros que prefieren ver opciones y caminos para llegar con menos riesgos, señalan, que es común la presencia de dificultades en superar decepciones de aquellos que arriesgan mas y quieren resultados mas rápidos, junto a otros, que son mas activos en la crítica, pero sostienen, que lo que debe garantizar un proceso de transición, cambio y diálogo, es poner fin a la violencia, en la disputa social. Esto incluye a los propios y sobre todo, a las fuerzas represivas, para que respeten las vidas y las leyes. Las experiencias que analizan, las cuales comprenden un número aproximado de 9 casos, entre los que se cuentan, las transiciones de gobiernos autoritarios a democracias en México, Chile, Brasil, Argentina,  Sudáfrica, España, Indonesia, Filipinas, Polonia, y a 13 lideres dentro de estos países, con distintos papeles, lo que les permite afirmar, que un diálogo y una transición, no implica la eliminación del contrario, sustento de las dificultades para avanzar en una salida a las crisis, por parte de las fuerzas en pugna, sino la coexistencia, llegando incluso a la dualidad de que si no es posible la Reconciliación al menos debe existir la Tolerancia. Estos son los extremos dicotòmicos : Reconciliación Vs Tolerancia. Otro aspecto tiene que ver con las respuestas para salir a la crisis. Si es económica, hay puntos encontrados en como abordar la solución porque se discrepa de la Reconstrucción con ayuda de economías capitalistas o inversiones que se consideran un choque a determinada ideología. Un ejemplo se aprecia en el caso de Cuba, mas de 50 años rechazando la opción de las inversiones que ahora vendrán del país que sostuvo su bloqueo comercial. 
Cuando estudian los principios para el cambio, se destaca el tener presente como constante estratégica, el realizar continuos avances progresivos, paso a paso, Se deben intercambiar arreglos en base a presentar demandas y dar concesiones, manejar un lenguaje que permita declarar las injusticias, necesidades y luchas por librar, pero se debe saber escuchar muy bien a propios y contrarios, con el agregado de que las Transiciones comienzan, sin que nadie se percate de su inicio antes, de que las condiciones permitan apreciar este proceso y actuar en correspondencia. Esto puede tardar años. En un proceso de transición, los arreglos son necesarios y frecuentes. Sin embargo, los lideres políticos deben sostener y mantener una visión del cambio con un proyecto polìtico que facilite y permita proyectar el puerto de llegada de la lucha y la sociedad democrática en su proyección final como oferta de sostenimiento del apoyo de los partidarios. En este accionar, no necesariamente se logran acuerdos óptimos pero se aceptan como camino,  para salir de la crisis. Así mismo, abundan evidencias en estas experiencias, de que el trabajo para la Unidad de las fuerzas del cambio, es un trabajo constante y difícil. Considero como una posición de mucha sapiencia política la expresada por el Presidente de la AN, H. Ramos Allup, quien al preguntarle sobre las diferencias de Voluntad Popular sobre el diálogo, responde que "ese es el derecho que tienen las fuerzas políticas de disentir y eso debe ser respetado, pero que coinciden en el mismo objetivo, el cambio". Estos autores resumen de manera interesante las características que deben tener los lideres para transitar tan exigente camino y lo resumen en estas:
  • Capacidad de dirección estratégica
  • Capacidad para capturar emociones
  • Espiritù inclusivo
  • Paciencia y Persistencia y yo agrego, Resistencia
  • Confianza en si mismo para tomar decisiones complejas en momentos claves
  • Contar con Asociados Competentes.
  • Capacidad de atraer apoyo internacional sin entreguismo
  • Conocimiento de experiencias anteriores que sirven de base analítica
Conclusiòn:
1.-El problema del diálogo en Vzla radica en que ambos actores están ubicados en la esfera del Poder y lucha por el Dominio. Vale la pena apuntar, que la MUD, ademas de optar por el cambio, presenta propuestas de soluciones a la crisis económica. Falta una mayor capacidad psico-política, para lograr desmembrar el "pensamiento" del gobierno sobre su "necesidad" que le impide acercarse a la realidad para reconocer el terrible daño que hace a la población y que se sostiene en el pensamiento de sus individualidades que han convertido en colectivo una propuesta política para sus partidarios, que consideran irrenunciable. El gobierno de Maduro-Cabello-FAN, es como una mujer que tiene dañado su "sistema nervioso sensitivo"- pero no asì su sistema motor- y despierta en medio de la noche creyendo que alguien la ataca, y cuando encienden la luz por los gritos de auxilio, se percata de que es ella misma la que se golpea. Por supuesto, la MUD, debe tener un mecanismo que active la conciencia del daño al país, así como ocurre con el encendido de la luz en el caso de la mujer. A consecuencia de la perdida de sentido humanitario y de amor al ser venezolano, la población, la historia y el futuro de la patria, esta dirigencia prefiere destruirse y se golpea defendiéndose de una amenaza que considera externa a si mismo, entonces hay que encenderles la luz. Ese es el proceso difícil.
2.- Debe optarse por buscar la transición democrática en forma progresiva, de avance sobre espacios electorales acumulativos como son las elecciones a Gobernadores y Consejos Legislativos, luego las de Alcaldes y Concejales y Presidencia.
3.- Este es un Gobierno fenecido, muerto en su capacidad de logro, sin sobrevivientes, lo que los hace mas peligrosos porque están dispuestos a todo o nada. No van a cambiar nada, buscan sostenerse y ganar tiempo. Le toca a la oposición realizar jugadas limpias, en contra de la emocionalidad que despliega el gobierno y de la bochornosa utilización del alto mando militar. El dialogo va a fracasar, a no lograr nada, en el peor de los casos. Pero esto no perjudica a la MUD, al contrario. El haberse sentado a dialogar, es una demostración de que se quiere salir de la crisis. A quien perjudica el fracaso del diálogo es al Gobierno que muestra su careta de mentira, de farsa, de re acomodo y de no querer solucionar la crisis de la sociedad venezolana. Se hunde mas y cualquier salida o proceso de elecciones será de contundente rechazo a sus representantes.
4.- La oposición, expresada en la MUD, con sus diferencias, es el único instrumento válido para el accionar polìtico y para acrecentar la inclusión hacia la transición y el cambio. Deben saber manejar las diferencias que las hay y las habrá y eso es bueno. Eso es democracia, asì se hace un verdadero encuentro. Pero, no puede depender de la salida de Maduro ni del cambio de gobierno, la solución del problema de la sociedad venezolana,  por el nivel de deterioro social, el grado de destrucción del aparato productivo, la perdida de la ética, moral de lo público, la convivencia como norte del bienestar en base a los valores de una cultura del esfuerzo, trabajo, productividad, cooperación, respeto y amor entre los venezolanos,  el respeto a los derechos de propiedad, la inversión; una Fuerza Armada Nacional como factor de Poder de garantía de la Democracia y no como Centro de Poder, una reconstrucción de la Institucionalidad del Estado que sea garantía para el cumplimiento de sus planes de desarrollo y mejoramiento de la población asì de su posicionamiento estratégico en el concierto Latino Americano y Mundial. La solución de los problemas de la sociedad Venezolana de hoy, para  poder realizar la construcción de una sociedad desarrollada y moderna, EXIGE, YA, UN PROYECTO DE PAÍS QUE NO PUEDE SEGUIR SIENDO DIFERIDO POR LA PUGNACIDAD POLÍTICA. Sin este proyecto, no se puede pensar en un nuevo gobierno, porque los errores se reroducirìan, la frustración y el fracaso nos llevaría a la destrucción interna de las nuevas generaciones de venezolanos.
Resistencia, amigos! La Transición ya inicio y es irreversible. Con una direccionalidad bien encaminada de nuestra acción social y profesional;  de nuestro trabajo y de nuestras energías y oraciones, saldremos adelante. Ayudémonos todos, vamos en el mismo sentido.
Sabiduría, Fuerza y Unión.

sábado, 5 de noviembre de 2016

UNA NUEVA APUC, RENOVACIÓN INTEGRADORA

     LOS  EVENTOS Y LOS COMPROMISOS.

El viernes pasado 3 de noviembre, se desarrollo una fiesta democrática en los espacios de la Fundación Universidad de Carabobo, en Mañongo, anterior sede de los Estudios de Post grado de esta casa de estudios. En esta oportunidad, aconteció el acto para la elección de los representantes de la Junta Directiva de la Asociación de Profesores de la UC conocida mejor por sus siglas APUC. Una asociación con historia de luchas y dirigentes proyectados interna y externamente, en su carácter reivindicativo de los derechos de los agremiados, pero también de una férrea defensa de la institucionalidad universitaria con un categórico papel en el desarrollo de nuestra sociedad. Como balance de ese día, debo decir, que acudimos con la preocupación, de los graves problemas nacionales y la particular situación de la APUC, en un grave estado de deterioro institucional, reivindicativo y político. La presencia fue masiva, a pesar de la infame conducta de un miembro de la Comisiòn Electoral de la APUC, contaminado por la presencia de agentes externos, quienes conspiraron desde su interior, para torcer la voluntad inquebrantable de cambio y esperanza que se expresò en dicho histórico acto. Desde un inicio, le hicimos saber a la CEAPUC su error en no modificar el lugar de votaciones contemplado en el cronograma electoral consignado ante el CNE. Paradòjicamente, sostuvieron un argumento débil, sustentado en el criterio intervencionista del ente comicial nacional aun y cuando, en la vocerìa política, había infulas de autonomía, a pesar de que este ente, solo se limitaba a autorizar la ejecución del evento electoral a la CEAPUC, para desarrollar las elecciones según la normativa y reglamento de la asociación. Es decir, con libertad para decidir ajustes necesarios que favorecieran la concurrencia al acto.  Este proceso electoral, desde un inicio, fue diseñado con la conspiración perversa de ex-integrantes de la Comisiòn Electoral de la ex rectora MLAdeM, con instrucciones precisas, sabotear la libèrrima voluntad de los profesores. Una campaña de maniobras que pasaron, por iniciar la solicitud ante el CNE tardía, en la oficina regional local, en lugar de hacerlo en la sala sindico-gremial nacional, a tal punto, que fueron presentados 3 cronogramas con fechas distintas y 4 diferimientos de elecciones que debieron hacerse en diciembre del 2012 y vean uds, cuando se han dado, 4 años después, luego de muchas presiones y eventos, que incluyen la dramática situación en que se encuentra nuestra asociación por la ineficiencia y excesivo centralismo gerencial. Las elecciones fueron concurridas, pero hubiese habido mayor votación, si se hubiesen hecho donde disponen los estatutos y reglamento, en las seccionales y su lugar natural, el espacio físico de trabajo. Los profesores acudieron sorteando la incomodidad del lugar y lo lento de la organización del proceso, plagado de errores de forma, fondo, condiciones, instruccionalidad y logística. La intención de todo este entramado, es que suspendiéramos las elecciones. Debo decir, que gano el profesorado necesitado y digno, que solicitaba salir de estas calamidades. Hubo Instructivos con errores de cargos, confusión de listas, listados amañados, procesos de impugnación discriminatorios, maniobras de una "mano pelua", para favorecer a la Plancha 1, que dejarían ruborizada a Tibisay Lucena. Pasada la medianoche, aun cuando era inobjetable el triunfo de la plancha 3 encabezada por el Prof. Euclides Querales, hubo la presencia de una sombra oscura, perversa, en el ambiente, retrasando la firma de las actas, en la persistencia de contar los votos en las mesas,..hasta 4 veces. Amenazas vedadas, rostros encajados por la ira, excusas de baja ralea, promesas de impugnación, incluso, un acto ligado a un delito electoral, con forjamiento de acta, cosa que tengo preparada para actuar, y por consideración, estoy evaluando. Todo depende de a donde quieran llegar y entonces actuarè en consecuencia.
La APUC ha superado este momento y ahora se encamina, con una dirigencia de renovación, con impulso de acción para resolver. Un verdadero equipo de trabajo y no una coincidencia sobre proyectos políticos personales. La situación que presenta la sociedad venezolana y el momento político actual requiere de mucha capacidad de unidad y trabajo. El país exige profesionales con capacidad para crear los puentes de unión de una sociedad sumida en la fragmentaciòn, el egoísmo, la corrupción, y la violación normativa e institucional, hoy piso de prácticas asimiladas como conductas normales. Hay que impulsar cambios fundamentales en nuestras organizaciones, la APUC, la Universidad  y el País. Debemos pasar la página del pasado y erguir una mirada altiva, por una acción que enorgullezca nuestra historia, pisoteada por quienes en nombre de la representación solo buscan su provecho personal y sus objetivos.
Desde aquí, hago un reconocimiento a los miembros de la Junta Directiva saliente y a la conducta gallarda del candidato a presidente Prof. Raùl  Nùñez, le convoco a conformar la lucha por los reclamos que son muchos y lo invito, una vez mas, a trabajar juntos por nuestros colegas y por nuestra Universidad, por la profesión y por Venezuela, que tanto necesita de gente capaz.
A nuestros profesores, solicito su confianza, no los defraudaremos en esta nueva empresa. Gracias por el apoyo y trabajo emprendido en esta nueva etapa. Prometemos, en nombre de esta fuerza de liderazgo joven que nos acompañan, -al Profesor Euclides Querales Presidente electo y a mi persona en carácter de Vice presidente-, la dedicación por la resolución de los problemas y la absoluta responsabilidad de que administraremos este aval con firmeza, humildad y sentido de la historia en la responsabilidad del papel por recuperar nuestros derechos y resolver nuestras carencias y demandas.
A quienes hicieron ese esfuerzo inútil, en una campaña sucia que corrió en contra nuestra, aprender una nueva visión ética de la política, seguro que les deparara mejores resultados en su vida, si es que esperan transitar este mundo, de tanta exigencia personal y sacrificios, pero como al inocente Dios lo ayuda, en tal sentido, les anunciamos, que hemos sido beneficiados con unas decisiones coyunturales de aumento salarial que serán pagados en la bonificaciòn de fin de año, con 105 días y no 90. Sin embargo, ya hemos hablado y reunido para iniciar, apenas nos proclame la Comisiòn Electoral de la APUC, estableciendo prioridades con los problemas que tenemos, unas acciones inmediatas donde se encuentra, la recuperación de los Servicios Médicos, el HCM, la firma de nuestro Convenio de Trabajo entre la APUC y la UC, en beneficio de una reingenieria salarial que mejore el depauperado ingreso de nuestros docentes a dedicación exclusiva y la presentación del proyecto de la IIICCU, donde solicitamos el cumplimiento de la inclusión del pago de la prima de antigüedad para los docentes y el pago de las prestaciones al personal jubilado con bonos de PDVSA en moneda extranjera, para combatir el deteriorado capital de vida de los universitarios.  Revisaremos los demás entes y su contribución con el bienestar de sectores como son los Jubilados, el IPAPEDI y la necesidad de integrar una política global de bienestar. Pero recuerden, "contigo todo, sin ti, no hay logros".
Finalmente, ademas de darle gracias a Dios, deseo agradecer a todos en nombre del equipo de la Renovación Integradora y dejarles saber a quienes perdiron, que no buscamos revancha, ni desajuste por conducta mezquina, muy contrario de aquello que juramos combatir. Pero seremos implacables con la vieja política que ya comienza a transitar su salida de las instituciones, de la Universidad y del País. Juntos iniciemos el cambio de Venezuela en una transición que es irreversible y que se ha iniciado desde la APUC.

miércoles, 2 de noviembre de 2016

La Conservación del Poder no solo es del Gobierno de Maduro. 

Los Sistemas Sociales son el resultado de un intrincado, complejo y meta-multifactorial proceso de intercambio de variables y factores, combinación de una realidad bio-químico-física, fundada en una performance particular y genérica de nuestra especie: nuestra naturaleza humana, producto de años de evolución. Se agrega, la dimensión de la Epimeleia Heautou, de la filosofía griega, inicio de la "preocupación de si mismo", ontologia de las explicaciones existenciales religiosas politeistas epìgono para la religión monoteísta que abordaría mas directamente, la revelación sobre la interioridad humana, con el alma como centro. Sigue en el orden de complejidad, la socializaciòn como norte para construir la convivencia humana, bajo reglas idénticas al "ama a tu prójimo como a ti mismo", pero sobre otras justificaciones, resumidas en un objetivo de supervivencia organizada en contra de nuestra propia naturaleza auto destructiva. Dentro de esta visión, el ser humano debe ser sometido a procesos de socializaciòn, para encauzar su desmedido apetito de individualidad y egoísmo, propio de su naturaleza, bueno para sobrevivir, pero un verdadero problema para la convivencia entre individuos, enfrentados a la condición irremediable de la diversidad humana y la necesidad de organizar el esfuerzo de vida de todos los seres sobre los conceptos de función y sentido para la acción de vida, y ahora, social. Nacemos egoístas y nos educamos solidarios. Seguimos en este camino de aumento de complejidad, cuando alguien preguntò, ante una situación determinada presente en nuestras vidas:.. "y quien se beneficia con esta decisión o con este resultado; esta manera de ver las cosas?". Aquí se inicia otra estructura de transacciones, muy descuidada por cierto, poco tratada en lo personal por los sujetos comunes, solo captada y sensible a las personas cuando hay circunstancias de adversidad, dificultad y dolencia. Es la dimensión Política. Claro, en ella, los niveles de competencia se resumen al aprovechamiento de recursos y oportunidades, que siendo de todos, históricamente, hay disputas por el usufructo de beneficios. Entonces surge el enfrentamiento competitivo por arrimar "mas brasas a nuestro fuego", por "comer mas harina" por "pescar en rìo revuelto para ganancia de pescadores", por "el que divide vence", por "controlar y dominar todo".. etc, etc, surgen la lucha de grupos, las batallas, las guerras. La única forma de resolver este problema ha sido,"la Ciencia del Derecho" y la necesidad de retomar la revisión de la interioridad, del "deber ser", un modelo a seguir, "el buen Padre de Familia", quienes son y que hacen nuestros hijos, como los he educado. propios del método fundado en la Ley Jurídica, iniciado desde Roma y con una vasta transformación al servicio de la resolución de los conflictos humanos. Las normas y reglas y con ellas, "La institucionalidad". En otras palabras, reglas claras de juego que no obedecen a los caprichos de los actores. Reglas claras, digamos mejor, "transparentes" por las cuales todos deben guiarse y seguir,  quien no lo haga, es sancionado, castigado por un órgano con la función de poner todo al lado de las reglas originarias e Institucionales, lease, reglas productos de un instrumento moderno resultado de las guerras y la destrucción humana: "El Contrato", pater sociatis del Estado Moderno, de la División de los Poderes y la Imparcialidad de los organismos institucionales. Surge la función de la Justicia y los órganos de administración de las normas y leyes.
Luego, al revisar estos principios, seguro podemos dividir a los grupos humanos entre institucionalistas e irregulares, entre políticos y politiqueros, entre lideres y manipuladores, o en definitiva, entre buenos y malos. Es en estas luchas, donde se manifiesta el drama continuo de las transformaciones, en algunos casos positivas, de avance y progreso y en otras, negativas, de retroceso y decadencia.
Esta introducción debe servir para ubicarnos en el contexto de las transformaciones que han de producirse en nuestra Venezuela, para no repetir los errores del pasado y encaminarnos por la senda del desarrollo y bienestar de los venezolanos. Cuando se hace un análisis, inobjetable de lo anterior, no hay duda que allí se refleja la conducta del actual Gobierno encabezado por Maduro, las FAN de Padrino, el PSUV decadente y las hordas de aprovechadores, depredadores y malolientes represores tarifados, organizados, que se favorecen de la coyuntura política actual, es decir, los que se benefician de este estado de cosas en detrimento del deterioro de la población y de las instituciones. Pero no es exclusivo de los personeros del Régimen. Hay individuos que se comportan de la misma manera y aparecen como si estuviesen en otro grupo. Noo, son el mismo tipo de personas que hoy combatimos para adecentar el país y se muestran como si fuesen los que van a resolver nuestras dificultades y reivindicaciones, demandas y reclamos. Cuando revisamos, tienen un historial que les define como miembros de la misma tipologìa política, pero están como si dijéramos ubicados con mayor peligro. Cual fiera salvaje, nos devoraran en la primera oportunidad porque están a nuestro lado y se confunden con nuestras luchas.
