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Conflicto Universitario. Preguntas y Respuestas.-
P:¿Es cierto que el gobierno decretó un aumento para el sector universitario?
R: No, no es cierto, El gobierno sólo aprobó nivelar al salario mínimo, las escalas que estaban por debajo de él y eso obligó a reestructurar todas las escalas. En el sector docente se nivelaron arbitrariamente a los instructores y asistentes al salario mínimo cuando el punto de partida de esos cargos corresponde al nivel 403 y 404 de los administrativos profesionales universitarios, dando un porcentaje estimado de 50% de ajuste, cuando para el cargo 403 y 404 se le aplicó el 70% de ajuste. Luego se aplicó el 30% de ajuste para el resto de los escalafones. Como consecuencia de esta medida resulta un aplanamiento antiacadèmico de las ínter escalas, siendo el caso, de que algunos escalafones muestran un porcentaje del 2% entre un cargo y otro. De modo que la recomposiciòn fue realizada con arbitrariedad perjudicando al sector profesoral, en una política continuada de crear divisiones entre los universitarios.
P: ¿ Porque la FAPUV participa en las discusiones de la IICCU?
R: Porque fue invitada por el Gobierno Venezolano, específicamente, por el MPPEUCT y MPPPST, luego de anteriores reclamos por ser un gremio reconocido para representar los intereses de sus asociados en materia de condiciones de trabajo y remuneraciones. Adicionalmente, porque en las discusiones de la normativa laboral para el sector universitario, se discuten derechos laborales a los cuales no se puede ser indiferente, ni delegar la representatividad que corresponde, y además, porque se apostò a la unidad de los trabajadores luego de años de división impulsada y promovida por el gobierno de turno, que ha dejado una Universidad en ruinas y unos trabajadores empobrecidos.
P: Las actividades de protesta se suspenden mientras se discute el proyecto de IICCU?
R: No, claro que no. La linea de conflicto sigue intacta, en tanto diálogo como sea posible, tanta movilización y protesta como sea necesaria. La lucha procura que el gobierno cambie su política hacia la Educación Universitaria, la cual ha empobrecido al sector mas importante para el desarrollo a futuro, y procura eliminar por la vía de los hechos, la Autonomía Universitaria y hacer de la calidad de la educación una cuestión subalterna.
P: ¿Está descartado el paro indefinido como herramienta de lucha?
R: En lo absoluto. Si las condiciones lo determinan no dudaremos en asumirlo. En esta ocasión, el retardo de la discusión de la tabla salarial o la pretensión de burlarse y escamotear lo que ella plantea, puede provocarlo. Tal vez en esta oportunidad la acción puede trascender la paralización docente, no lo podemos asegurar, pero si podemos decir con convicción, que existe un enorme descontento suficiente en los trabajadores universitarios para que el gobierno pretenda pasar por alto y atropellar sus legítimas, reales e innegables aspiraciones. Siempre hemos sido amigos de la sensatez tanto como lo somos de la firmeza y la dignidad. Los hechos en su ocurrencia y su balance, serán los que determinen el tipo de acciones a tomar.
P: ¿Esta lucha es exclusivamente salarial y por condiciones de trabajo?
R: Por supuesto que no, aunque advertimos, que sí luchamos también, por mejorar nuestra capacidad adquisitiva golpeada, deprimida y en crisis, nuestro salario y condiciones de trabajo dignas.Si consideramos que en las precarias condiciones en las que trabaja el profesor universitario comparado con el sector militar, jueces, diputados y miembros del gobierno nacional, ha conducido a una deserción cada vez mayor de profesionales de las universidades, en el caso de Carabobo, se han desincorporado y salido del país, entre el 2004 y 2014 un número aproximado de 2000 profesionales y debe entenderse como una lucha por mantener el talento dentro de nuestras universidades y en hacer la carrera docente atractiva a los jóvenes con altas capacidades y brillo académico, susceptibles de incorporarse a la actividad de creación de conocimiento y formación de profesionales de calidad que egresan de nuestras casa de estudios. Crear condiciones atractivas para tener profesores a dedicación exclusiva y no a tiempo convencional porque no les rinde el salario de universitario, pero que no hacen vida académica como fuente de mejoramiento y fortaleza de la institución universitaria.
P: ¿Es excluyente luchar por salarios y condiciones de trabajo dignas y reclamar presupuesto justo para una educación de calidad?
R: No. Los docentes universitarios no podemos callar ante la carencia de recursos para brindar una educación de calidad. La suspensión del financiamiento a la investigación por la vía del presupuesto ordinario de las universidades, la reducción de los programas de asistencia a eventos científicos internacionales y una política preferencial de tenencia a los estudiantes y profesores para ser becados al extranjero, ante el problema actual de la moneda y su distribución, el cierre de direcciones, centros de investigación, laboratorios, bibliotecas por carencia de recursos de apoyo, materiales de trabajo ordinario diario de los cuales carecen las instituciones y los costoso de la reposición de materiales y equipos son algunos de los problemas neuralgicos que deben ser resueltos.
P: ¿ Cuales son las tareas ante las luchas planteadas?
R: Generar conciencia cierta, movilización, e información, con pertinencia introspectiva de lo que somos, autenticidad y sinceridad de objetivos, superar los fraccionalismos electoreros que están a destiempo, preparando la sociedad para cambios importantes que le devuelvan la institucionalidad y convencernos de la justeza de nuestros reclamos, con la convicción de hacer y ser lo que decimos que somos, sin cartas bajo la manga, sin la doble intención de sacar provecho de nuestros problemas y de nuestras calamidades.
Nota Base. Doc. APUCV Informa
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