FAPUV - APUC, acciones para exigir se discuta el aumento de la IICCU.
Luego de una semana donde las negociaciones se detuvieron para aprobar hasta la cláusula 54,- la cual trata sobre los estudio de Postgrado y de actualización profesional, aprobándose sin ningún problema, dicha cláusula, tal y como está planteada en el proyecto de convención,-se llega a la clausula 55, relativa al Bono Doctoral. Esta cláusula, ya lo habíamos dicho, fue diferida en la oportunidad de discusión de los conceptos por considerar la parte patronal que no debe formar parte del salario, a lo que se opuso la FAPUV, a consecuencia, de que esta determinado en la ley respectiva y con claridad, que todo pago hecho al trabajador a consecuencia de su jornada de manera regular, semanal, quincenal, mensual o anual, es salario. Se inició, entonces, un intercambio y se sacaron jurisprudencias, sin embargo la representación de la PGR no estuvo de acuerdo y expuso que esas jurisprudencias pertenecen a la empresa privada y que, -imagínense esto-, no aplica al sector público y que desean ver casos donde aplique a la Administración pública. Esto hizo que de difiriera la discusión y se pasó a la clausula 56, que es el inicio del Capitulo VI del proyecto y trata la Salud y la Previsión social. Dicha cláusula es nada mas y nada menos que el HCM para las trabajadoras y por supuesto la discusión tuvo como aspecto curioso, la pretensión del gobierno de unificar los servicios de los Institutos de salud de las universidades, creados en su mayoría por los docentes para que sirvan a todos los usuarios. Este discusión se inició en el año 2013 y no se llegó sino a determinar que para que eso ocurriera, deben dársele todos los recursos a los institutos para operar, pero que en las actuales condiciones, de estrechez presupuestaria eso no es posible. En consecuencia, fue diferida al igual que la 57, sobre el seguro de vida, ya que FAPUV se opuso a que las aseguradoras del Gobierno monopolicen el cobro y pago de este riesgo. Se difirió.
Mañana, se reanudan las discusiones. No olvidemos que hace tres semanas todas las agrupaciones sindicales y gremiales que han participado y suscriben el proyecto de IICCU entregado el pasado 15 de abril, conjuntamente con el MPPPST, MPPEUCT y la PGR, se comprometieron a trabajar duro para tener el convenio firmado para el 15 de Julio. Luego, se acordó, esta semana pasada, en la Directiva de FAPUV del martes, convocar un paro Nacional de Universidades de 24 hs y mantener las acciones de movilización, para presionar por la exigencia de acelerar la discusión de lo que corresponde con la escala salarial a ser reconstruida y a aplicarle el aumento respectivo que como todos saben, y está en la propuesta, se parte de una escala mínima de 2 salarios mínimos, a partir de allí aplica un porcentaje del 7% interescala hacia arriba, para los cargos del personal obrero, luego a partir del cargo 202 de los empleados se sigue la interescala y a partir del 305, inicia el cálculo para los auxiliares docentes y del 404 la tabla de los Instructores con un porcentaje del 18% para los Docentes tiempo completo y 20% para los dedicación exclusiva interescala. Sobre esta escala se aplica el 50% de aumento a partir de Enero 2015, y 40% en septiembre. 40% en enero 2016 y 40% en septiembre de ese año.