El caso concreto, se manifiesta con las elecciones para el gremio APUC. Hay una situación caracterizada por la ausencia de elecciones para escogencia de autoridades y órganos de cogobierno, en donde el siempre eterno Ricardo Mal-donado, con una trayectoria de Gobierno en la UC de cerca de 25 años pretende influir e insurgir, con personas adeptas a su proyecto personal de ser el poder de la Universidad, para que la comunidad profesoral vea en él, nuevamente quien la gobierne. No importa que la institucionalidad se venga abajo, necesita gente a su servicio. Poco valor y urgente necesidad tiene, la renovación de los liderazgos en base a recuperación de luchas y de la Institucionalidad autónoma y autenticamente universitaria, para que se haga manifiesta y consolide. Sus inicios surgen de ir en contra de los partidos políticos. Ahora quiere representarlos. Los Rectores que han salido de su apoyo, han encontrado su propio camino y no les perdona tal exabrupto. Al salir de su control y hacer su gestión propia los adversa, e intenta anularlos. No piensa en la Universidad ni en el mejoramiento Institucional. Aun recuerdo aquella monserga de la"excelencia". Ricardo tiene sus candidatos, les impone criterios, les grita y le da las directrices cual Maduro en el gobierno. La mayoría viene de beneficiarse de ubicaciones de cargos en la administración Universitaria. No es criticable, lo condenable es continuar en esa dependencia. Hablo de quienes no pueden mostrar una trayectoria de trabajo sino de genuflexiòn política capaz de olvidar nuestra responsabilidad y deberes con la institución y con las transformaciones del país. Resulta complicado explicar como buscamos alternabilidad luchando contra el gobierno y mantenemos la dependencia política con el profesor Maldonado en la UC. Algunos lo llaman el gran elector. Yo lo llamo el gran llamador por teléfono. Cual es tu proyecto? "Soy yo", pero no lo dice. Decir estas cosas cuando he visto a personas que quiero, depender de su criterio para tomar decisiones y arriesgar su futuro político por cuotas de poder es doloroso. El Presidente actual saliente fue apoyado por èl. Siendo su esposa Rectora, se negaron acuerdos de naturaleza colectiva como el Convenio de Trabajo, la admisión de los profesores contratados y la solicitud del pase del personal de los servicios médicos a la UC. La Rectora Divo planteò un acercamiento para darle respuesta a estos problemas y el tiempo fue desaprovechado por un grupo de la Directiva empeñados en enfrentarse en lugar de lograr acuerdos, por supuesto presionados por RM. Aun asì, concretamos la inclusión de los contratados de mas de 20 años sin normalizar esta situación, defendimos los derechos igualitarios de los jubilados, conjuntamente con el Prof. Botello y hubo respuesta oportuna, ante el intento del Gobierno de reducir el monto de las pensiones y las remuneraciones del personal jubilado, mientras se dilataban las respuestas, en otras Universidades, en cuanto a  estos temas que afectaban este sensible sector.
Ahora, vamos a un proceso en donde se plantea, la renovación de la APUC o la continuidad de un proyecto personal y la preparación de un retorno canson y desgastado, contradictorio con los argumentos de reclamo, que a gritos pide la Universidad Venezolana al Gobierno Nacional. Cambio!.
Como corolario, la Renovación Integradora, enfrenta una Comisiòn Electoral elegida, en un proceso de fórmula única, sin contienda y cuyo Secretario, Prof, A. Càceres, presenta criterios cercanos a la creatividad de condiciones y errores, similares a nuestro temible CNE nacional. Mi reclamo se expresa en la falta de acuerdos previos en los que no han sido convocados los candidatos, sino la referencia a mantener un cronograma electoral de escasa difusión y consenso, formatos publicados para la entrega de información con errores de forma y fondo, asì como sostener cambios normativos contrarios a la costumbre electoral en nuestra universidad, indicativos de necesidad de control porque saben que tenemos ganadas las elecciones, entre otras cosas, porque los universitarios si saben lo que quieren y reconocen la mentira y la manipulación del discurso acusatorio contra la Plancha 3, de Patronal, de la campaña sucia de acusarnos de ser financiados por el Gobernador Ameliach y que representamos al PSUV, de ladrones, de enfermos; en fin, allí esta lo dicho.  Debe ser que las autoridades no son Profesores y debe ser que RM, ML y Ulises son extraterrestres, y no se reúnen en la vitalicia administración de Egreamigos. En la actual coyuntura necesitamos Integración de todos los actores en la Universidad y estamos en condiciones de sumar a este grupo, hoy aparte, luego de concluir esta experiencia electoral. Pero además, debemos apostar a otra visión de nuestra Universidad. Tenemos un equipo de jóvenes que son el cambio Generacional que vamos a dejar en esta Asociación Gremial, de acciones históricas, de las me enorgullezco en participar y en la que he comprometido mi trabajo en un proyecto de mejoramiento. En este orden, quiero destacar, el trabajo y calidad humana del profesor Euclides Querales. Su solidaridad nos hizo coincidir en el mismo lado para salvar de la debacle en la que este grupo colocó a un amigo común, en un proceso electoral de una Institución como Ipapedi, y allí fuimos y llamamos a votar, por Fermìn. En otra oportunidad anterior me toco tratar de lanzar un salvavidas a JV, cuando lo lanzaròn al proyecto político en contra, de la la recomendación del entonces Decano L. Torres, quien había logrado un consenso interno y dejo a la actual Decana Ginoid de Franco como encargada, y el grupo de RM inicio un proceso conspirativo, vulgar y decadente para sabotear la normalidad institucional. También recuerdo con frescura, el intento de intervención del Fondo de Pensiones y Jubilaciones (FOPEDIUC) y los ataques al Vice Rector Administrativo, J.A. Ferreira absolutamente desproporcionados e injustos, cuyos voceros, la comunidad recuerda muy bien, los mismos que pedían intervenir la APUC y a FAPUV, cuando perdieron la Asamblea donde llevaban la propuesta de llamado a paro indefinido, en una difícil circunstancia, donde se retomaba la política de dialogo con el MPPEUCT ante el llamado de acuerdo, que finalmente fue incumplido por el gobierno nacional.  A Euclides  lo conozco de hace años, pero me siento particularmente comprometido con este hombre a quien he visto en sus sentimientos por la Universidad, por el Gremio y por los amigos. Un hombre frontal con sus principios y con la lucha de lo que considera incorrecto. Mil por ciento solidario, leal y consecuente, me dio la fe y la confianza para creer en un trabajo de equipo para recuperar nuestro gremio y resolver nuestras necesidades de Salud, Previsión Social, defensa de la igualdad de los derechos de los profesores Jubilados, presentación de cuentas, recreación y deporte;  cambio en el Estatuto del Profesor Universitario, para propiciar una reingenieria en los ingresos ordinarios de los profesores agobiados por la inflación, un Convenio Colectivo que està adelantado y se firmara, y una presencia de lucha unitaria de la Universidad para enfrentar, este y el gobierno que sea por nuestros derechos.
Ricardo, que ofreces tu y tu plancha, distinto a tu proyecto personal de regreso?
El Jueves 3 de Noviembre en un ambiente de Renovación de nuestro gremio, de Integración de los profesores de la UC, activos y jubilados presentes para iniciar la transformación de nuestra institucionalidad Universitaria, de nuestros derechos, por ella y con ello, contribuimos al cambio de nuestra Venezuela y del actual esquema de Gobierno y liderazgo. A votar, a votar por la Plancha 3 de la Renovación Integradora, recuperemos el gremio y a Ganar!!

viernes, 28 de octubre de 2016

Una semana Crucial, que no será suficiente..

Expectación, Paroxismo y Realismo Político, conviven tras una Transición irreversible.-

La sociedad Venezolana, transita indefectiblemente hacia una transición irreversible. La fuerza de los acontecimientos delata la múltiple confluencia de factores y variables que aún no encuentran el cauce del río de transformación que se viene desbordando, incluso, superando la propia capacidad de represar la innundaciòn de voluntades y anhelos de la población, pretendida, por un Gobierno ciego, testarudo y criminal, en cuanto su objetivo de mantenerse en el poder a costa de aquello, justificante de la legitimidad para gobernar, como lo es, la aceptación de la gente, cuyo sostenimiento, se logra a través del grupo de mayor desprestigio en las FAN y el PSUV, una élite corrupta y de baja realización en capacitación profesional y política. También, la sociedad enfrenta una dificultad disfrazada entre la expectación y el paroxismo de la ocurrencia de eventos, confundidos entre los deseos y las emociones de los ciudadanos y grupos de interés: no solo estamos ante un evento que exige realismo político, evitando debilitar la lógica decisional y las estrategias sobre como resolver nuestra problemática, no circunscrita únicamente, a la salida del gobierno, lo cual es una condición necesaria ,para resolver y dar el paso a lo siguiente, relativo al modelo de convivencia, orden y en definitiva, el respeto a nuestro Contrato Social. También estamos ante el problema central:  es lo que debe acometerse una vez cubiertos los eventos inevitables por la salida del Gobierno, entiéndase bien, no de Maduro, sino de este estado de deterioro histórico que el actual modelo ideológico-político-económico, nos ha testado como herencia nefasta a nuestro desarrollo y encuentro como pueblo, con la historicidad decadente del culto y fundamentalismo heroico, reminiscencia de la melancolía independentista, que ahoga la civilidad como factor de progreso y la institucionalizaciòn como norte del orden y la Uniformizaciòn de la sociedad.
Las expresiones de la población, exaltada por el paroxismo político y el estado de crispación ante la continuada muestra de ilegalidad institucional del aparato gubernamental y su brazo represivo, en el gobierno de Maduro, de las FAN, del TSJ y de toda la gama de actores políticos, incluyendo al CNE y los tribunales del país, todos, sin excepción, extraviados de la CRBV, no arroja resultados favorecedores de sosiego, sino posada para el albergue de respuestas urgentes, en donde las emociones hacen presa, hasta de los mas experimentados, confundiendo, las posturas de quienes son prudentes estrategas y quienes son fuerza impulsiva de cambio. Aquí hay un problema, es que todos somos necesarios. Entonces, se impone la urgencia de contar con un liderazgo capaz de visualizar las dificultades, para superar la emotividad y dirigir las acciones de cambio, por demás, irreversibles, hacia el objetivo deseado. Esto es Realismo Político.
La Universidad de Carabobo està mostrando la mejor cara democrática, cuando sus autoridades dejan abierta la voluntad de sumarse a las acciones de huelga cívica general convocada para este viernes 28. Con sus puertas abiertas, muestra su responsabilidad institucional pero deja la opción de unirse a las acciones de reivindicación y defensa de nuestros derechos constitucionales a cada persona, ya que la participación política es "Intuito Personae". No puede ser de otra manera. La significación del ser y hacer universitario està en la actividad y misión de la Propia Institución, la formación de profesionales y el trabajo de creación de conocimiento, investigación y defensa de la Institucionalidad de la Universidad y del país. Por ello, me resulta poco creíble, cuando escucho voces llamando a paralizar actividades para concurrir a la capital de la república y sumarse a la fuerza nacional que exige revocatorio presidencial y respuesta del Presidente Maduro en su responsabilidad política por el deterioro del país, de la que no hay excusa posible. Claro que Maduro es responsable de la crisis. Pero permitanme recordar, el hecho innegable y fatal, por el que condiciones inmediatas, como el abastecerse de comida, hacer diligencias personales y desagobiarse, son aprovechados, por un numero significativo de personas que otrora juraron concurrir a una manifestación, acción de calle, paro, protesta y luego uno no los ve, porque ahora las condiciones de movilización son mas difíciles y complicadas, tanto económicamente hablando, como de seguridad personal, por lo que el voluntarismo nos juega una mala pasada.
La Venezuela de hoy, precisa fortalecer su Federalismo y Descentralizaciòn política. La capital de la República ha devenido en centro de las decisiones de toda índole. Hay necesidad de organizar las regiones para darle una visión al poder nacional distinta, ya que si se decide todo en Caracas, también ayuda, que a la misma hora se produzcan hechos simultáneos en todo el país, deberían organizarse así las acciones de protesta, sobre todo, ahora, que la amenaza del "Craken" ( El propio Maduro en alocuciòn nacional, dijo que liberaría a "D.Cabello" ante los requerimientos de reclamo de la oposición venezolana.) dispone, que no llegarà a Miraflores la marcha de la oposición exigiendo la salida de Maduro y declarando su responsabilidad política y abandono del cargo, tal y como lo dispone el Art. 232 de la CRBV, por parte del 80% de la población venezolana, representada en unos 3 millones de habitantes que podrían concentrarse en la Ciudad de Caracas el próximo jueves 3 de noviembre, a manifestar su rechazo al Gobierno y en defensa de la Constitución vulnerada. En otra sociedad, eso hubiese sido suficiente para la renuncia del alto mando militar en pleno y de todo el tren Ministerial incluso del propio Presidente de la República. Pero aquí no. Es una minoría de delincuentes que se cogieron el "coroto". Y ahora, nos niegan el derecho a decidir en nuestro acto libertario expresado en el Art. 72 de la CRBV, que es lo que la población quiere, así como pretender, que la población no sea escuchada en sus aspiraciones y necesidades. Queremos revocar un gobierno malo, es nuestro derecho y este es el peor gobierno de todos. Debemos destacar que los aportes regionales han sido muy importantes y el gobierno los desestima. Nosotros hoy reivindicamos la lucha del Tàchira, Mérida, Aragua, Carabobo, Zulia, Lara, Bolívar, Anzoategui y otras regiones, absorbidas por el centralismo político, que han sostenido una verdadera resistencia, en contra de la ilegalidad institucionalizada, el abuso de poder y la violación de derechos humanos en contra de manifestantes, ejecutadas por  funcionarios y"colectivos", apoyados por las fuerzas del orden del actual gobierno.
Nosotros en la UC, tendremos, en esta importante semana, donde ocurre esta manifiestaciòn de connotación nacional, las elecciones del Gremio APUC, una institución hoy "descuadernada". Este ha sido un año de abandono, de crisis y deterioro de las condiciones que ha debido resguardar y vigilar el gremio. A cambio, ha estado sumida en la ineficiencia, la disputa candidatural y el rezago de la acumulación de errores de la Directiva, asì como de obstáculos con el gobierno nacional. En mi caso y con absoluta humildad, asumo mi cuota de responsabilidad, por la pertenencia aún y cuando, nadie podrá endosarme culpabilidad en las decisiones finales, mostrando siempre, respuesta de arreglo en algunos casos y en otras, desacuerdo y evidencias de desaprobación. Lo cierto, es que la APUC està en estado deplorable, en la que los Servicios de Salud son muestra de un manejo inadecuado, carente de establecimiento de prioridades, sobre lo mas importante para el profesor. Una especie de limbo de 4 años en las que el responsable del presupuesto y tesorero de la Asociación desaparece del trabajo en equipo y de programas propuestos, para aparecer como Candidato a Presidente de la Asociación sin rendir, una sola cuenta de su actuación, debe aplicarsele, por igual, el abandono del cargo. Hagamos entonces una evaluación de todos, en un gran debate. Estoy a la orden.
Por su parte, la Comisión Electoral de la APUC, debe buscar la máxima participación, propiciando la concurrencia electoral en un sitio idóneo, cómodo y de fácil acceso, como son las Facultades. No existe ningún argumento valido para realizar unas elecciones en un lugar tan incomodo para los profesores como el que se ha escogido. aún asì, iremos a votar; a votar masivamente y a ganar con el equipo de la "Renovación Integradora"de la Plancha Nro 3 que encabeza el Profesor Euclides Querales, porque es necesario rescatar La APUC y emprender una nueva etapa de activación y lucha por nuestros derechos, fundamentalmente, un reclamo sentido vinculado a los Servicios de Atención Médica, la Previsión Social, la Reforma Estatutaria para favorecer mejoras en las remuneraciones facilitando la creatividad y trabajo de los profesores e investigadores, para presentar programas que generen ingresos adicionales, presentación de información sobre el manejo de las cuentas, la firma del Convenio de Trabajo, la defensa de la Igualdad de Derechos de los Jubilados y la protección de sus pensiones y el Régimen de Jubilaciones, La casa Club del Profesorado para la Recreación, Disfrute, Deportes e intercambios permanentes. Una mejora sustancial de la calidad de vida del Profesor de nuestra UC.
En este escenario, donde la situación nacional nos impone una cuota de participación gigantesca, de responsabilidad histórica ante el cambio irreversible que lenta, pero indetenible se desarrolla, sin poder asegurar, cual será el punto ni el momento de inflexión definitivo, nuestro "Realismo Político", llama.
 Los acontecimientos del próximo jueves 3 de noviembre en el llamado a concurrir a Miraflores para responsabilizar al Presidente Maduro de la situación de crisis nacional, en la expectativa de lograr el cambio definitivo, pasa por evaluar los acontecimientos de fuerzas en pugna, donde la presencia de los ojos internacionales y la fortaleza de los liderazgos políticos junto a la población, sabrán si será posible detener la determinación del Gobierno, de utilizar la Represión armada, como instrumento político, para disuadir del choque de Poderes en Venezuela y que papel han de jugar las instituciones, hoy en el suelo. Pareciese que falta, apuntando conflictos mas definitorios, hacia el mes de Enero, pero no se sabe. Aun queda por sumar, la respuesta del sector dormido de las Instituciones. Sin duda, decisivo por la consecuencia inmediata de su papel en la defensa de la institucionalidad, ahora golpeado, confundido y dividido, empantanados en privilegios vulgares: las FAN. Mas que emoción, necesitamos, realismo político. Todos los acontecimientos de la Venezuela que se debate en una transición ya en marcha, son vitales para el nuevo estado de institucionalidad que la sociedad venezolana reclama. Debemos decidir, sobre pertinencia, prioridad, accesibilidad, protagonismo y sentido de la oportunidad, sobre lo inmediato y lo concurrente, sobre que debemos resolver primero.
 Si nuestra Asociación de Profesores no tiene fortaleza institucional y no podemos nuclear la fuerza del activismo profesoral a la lucha por el país, nuestro esfuerzo se extraviarà en la Paradoja de Arrow (1): "Cuando las fuerzas convergen en la búsqueda de un objetivo, sin organizar el rol interno definiendo para cada accionante, su cuota en el objetivo global y su alcance, y el cómo lograrlo, definiendo su valor y la meta, cada actor intentara lograr el objetivo por su parte, determinando que las fuerzas y el esfuerzo colectivo se anulen." . De la misma manera, debemos accionar un trabajo de integración con los demás actores de la Comunidad Universitaria, fundamentalmente, con nuestros Estudiantes, Autoridades, y Gremios hermanos, para poder accionar una fuerza de lucha unitaria que nos muestre el camino de la Renovación en la lucha gremial y mejoramiento de nuestras condiciones inmediatas, del ya y del ahora, para emprender el rescate de nuestros derechos en concierto con las Universidades Nacionales, ante el MPPEUCT y el Gobierno que viene. 
(1) G. Vasquez. "Indeterminismo Social y Relaciones de Trabajo", Sobre la Ecuación "Depredador Presa" de Lotka-Volterra, aplicable a los estados competitivos de los grandes grupos.