Esto es lo que se exige se discuta, ya que hay una circunstancia que ha creado mucho ruido: la recomposición de la escala de salario de los universitarios a raíz del aumento decretado por el Presidente Maduro el 1ro de Mayo pasado. Esta situación se produce, porque al incrementar el salario mínimo, el 64,7% de los trabajadores del sector universitario quedaron por debajo del salario mínimo nacional, lo cual es, ilegal, de acuerdo a la LOTTT y la CRBV. En consecuencia se trató de corregir, pero resultó mal aplicado ya que se determinó sobre un porcentaje del 74% para los salarios más bajos y de 30% para los mas altos, incluyendo al personal jubilado. Cuando se aplica al sector de los administrativos, no se prorrateó el % y se les aplicó a todos el 70% ocasionando una distorsión en las escalas establecidas en la ICCU. Las diferencias afectan fundamentalmente a los docentes que incluso quedan por debajo de administrativos como es el caso del titular a tiempo completo que queda por debajo del 409 administrativo. Adicionalmente, la diferencia en algunos casos entre los cargos llega a 200 bs. Ese pago correspondiente a los meses de mayo y junio se están pagando en las universidades desde el viernes pasado y en Carabobo, se pagará, mayo mañana martes y junio el viernes. Se hizo el reclamo respectivo y el Gobierno dijo que no se rectificaría, ya que el propósito de ese pago no era aumentar sino corregir los cargos por debajo del salario mínimo y que esa escala es transitoria, que apenas durará un mes y que se superarán los problemas con la discusión de la propuesta que recoge el proyecto.
Por esta razón, es que estamos presionando para que se discuta a la brevedad, la escala que fue presentada de manera conjunta y en un acuerdo unitario sin precedentes, las organizaciones sindicales y gremiales en la propuesta de IICCU, arriba comentada.
Esta es la razón de la convocatoria a paro de 24 hs y que llamamos a los agremiados a acatar con conciencia y sentido de unidad gremial, así como a participar en las movilizaciones para exigir se aceleren las discusiones y se discuta el aumento.
Hay que aclarar que la situación de las negociaciones tienen unas particularidades que deben ser analizadas y reflexionadas, En primer lugar, estamos sentados en una mesa de negociaciones y eso nos impone algunas reservas y responsabilidades. Al estar negociando, en las condiciones de reconocimiento y respeto, se nos presenta un camino de acuerdos y conversaciones que no pueden ser boicoteados ni se puede responder a las pretensiones de grupos que le hacen el juego a la destrucción del clima de diálogo, a lo cual, el gobierno, lanza adeptos para no aprobar la convención en los términos planteados. Mucha gente reclama de buena fe ignorando lo que ocurre y otros lo hacen, sobre un bajo espíritu de pura destrucción, resentimiento y aprovechamiento electorero, en algunos casos potenciados por la falta de convocatoria a elecciones suspendidas por el propio gobierno, al interior de las Universidades, en las que es aprovechada la sensible condición de deterioro salarial y social de los universitario para hacer demagogia algunas hordas o antropotropas.
Por otro lado, nuestro aliado histórico, el sector estudiantil ha dicho claramente, que nos apoyan y acompañan en los reclamos y las movilizaciones, siempre y cuando no convoquemos un paro indefinido que ponga en peligro la terminación de los periodos académicos.
En tal caso, no podemos negar, que es absoluta responsabilidad del gobierno nacional lo que ocurra. Si no se da, si no cumple, con la petición y esperanza de los universitarios que exigimos se discuta la propuesta de aumento o si el gobierno pretende retrasar las discusiones, vamos a radicalizar el conflicto con lo que sea y para eso le damos 2 semanas más, una especie de hora cero para que se produzca el resultado que todos esperamos. De no ser así, Que se abra el infierno de los reclamos, porque vamos con todo.
Por ahora, vamos a paro nacional de 24 hs, mañana. el MIÉRCOLES A LAS 9:30, movilización en Maracay con marcha desde la plaza del estudiante hasta la casa de la cultura. EL DÍA JUEVES jornada de visita a seccionales y jornada de volanteo en las cercanías del Diario el Carabobeño para mostrar nuestro respaldo a la directiva y los trabajadores, rechazando la pretensión de cerrarlo y el día VIERNES,la entrega de una carta al papa FRANCISCO POR ANTE MONSEÑOR REYNALDO DEL PRETTE EN LA MAÑANA Y REUNIÓN CON LOS SECTORES ESTUDIANTILES PARA PREPARAR CON MAYOR FUERZA LAS ACCIONES DEL LA PRÓXIMA SEMANA. NOS VEMOS EN LA CALLE!!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario